Olivos en el desierto

Tema en 'Olivo' comenzado por Jordikas, 2/3/10.

  1. Jordikas

    Jordikas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Marruecos
    Hola a todos.
    Acabo de registrarme, sirva como presentación.
    Veo que el foro está muy animado y hay buenos especialistas.
    Os cuento:
    Vivo en el desierto, lucho contra viento y marea para que de este árido suelo salga algo, la tierra es muy dura y el agua de riego ni os lo cuento, pero bueno con paciencia, mucha, el jardín va dando resultados. Tengo varias dudas y me gustaría que alguno de vosotros pudiese darme respuesta, antes de seguir, decir que soy totalmente neófito en todo esto.
    OLIVOS
    Tengo plantados unos 15 olivos, algunos tienen dos años, otros menos de uno y algunos un año, los he plantado de vivero, aquí el conocer la especie o tipo es totalmente imposible ya que llegan del norte y son todos diferentes, el plantarlos ha sido más por un tema ornamental y porque en la zona suelen agarrar bien.
    Los grandes ¿hay que podarlos? ¿en que época? ¿de que manera? si es que se puede explicar.
    Los pequeños, son de hojas diferentes a los grandes, a algunos de ellos en las hojas le han salido unas manchas ver foto. ¿que es? ¿remedio?
    Gracias anticipadas, por lo demás esperando verlos crecer, os adjunto una foto de un naranjo en flor, se adaptan al desierto de maravilla, bueno todos los citricos.
    Gracias a todos.
    [​IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Antes de todo...

    Pero que coj... haces viviendo ahiii!!!! :sorprendido:

    Espectacular el sitio.

    jejejeje...


    Los olivos esos les vas a dejar todos esos pies a cada uno?? Normalmente se le deja solo uno, o como mucho dos o tres.

    Un frutal que se te daria de maravilla ahi es el azufaifo, incluso sin riego.

    El acerolo con riego tambien, asi como el nispero. Irian bien en esas condiciones, con algo de riego.

    Como arboles para fijar el terreno, y que son preciosos, y autoctonos, podrias probar el Argan, algun algarrobo...

    Y alguna higuera en un sitio mas favorable, cerca de un pozo o rocas(si las hay).
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Alucinante, vas a hacer un oasís en medio del desierto...?


    Enhorabuena, tiene buena pinta, al menos muy diferente a lo que estamos acostumbrados...;)
     
  4. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Repilo del olivo: Uno de los síntomas más característicos es la aparición de manchas circulares en el haz de la hoja de color oscuro, negras o grises. Posteriormente estas manchas se vuelven de un color amarillento y al finalizar la primavera las hojas se caen, se produce una defoliación, sobre todo en las zonas bajas del olivo, por lo que el árbol se debilita, y puede disminuir su producción.
    El agricultor suele utilizar dos tratamientos, uno que se da al final del verano o principio del otoño y otro al final del invierno (hay que procurar que los tratamientos se hagan antes de las lluvias de final de verano o de principio de otoño) También es recomendable que el olivo esté bien aireado y se intente reducir la condensación, haciendo podas donde el árbol no quede muy poblado


    Te dejo este enlace para que te leas el artículo

    http://aulabotanica-online.blogspot.com/2009/03/el-repilo-del-olivo.html
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Los olivos de dos años van super vigorosos. No debes tener demasiadas prisas en podar ya que el desarrollo de copa es fundamental para el crecimiento rápido y el engrosamiento del tronco. A los de 2 años podrías ir subiéndole el tronco eliminando algunas (muy pocas) ramas laterales de la base. A los más pequeños, ni tocarlos.
    Como, el fundamento es ornamental, debes ir pensando que estructura de olivos deseas conseguir en el futuro (infinitas posibilidades).
    En cuanto a las manchas de repilo que presentan los olivos más jóvenes, no debes preocuparte, tu clima se encargarar de exterminar ese hongo que se ve favorecido con el sombreo, la humedad ambiental y lluvias.

    Saludos.
     
  6. ¿En qué zona está?, porque no es lo mismo la zona sur de Marruecos, pero en zona cercana al mar que, por ejemplo, el sur del Atlas en zona de interior...Si se da el olivo la lista de árboles a plantar puede ser muy grande a poca agua que tengas, no sé si solo te interesan los frutales...pero como ornamental te iría muy bien por ejemplo Tetraclinis articulata, el araar, o incluso alguna variedad de encina de zonas áridas de Marruecos, o coscoja, Quercus coccifera.
     
