Olivo: salen a la vez aceitunas pequeñas y grandes juntas: ¿causa y corrección?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Wences Azpiazu, 16/9/09.

  1. Hola: En mis tres olivos de tres años en Vizcaya salen a la vez aceitunas pequeñas ( muchas e inservibles) y grandes (pocas y que no consigo cosechar no se si por los pajaros o por que se pierden)

    Podeis ayudarme con las causas y correccion de este problema??

    Gracias anticipadas y un saludo cordial Wences

    PS SI alguien puede ayudarme tambien a establecer la variedad o indicarme alguna pagina que me pueda ayudar a hacelo lo agradeceria tambien

    Mi correo es wences.eala@gmail.com

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

  3. Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    Hols Wantoo gracias por tu respuesta: Como ves ha sido la unica ...

    Yo empiezo a sospechar que es que tienen poca tierra y que no tienen fuerza suficiente para sacar la fruta adelante con lo que la abortan. El año que viene los podare en serio tras la floracion a ver que pasa

    Un abrazo Wences
     
  4. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    expertos aceituneros como saco semillas del olivo explicadme pls gracias
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    ¿como semillas??

    Si lo que quieres es plantar mas olivos de alguno que tienes,solo tienes que cortar unas ramas,quitarles las hojas y plantarlas en tierra humeda y ten paciencia que brotan casi todas.con 40cm enterrando 20 y poniendola un poco tumbada.
     
  6. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    ¿Como cuanto pueden tardar? Tengo varias ramas que puse en macetas con tierra humeda, les deje algunas hojas para saber si seguian estando vivas, algunas hojas se secaron y se enrollaron, pero otras siguen normales. Fue hace unas semanas cuando aun hacia calor. De momento lo que son las ramas siguen todas verdes.
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    Ese es un problema típico de la aceituna gordal, lo he visto en olivos de gordal sevillana, esa aceituna pequeña e inservible se llama zofairon, en general suele pasar en olivos que no reciben polen de otros olivos pero en la práctica sólo los he visto en gordales aislados, son aceitunas que no han cuajado.

    El olivo necesita de la polinización cruzada, polen de otros olivos, veo en la foto que tienes otros dos olivos, cuando crezcan y entren todos en floración el problema se irá corrigiendo en parte si son de la misma variedad.

    Yo lo que haría sería poner un olivo picual (gran producción de flores) o intentar hacer injerto de picual en ese olivo que tienes con varios troncos para asegurar la fertilización de las flores.

    PD.: El clima tambien puede influir porque con el exceso de humedad el polen se apelmaza y es más difícil el éxito de la polinización.
     
  8. Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    Gracias Dose, ya suponia algo de eso tambien, pero en mi mejor garden me dijerion que el olivo es autofertil y no podia ser, que les echase un abono especial a nosecuanto el bote de kilo

    De hecho tengo 4 arbolitos de distintas variedades para favorecer la polinizacion cruzada

    La situacion ha mejorado con los años, pero aunque dan un monton de flores cuajan muy pocas. Probablemente tengas razon y el polen se apelmace con la humedad de aqui, pues estoy cerca de los pies mas al norte de acebuche que existen en Cabo Ogoño a unos 20 km de aqui

    El año proximo los polinizare yo artificialmente . Ya te contare

    Muchas gracias Wences
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    hola, a mi me pasa lo mismo , pero es por que no tiene mas olivos cerca , lo que no te recomiendo es que lo podes despues de florecer , siempre antes de que se empiece a mover la savia
     
  10. Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    Segun dije yo si tengo 4 de distintas variedades juntos, creo que podare unas pocaas ramas para poliniizar el resto. Ya contare
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    me referia al mio
     
  12. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    En este hilo se trató el problema de la veceria del olivar y la polinización

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=258845


    Saludos
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Aceitunas pequeñas y grandes juntas

    me gustaria ver esas aceitunas desde otros angulos,para tener mas detalles.
    por el largo de la hoja.anchura,color etc,podria ser ...arroniz,
    pero al ver la planta al completo tambien podria ser....pajarera.
    por eso me gustaria ver mejor la aceituna,si esta torcida o no.
    un saludo.