Olivos atacados en todas la yemas por pequeños "gusanos"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Labranza, 18/9/13.

  1. Buenas gente, pues estoy bastante preocupado, esta primavera transplantamos 2 olivos de unos 200 años y gracias a lo húmedo del año han conseguido agarrar bien, pero por desgracia han sido atacados por una plaga, llevan así durante todo el año, al príncipio no le dimos mucha importancia pero ahora los está empezando a malograr, ahora os lo describo y en breve intentaré subir unas foros.

    Bien, la plaga ataca sobre todo a las yemas nuevas del árbol, se las come y las seca, el resto de las hojas están mucho menos afectadas, perto TODAS las yemas están afectadas y esto es un problema dada la importante poda que le dimos en el transplante y la energía que está dedicando a brotar, las zonas afectadas están en muchas ocasiones recubiertas con una especie de seda, parece tela de araña pero no lo es, creo que es seda, hace pocos días por fín encontré al que creí el causante, se trata de unos "gusanos" verdes de un centímetro de largo y unos pocos milímetros de anchura a lo sumo. No pude sacar fotos a los susodichos pero sí a sus efectos.

    Os agradecería enormemente que me sugerierais una solución porque están acabando con todos los rebortes, ahora que tanto los necesita el árbol.

    Muchísimas gracias de antemano, ahora intentaré subir alguna foto.

    saludos!
     
  2. Re: AYUDA. ¿Plaga? olivos atacados en todas la yemas por pequeños "gusanos"

    Labranza, se trata de margarania unionalis, para combatirlo dimetoato, deltametrin o fosmet.
    Un saludo.
     
  3. Re: AYUDA. ¿Plaga? olivos atacados en todas la yemas por pequeños "gusanos"

    Muchísimas gracias, por las fotos que he visto "googleando" me parecé que en efecto, es el insecto que señalas. Probaré a aplicar el tratamiento que propones, ¿Dónde lo puedo encontrar? ¿En viveros? ¿En tiendas de químicos?

    Un saludo y mil gracias!!
     
  4. Re: AYUDA. ¿Plaga? olivos atacados en todas la yemas por pequeños "gusanos"

    En cualquier tienda de productos fitosanitarios.
    Un saludo.