Olivo a decorar su base con plantas, piedras y cortezas. Diseños de parterres

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por rivers, 31/1/13.

  1. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Hola chicos, como veo que el foro de diseño está muy animado, voy a aprovechar para que me echéis una mano con el alcorque del olivo.

    Tuvo mejores momentos, pero después del incendio de agosto quedó bastante perjudicado, el olivo se salvó, y después de una poda volvió a brotar. Pero algunas de las plantas que tenía a sus pies murieron, sobre todo las de flores y se ha quedado algo desangelado. Me gustaría renovar con algunas plantas nuevas, redistribuir las piedras y volver a cubrir con corteza.

    Cara norte

    2w3yrnk.jpg

    Plantas: salvia microphylla color fucsia, salvia hot-lips, salvia nemorosa o farinacea (no recuerdo) color blanca, romero y cineraria marítima.

    Cara sur

    j7vofn.jpg

    Plantas: salvia leucantha, tomillo, cuphea

    Cara este

    1zd3hg3.jpg

    Cara oeste:

    2zfvn0n.jpg

    Plantas: Festucas, tulbaghia violácea.



    Este plano de distribución lo hice el el 2008, cuando la copa del olivo era bastante más pequeña, pero para hacernos una idea puede servir.

    53ps88.jpg

    Aquí una foto del año pasado, igual he pecado del mal que dice Llosona (de incluir demasiadas plantas en un espacio pequeño).

    280l75d.jpg


    Pués como os he comentado al principio quiero podar las plantas, renovar he incluir algo de color.


    Dejo de escribir que me enrollo más que GOM :mrgreen:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Vaya, te fuiste por lo más facil... por el Tinypic... y aquí no veo las fotos :icon_evil:

    Pos hala! no me enrollo! :icon_cool:
    :13mellado:
     
  3. Re: EL OLIVO DE OLI

    lo veo bien river:5-okey: (jolí, pues si que me leeis) :icon_rolleyes:

    Vale, puedes hacer un esquemita de las plantas que ahora ahí? por que la foto del año pasado no está ya igual que en 2008.

    Esa salvia me encanta! la conservas?
     
  4. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    :meparto: ¿tambien baila rap?

    Hot lips, mendrugo :meparto: ( qué buena representación tengo por media España ) :11risotada:

    Estoy ansiosa por ver cómo te va a quedar.:beso:
     
  5. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Sí que la tiene, pero estoy yo prime ¿eh? :11risotada:

    Tambien la tiene repartida por varias comunidades. A mí me la trajo ya enraizada, pero no sé que fué de ella. Pa matarmeeeeeeeeeeeeeeeeee :desconsolado:
     
  6. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Gom ¿Has podido ver ya las fotos? Mira que les cambio el formato en un plis plas. Necesito tu ayuda que van a venir a visitarme este verano unos amigos y necesito que esté todo bien guapo :eyey: .


    Llosona pués claro que te leo, tengo mucho que aprender y tú eres una gran maestra :5-okey: , lo que ocurre que cuando no tengo nada que aportar no escribo :icon_rolleyes: .


    Haré un esquema con lo que hay ahora, ya no se corresponde para nada el esquema inicial con lo hay ahora.

    ¿Te refieres a la salvia hot-lips (labios calientes), la que es de dos tonos rojo-blanca? Sí aún la tengo, está pendiente de una poda. Procede de un esqueje de la de EPI.


    Gracias :beso:
     
  7. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    ¡Qué ya la había corregido listilla!, que me tuve que ir corriendo y dejé mensaje a medio enviar. Nada más tuve que acordarme de labios calientes en inglés y ya está.

    Pero pensaba que Llosona se refería a la hot-lips , no a la leucantha.


    ¿Algo que aportar, además de corregir? ¡Cómo me ponga yo a corregir! :sirena: , con lo culta que soy :55burla: H.de P. ha puesto hasta las tildes, seguro que ha pasado el corrector, pero ya te pillaré en un renuncio.


    Centrémonos en el olivo y dejaros de gilipolleces...............he dicho.
     
  8. Re: EL OLIVO DE OLI

    :11risotada: :meparto:

    A ver si lo he entendido. El original fue de Epi, te dio una copia de seguridad y la recopia tiene el turno de primer :icon_rolleyes:


    Lo decia por que es preciosa y hubiera sido una pena perderla :11risotada:

    no me seas exagerá!!! tú tienes muchas cosas que aportar :beso:

    Si tienes que podar, en tu zona os llegara la primavera en un ya!, hazlo pronto
     
  9. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Nos cruzamos LLosona, ya me parecía a mi que nos habíamos liado con las salvias.

    Tengo varias salvias.

