Olivo en bonsái me han regalado: cultivo o cuidados

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por (No registrado), 5/1/04.

  1. Feliz año a todos.

    Me han regalado un bonsai olivo, viene en una maceta de plastico y tiene como un palmo de altura. es de los que venden con una botellita de aceita atada al tronco (por si alguien lo ha visto).

    Si pudiese alguien decirme los cuidados elementales para conservarlo, lo agradeceria mucho. Riego, abono, traspalante (si es necesario) y poda.

    Celi
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Creo que te refieres a un prebonsai, me suena eso de la botellita. Quiero decir, que probablemente lo que te han vendido es una plantita pequeña de olivo, aún no formado como bonsai, y en una maceta de altura normal para su diámetro (no las típicas de bonsai).
    Yo tengo un arbolito que empezó así (por cierto, que a mí me dijeron en la tienda que ni se me ocurriera usar el aceite de esa botellita, que a saber cómo estaría :-? )

    Si lo único que quieres hacer es conservarlo así, ya habrá más expertos que te aconsejen, pero supongo que con los cuidados de una planta (librarlo de plagas, riegos, trasplante si necesita y demás) estará bien.

    Saludos
     
  3. Tartessius

    Tartessius

    Mensajes:
    13
    Hola celitoba, a mi me han regalado otro igual, botellita incluida. Si te enteras del método correcto para convertirlo en bonsai, ya me contrás. :16duda:
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  5. Isa.

    Isa.

    Mensajes:
    75
    Yo también tengo un prebonsai como ese. Es un acebuche, y trae una botellita de aceite atada al tronco. Bueno, la botellita la deseché nada más verla, porque no me fié ;) , y por lo que leo he hecho bien :o

    Yo quisiera hacer un bonsai con él, pero como viene en maceta normal me supongo que es un prebonsai, como dice Dalan. Los prebonsais son las plantas de las que se formarán los futuros bonsais, y como esto supone mucha paciencia, habrá que tenerla en esa situación, o sea, en maceta de entrenamiento, durante algunos años, como mínimo dos, me imagino. Con ello se consigue que el troco engorde y adquiera algo de aspecto de mayor, porque si lo ponemos directamente en una maceta de bonsai, no tendrá tierra ni espacio suficiente para ir formando madera y un buen sistema radicular.

    No sé si estoy haciendo bien, pero yo al menos voy a dejarlo un par de años en una maceta de entrenamiento (más grande que la de bonsai pero más pequeña que una maceta normal), y lo dejaré que crezca libremente. Cuando vea que el árbol está bien establecido y con un tronco medio en condiciones, entonces empezaré a tratarlo como un bonsai (a podar raíces y tallos, a plantarlo en una maceta pequeña, etc). Ahora mismo sólo lo abono y lo riego. La forma final casi que la trae ya, así que la dejaré tal cual.
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    wenassssssssssss :shock:
     
  7. Yo también me hice con un prebonsai, pero lo cierto es que lo transplanté a los pocos días de hacerme con él, cosa que no recomiendo hacer porque aparte de hacer una muy pequeña poda radicular el suelo de la maceta del bonsai posee poca estabilidad y hay que estarlo sujetando y necesita cuidados intensivos, la ventaja que creo que tiene éste método es que consigues bonsais más pequeños y de crecimiento lento, esto ocurre porque la planta en cuestión se ha habituado a la que va a ser su forma de vida posterior. :mrgreen:
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Esos años que el bonsai está en la maceta de entrenamiento hay que aclararlo e ir guiandolo para conseguir que la planta este sana y no sufra enfermedades a la vez que adquiere su porte definitivo... ;)
     
  9. Creo que todos los principiantes en Bonsai lo que nos da miedo son los cuidados que habremos de tener en cuantoa riego ¿no? el llegar a conocer cuando es poca agua y cando es mucha :-?
     
  10. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Monk...si la tierra del bonsai es la adecuada ( no suelen venir con ella )...da igual que eches medio litro de agua o diez litros porque esta drenara la que le sobre y se quedará solo con la necesaria...es lo primero que aprendí de bonsais y siempre me ha funcionado muy bien... ;) ...menos mal porque soy un poco exagerada y sino...tendría todas las plantas encharcadas :-? ...muchas veces tienes que contenerte para regar...

    Besitos :MJ