  7. Jordikas

    Jordikas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Marruecos
    Hola
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    vikkingo92

    Pues ya ves, esto del desierto al igual que las plantas, es una pasión.
    Lo de los pies, como ya dije soy neófito en el tema, de ahí mi pregunta de si se tenían que podar ya que veía muchas ramas, están hermosotes, no se si es bueno o malo, pero a mi me gustan así.
    El Argán, imposible, este no es territorio de argán, lo he probado de todas maneras.
    Higuera tengo una, pequeña, muy bien, aquí se comen higos prácticamente todo el año y se juntan la muda y la hoja nueva. Ahora ya hay higueras con higos –para comer-. Gracias.

    Cris123
    He leído el enlace, muy útil, me ha quedado claro el tema de las manchas, gracias.

    aserrano
    Veo que eres bichólogo, aquí ibas a flipar en colores, hay cada elemento que asusta al diablo, no se si hay apartado para ellos, si no he visto que hay galería de fotos, ya incluiré alguno, sobre todo insectos, feos, feos, feos y algunos malos, malos, malos.
    Los olivos grandes son del norte, concretamente de la zona de Meknes-Fes que es buena zona olivarera muy parecida a Andalucía. La verdad es que son muy diferentes a los pequeños y otros que tengo más grandes que son de la zona de Marrakech. Si que están vigorosos. Me olvido del repilo ese, pues. Gracias por todo.

    betula

    Estoy lejos del mar, concretamente en el Tafilalet, al sur, frontera con Argelia. El problema de aquí, más que las altas temperaturas 50-60ºC de junio a agosto o el agua, son las tormentas de arena y/o viento, todo lo que sea floración lo pasa fatal y se pierden muchas. El terreno es muy salado y el agua de riego –hay agua corriente- muy dura y con mucha cal, a veces pienso que es un autentico milagro que puedan salir aquí incluso malas hierbas. Hace unas semanas he plantado níspero y bien de momento. Otro problema es que no hay mucha variedad, aquí la gente planta mucho eucalipto y tamaris, pero son muy agresivos, a mi no me gustan.

    Bueno, pues gracias de nuevo, iré incluyendo fotos, sobre todo de mis palmeras que son las divas de mi pequeño oasis, esas si que están en su hábitat.
    También incluiré una planta flipante autóctona de esta zona, que me tiene cautivado a ver si alguien sabe que es, ando loco buscándola por todos lados y no la encuentro.

    Saludos.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    abajo del foro de ecologico hay un foro de "naturaleza salvaje" o algo por ahi, hay lugar para que pongas las fotos, hay mucho bichologo experimentado por ahi.

    creo k ahi no estas usando riego por goteo, si es asi. implementalo

    ahorrarias mucha agua y ademas la planta la utiliza de mejor manera.

    yo no podaria los arboles en ese clima, no creo que crescan mucho ehh, por cierto espectacular ese sitio
     
  9. Buuff, es peor clima de lo que suponía...Si cuando estuve en Azrou visitando los cedrales hubiera tirado hacia el sur, hubiera llegado a tu zona, por lo que acabo de ver en el mapa...
    Se me ocurre que puedas intentar, si los encuentras, algún otro: Pistacia atlantica, parece que llega cerca de tu zona; Pistacia lentiscus; Cupressus atlantica y dupreziana, este último relicto de las montañas Ahaggar, en el centro del Sahara, me imagino muy difícil de conseguir...; Juniperus thurifera y phoenicea;Y dos especies de olivos distintos a europaea: maroccana y laperrini, este último de zonas desérticas.

    Me imagino que la mayor parte de estas especies no estén disponibles comercialmente, pero por si acaso...
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    No puedo evitar preguntarme que demonios haces viviendo ahi :mrgreen: !!

    ¿Trabajas en el petroleo?

    Como ya te ha dicho Betula, un arbol super resistente es el cipres de cartagena "Tetraclinis articulata".

    Insisto en el algarrobo y el azufaifo. El arto, es un arbol parecido al azufaifo, que crece en el cabo de gata.



    Tambien podrias probar con:

    -atil (Maerua crassifolia)

    -Acacia Radiana
     
Cargando...