    EPI se refería a la Leucantha, que procede de una planta mía y la tengo repartida por media España y ella está pendiente de un esqueje porque se le murió. La tengo en la cara sur del olivo.

    1114htz.jpg

    Tú, creo que te refieres a la hot-lips, que procede de un esqueje de Epi que tb. la tiene repartida por media España y parte del extranjero. Esa la tengo en la cara norte. De cualquiera de las dos, si quieres esquejes, solo tienes que decirlo (ahora voy a podar). La primavera la tenemos a la vuelta de la esquina :52aleluya: . ¡Vaya no he encontrado foto de esta de primer plano! .
     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: EL OLIVO DE OLI

    Eso, eso es. Yo lo iba a explicar pero te me has adelantado.

    Pues yo creo que Llosona se refiere precisamenta a la Laucantha.

    Yo creo que ahora no es el mejor momento para esquejar porque están muy leñosas. Yo por lo menos lo hago en primavera con los brotes más tiernos, pero tú intentalo de todas formas.

    Rivers en esa foto la tienes desmadradísima ¿tanto cae hacia adelante?
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: EL OLIVO DE OLI

    A ver.... que nos liamos! :meparto: Si el asunto es Hot-lips esperad al fin de semana que mire si la mía (hija de la aguela Epi :13mellado: ) ha hechado hijuelos alrededor, porque la Royal Blume (salvia tambien) se me llena cada primavera y no doy abasto a arrancar plantones... Si es así Llosona cuenta con unos cuantos que así en pequeñitos viajan muy bien por correo...
    Y la Leucantha (hija de la aguela River :13mellado:) también la tengo, pero esa no da hijuelos... tiene que ser de esqueje, pero puede ir en el mismo envío...

    Y a ver si nos centramos en el proyecto....

    Rivers... haga usté el favó de hacer el croquis de 2008 pero actualizado a enero de 2013, que veamos facilmente que narices "tenís" aun y cuales no, y el local exacto donde están... :13mellado:

    Primera opinión que lanzo.... En el modelo de 2008... veo pocas rastreras... mucha uniformidad en volúmenes parecidos.... Y si optases por más desniveles en las alturas de las plantas? Una zona más baja y otra más alta? Y considerando que tienes los bidens guapos reguapos... por qué no pones ya unos esquejillos en agua a ver si agarran para que los tengas como opción para ese cantero? Considerando que se extienden por fuera del cantero... pensaría en el lateral idóneo para que no molestasen al paso... Ya lo he dicho en otro post hace unos dias... me tienen enamorao! Y encima ese olor a miel tan curioso... (aunque a la despituitariada Rivers le resbale... :meparto: )
    Mira como cae sobre los escalones, y eso que la recortamos cada dos por tres para que nos deje pasar...
    [​IMG]

    Y verbenas? otra rastrera que funciona genial! Te llevaste la mía rosa? sanísima y vigorosa... otra opción!
    [​IMG]

    Y si echamos un poco grava? :twisted:
     
  12. Re: EL OLIVO DE OLI

    ja,ja,ja no os puedo citar a todos por que me no tendria espacio!!!! me mondo!!!

    Preguntaba sólo si conservaba la Hot L., que veía en una foto en primer plano rivers

    280l75d.jpg

    Y no fije que en otra foto estaba Leucantha, los fotos están más oscuras y este chisme no ayuda.

    Todas las salvias me encantan, tenéis unas preciosas plantas. :ojoscorazon:

    Tengo una roja de Jara :beso:

    a eso vamos :52aleluya:

    eso es lo a lo que yo esperaba, antes de adelantar nada :5-okey:

    de las fotos antiguas, creo que hay una cosa importante a fijarse. Las alturas no están bien distribuidas. Hay un móntón de gran volumen en las orillas y poca cobertora, por que las anteriores ocupan su puesto.

    Con un planito actualizado vemos si hay que replantear los sitios.
     
  13. Re: EL OLIVO DE OLI

    Oli, a mi me parece que utilizas plantas demasiado altas para debajo de un olivo. Yo creo que te quedaría más bonito si el arriate se viera más despejado, más piedras y plantas pequeñas como tomillo, orégano, algún sédum de poca embergadura..., digo yo! :happy:
     
  14. Re: EL OLIVO DE OLI

    Gom:

    Guapa la foto de las escaleras. :happy:

    Tanto bidens como verbenas se te tienen que dar de miedo. Dos buenisimas opciones, a mi los bidens también me chiflan. :ojoscorazon:

    Los Bidens si te fijas por debajo pegado al suelo, pueden tener raicillas y los puedes separar en plantitas más pequeñas.
     
  15. Re: EL OLIVO DE OLI

    rivers, otro apunte, las Tulbaghia violácea. Estamos en época de división, partes y haz un grupete de 3 por lo menos.

    Las festucas reúne en grupo