Oidio en rosal enano

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por ibamozo, 30/5/12.

  1. ibamozo

    ibamozo

    Mensajes:
    38
    Buenas a tod@s, tengo un par de rosales enanos/mini a los cuales les ha atacado el oidio, las hojas nuevas tienen polvo blanco al igual q uno de los capullos q no ha terminado de abrir bien y estaba lleno de polvo. Me han recomendado el producto de compo especial para este tipo de hongo pero no me queda claro la frecuencia de uso. Como primera vez lo he rociado por todo el rosal. Me gustaría saber la opinión de más gente con este problema y que tal de eficaz es dicho producto. Gracias y un saludo a todo@s!!
     
  2. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Rosal enano con oidio

    Yo te diría que lo mejor para el oidio es el azufre, o bien espolvoreándole el azufre por encima o sino en pulverizado con azufre mojable (eso lei)... El oidio es un coñazo de hongo, pesado como él solo para deshacerse de él...:9999996motosierra: Yo estoy harta!!!Y los mios también son rosales mini que estaban preciosos y pfff... Pero bueno, ahora hay dos de ellos que ya están echando florcillas aunque el dichoso hongo no les está dejando desarrollarse con normalidad...:(
     
  3. ibamozo

    ibamozo

    Mensajes:
    38
    Re: Rosal enano con oidio

    Gracias por tú ayuda, lo tendré en cuenta, de momento he empezado con el compo y parece que les está sentando bastante bien, lo curioso es que el polvo blanco ha desaparecido en gran cantidad y en algunas hojas ha pasado a quedarse ese mismo polvillo de color marron q al pasar el dedo se quita facil supongo q será el efecto del producto a ver si alguien me dice algo más. Un saludo y suerte!! :52aleluya:
     
  4. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Rosal enano con oidio

    De nada! Me alegro que tu producto de compo te haya ido bien sin necesidad de comprar azufre aparte. Y sí, si se puso marrón supongo que será el efecto del producto, puedes limpiar hoja a hoja con una gasa (si tienes tiempo y paciencia jajaja) para que queden limpias.

    Y una preguntita, qué producto de compo específico para el oídio es? Yo no lo encontré :-?
     
  5. ibamozo

    ibamozo

    Mensajes:
    38
    Re: Rosal enano con oidio

    Hola! El producto es un fungicida polivalente específico para oidio. Te dejo el link para que lo veas en la web de compo
    http://www.compojardineria.es/index.php?id=productos&id_nivel2=65&id_ficha=113
    A mi me ha ido bastante bien de momento se va recuperando.

    Te subo una foto para que lo veas como va recuperando...

    [​IMG]
     
  6. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Rosal enano con oidio

    Muchas gracias!! Muy amable!! ;) Pues que suerte porque al mío tuve que podarlo a ras, pobre...:( pero ya está sacando hijillos a muy buen ritmo!:smile:
     
  7. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Rosal enano con oidio

    buenas noches! yo tambien compre ese para echarle a los mios y me ha ido estupendamente. lo he estado echando durante una semana o asi y ha desaparecido. solamente hacer caso a las instrucciones. si lo echas con mucho sol puedes quemar la planta. yo esperaba al atarceder. suerte con las rosas!!!!
     
  8. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Rosal enano con oidio

    Hoy me he comprado este fungicida que me has recomendado ibamozo y como me empiezan a brotar hojillas pequeñas, al atardecer lo voy a pulverizar como método preventivo que no quiero tener que andar como la otra vez antes de tener que podarlos totalmente, limpiando hoja a hoja y etc etc... A ver cómo me resulta a mi!!;)

    Muchas gracias!
     
  9. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Rosal enano con oidio

    te irá genial, seguro. :5-okey: :5-okey:
     
  10. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Rosal enano con oidio

    Eso espero :happy: a ver si hay suerte....
     
  11. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Rosal enano con oidio

    Y digo yo, no pone nada de las indicaciones de cada cuanto echarlo ni en el caso de método preventivo ni en el caso de eliminar los hongos ya instalados... No sé... Cada 15 días en método preventivo? Cada semana? ... Ni idea!!:-?

    EDITO: Ya encontré en el foro un tema tratado sobre esto y siempre aplicarlo cada 15 días, con menos frecuencia podría quemar la planta. Gracias de todas formas.
     
  12. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: Rosal enano con oidio

    podrias poner el hilo??? gracias!!!;)
     
  13. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
  14. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Rosal enano con oidio

    A mis enanos les pasa igual, les he puesto muchisssimas veces un fungicida a base de azufre, pero empiezan a recuperarse y luego vuelven a salir el maldito polvo blanco. He cortado y recortado capullos, hojas muchas y muchas veces y los he tirado para no contaminar el resto de rosales, pero como si nada, vuelve y vuelve a salir. Ahora tengo contaminado un trepador blanco, uno de rosa grande color salmón otro que era enano pero que ha crecido amarillo y un rosal americano blanco (bueno este siempre se infecta cada año). No dejo de fumigar y no resulta.
    Voy a probar con compo, al igual que tu a ver que pasa, además es más facil encontrar el compo en cualquier gran superficie que el que yo utilizo que hay que buscarlo en almacenes de fitosanitarios.
    Estoy macerando guindillas y cola de caballo en agua, he leido por ahí que da buenos resultados.
    Probaré con todo y ya contaré.
     
  15. Re: Rosal enano con oidio

    Hola!

    Rosa Alejandra, y los demás, a veces no es posible eliminar los hongos/bichos/enfermedades y hay que darse cuenta de que todo está en armonía, claro que si hay una plaga verdaderamente, donde hay más pulgones u oidio que rosal pues sí se puede hacer algo, pero así como nosotros nos resfriamos y tampoco pasa nada, a las plantas les pasa igual y creo que no hay que procurar a toda costa tener nuestros rosales limpios de "cualquier cosa que le pueda atacar", sino que antes de adquirir un rosal habría que mirar si es más resistente a lo que más se da en nuestra zona, como el oidio si es un lugar de mucha humedad, por ejemplo en mi caso que vivo en la playa, y también que sea como sea nuestras plantas no viven en un sitio aislado de todo sino que hay factores externos que les van a afectar, y no por eso hay que estar todo el día preocupados ni pendientes por si un pulgón se alimenta de nuestro rosal.

    Hay que tener en cuenta, creo yo, que es importante también procurar contaminar lo menos posible, y que los fitosanitarios son productos contaminantes y tóxicos.

    Todo esto que comento es mi opinión personal y mi experiencia, ya que excepto un rosal que me mataron los ácaros (porque no me di cuenta a tiempo y era más inexperta), el resto tienen oidio, pulgones y orugas normalmente y siguen dando rosas y estando bien. Creo que cuando tenemos plantas hay que ser conscientes de que estamos desarrollando y favoreciendo un ecosistema en nuestro patio/jardín, y en ese ecosistema no sólo hay plantas sino también otras formas de vida.

    Besos ;)