Oidio: rosal blanquecino por hongos

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por iraimaz, 7/6/05.

  1. Tambien tengo un rosal de rosas pequeñas y en racimos, que podamos constantemente y crece un metro y pico al año, creo que puede ser trepador por la forma que coge.

    El caso es que llegada una altura las hojas empiezan a blanquear con una capita fina de moho, y ya se empieza a empochar.

    Me han dicho que es un hongo porque el rosal es viejo (unos 14 años), y quisiera saber si hay alguna producto para echar. He probado con uno que diluido el agua vaporizas sobre la hoja pero nada. Tambien me han comentado que puede tener el hongo en la raiz y que no tiene solucion.

    Consejos?
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Los síntomas que indicas parecen ser más bien oidio o si las hojas se doblan, mildiu. El rosal seguro que está en una posición que facilita la formación de estos hongos, generalmente en sombra o cuasi sombra y con humedad en las hojas, producto del ambiente, del riego, etc. Estos ataques se dan cuando las temperaturas alcanzan los 20/25 grados y cesan por encima pero el hongo sigue latente en la planta con lo que en otoño cuando bajan las temperaturas vuelven a salir.
    Yo te recomendaría 1 tratamiento en Abril y quedará limpio hasta otoño y otro a primeros de septiembre o quizás finales de Agosto en tu zona y finalizará el año limpio de este problema.
    En cuanto a producto te recomiendo por propia experiencia Mikal Plus de Bayern con triple compuesto y acción de contacto, penetrante y sistémica. Aunque en la caja no veas que está recomendado para rosales, ni siquiera para ornamentales, pruébalo, te lo digo por experiencia, este producto llega donde los otros no pueden llegar en cuanto a efectividad.
     
  3. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Sirve topsin70?, lo uso contra botritis en uva.
     
  4. jrcc

    lo cierto es que al rosal le da el sol de plano pues esta delante de un muro que va de norte a sur en la parte digamos del oeste, es decir sol desde las 9 hasta las 20h.
    Lo unico que pueda ser es que es un jardin amurallado y en invierno la nieve carga y lo tapa a la altura de los muros (80cms) es la unica humedad constante que pueda tener aparte de lo que quede cuando llueve. Probare tu producto.

    A su lado tengo una mata de margaritas altas que quiero eliminar pues aparte de caerse hacia la puerta y hacia el cesped emiten un desagradablisimo olor a podrido que no hay quien tolere.... Quiza le pueda dañar al rosal? Esta plantado como a 80 cms de este....
     
  5. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Iraimaz, si tiene un muro, priva la aireación de la planta con lo que favorece los episodios de humedad en la planta. Ten en cuenta que el oidio es un hongo que se situa dentro de la planta, el polvo blanco que ves es el intento de reproducción que realiza el mismo. Está latente, en verano con el calor desaparece y luego reaparece al caer las temperaturas y vuelve en la primavera siguiente, etc. etc. etc. Tienes que atajarlo.
    Un rosal al sol y bien aireado dificilmente genera oidio o mildiu.