1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Oidio: síntoma como ceniza en mis rosas

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por Gema_, 11/4/07.

  1. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.851
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola, aunque os leo a menudo es la primera vez que entro en el foro de rosas, y es que quiero hacer una consulta. Tengo este rosal, y hoy me he fijado que tiene manchas en las hojas, el jardinero me ha dicho que es ceniza, como si fuera un hongo, las hojas parecen que se marchitan, sin embargo esta floreciendo, hay algun remedio? si es casero mejor, ya que tengo otras plantas y no las quiero lastimar.
    Ver adjunto 38294 Ver adjunto 38295
     
  2. Re: Ceniza en mis rosas

    Hola!

    Pues por lo que dices podría ser un hongo, si pudieras ponernos una foto con la hoja llena de lo que sea, se apreciaría lo que es y lo podríamos identificar :happy:

    El hecho de que el rosal tenga un trastorno o enfermedad no quiere decir que no florezca ya que no lo tiene todo el rosal, ¿no?

    Besos ;)
     
  3. Alba

    Alba New Member

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Ceniza en mis rosas

    Bienvenida :razz: , hermoso rosal.

    La verdad es que no se aprecian demasiado bien las manchas que comentas, ¿podrías hacer unas fotos sólo de las hojas, o de las zonas más afectadas?. Si se trata de un polvillo blanco puede ser oidio, alguien comentó que pulverizando agua con leche lo controlaba, pero no lo recuerdo muy bien. De ser oidio (tendríamos que confirmarlo con otras fotos) podrías preguntar en el foro de agricultura ecológica.

    :razz:

    Ana María, nos cruzamos ;)
     
  4. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.851
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: Ceniza en mis rosas

    Hola, siento no haber contestado antes, ya que con estos dias de lluvia era imposible hacer las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A parte, esta rosa siempre se deforma, y en seguida se le caen los petalos, puede ser por lo mismo?

    [​IMG]

    Gracias.
     
  5. Re: Ceniza en mis rosas

    Fungicida

    Es Oidio, no cabe duda.

    oidio-tomate.jpg [​IMG]

    A continuación información de Info y enlace que te ayudará a resolver tu problema. Humedad y oidio van de la mano.

    - La estrategia es usar al principio fungicidas de contacto, y los tratamientos posteriores deberán hacerse con fungicidas sistémicos.

    - El Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas, y por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección. Porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.
    - Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo más recomendable, desde luego, es preferible usar productos que eviten dicha infección, preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.

    - Los Fungicidas de contacto son preventivos principalmente: Azufre y Dinocap. El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata a Ácaros y sirve como nutriente. No lo apliques cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras. También se utiliza Dinocap, pero es más mediocre que el Azufre.

    - Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol... Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir, Azufre o Dinocap.

    - Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con Azufre o con productos sistémicos, han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en Rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.

    - En el mercado puedes encontrar diferentes antioidios.

    Enlace

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm

    Saluditos :5-okey:
     
  6. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.851
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: Ceniza en mis rosas

    Muchas gracias, mañana pasare por el vivero a ver que encuentro. Los rosales que tengo no estan en el mejor sitio, porque solo reciben sol directo un rato por la mañana desde mayo-junio hasta septiembre, pero es que cuando compre esta casa, ya estaban ahí y no se pueden cambiar, aún así con oidio y con sombra da unas rosas preciosas.
     
Cargando...