Olivo creo que enfermo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por fsanchez, 18/4/10.

  1. fsanchez

    fsanchez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos:

    Tengo un bonsai olivo desde enero de 2009. El año pasado la vida le fue bien, sin problemas. Vive en un balcón orientado al este en Alicante. Desde que lo tengo lo he ido rotando 45 grados cada dos semanas para que le dé el sol por todos los lados.

    El caso es que este invierno empezaron a caérsele hojas, pero no de forma homogénea, sino solo de un lado (el izquierdo) como puede verse en esta imagen:

    [​IMG]

    Muchas de las hojas se le caían solo de soplarles o al vaporizar agua sobre ellas.

    Al llegar la primavera podé un poco la zona de donde se le habían caído las hojas para ver si brotaba pero veo que no. Es más, me da la impresión de que lo que sea que le pasa al bonsai se está desplazando hacia la parte derecha del mismo. Los brotes nuevos crecen bien, verdes, pero llega un momento en el que toman un color dorado y se les ve muy débiles, sin fuerza, aunque no se caen. Fijaos en la zona rodeada de negro de la siguiente imagen.

    [​IMG]

    Los brotes nuevos, cuanto más cerca de la zona afectada están antes cogen esta tonalidad y se debilitan, con lo que nunca llegan a crecer. Al final se acaban marchitando.

    No tengo ni idea de qué le pasa y qué puedo hacer. Por si sirve de ayuda, el bonsai debe tener unos 12 años y desde que está conmigo no lo he trasplantado. Lo abono sólo en primavera y otoño con guano líquido de la marca Compo (NPK 4-5-6). Lo suelo abonar al principio una vez cada dos semanas y después una vez a la semana, y al final otra vez una vez cada dos semanas. La concentración 0,1 ml/0.5 l. El año pasado lo hice igual y al bonsai le fue bien.

    Cualquier ayuda será muy pero que muy bienvenida.

    Muchas gracias de antemano a todos.
    Un saludo
    --
    Felipe
     
  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Olivo, creo que enfermo

    Hola, FSanchez. Supongo que el olivo está en el exterior. Te diría que controles el riego fundamentalmente, que no sobre ni falte. El sustrato que tiene actualmente, se supone que es suficiente para sus necesidades. Hay veces en que ocurre que mueren ramas y el árbol toma otro rumbo. Mantenlo vivo y no abones más, déjalo al sol de primavera y saldrá adelante. Es lo que yo haría. ¡Suerte!