Olivos intensivo en Galicia

Tema en 'Olivo' comenzado por Ourensando, 1/5/13.

?

Que te pafece el proyesto , lo vees viable ????

Encuesta terminada 9/8/13.
  1. Viable

    66,7%
  2. no viable

    0 votos
    0,0%
  3. Estas Chiflado, pero puede funcionar

    0 votos
    0,0%
  4. Olvidate, eso no cuadra ni "patrás"

    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola Amigos.

    Querría exponeros mi proyecto, para que me deis vuestras opiniones y si cabe, que cabrá....me critiquéis lo que no os guste u os cuadre.
    Llevo en el negocio del aceite de oliva desde hace 5 años. Pero compro y vendo, no lo produzco.
    Desde hace unos meses, estoy fraguando en mi cabeza, un proyecto, que rentable para mi actividad profesional, no es. Pero como nueva actividad si podía serlo.
    Deciros que durante el 2012, compré y revendí 300 000 Kg de aceite de oliva. Digo esto para aclararos que mi proyecto no podría abastecer la demanda que tengo de aceite de oliva.
    Aun así quisiera realizarlo en paralelo.

    Se trata de plantar olivos Arbequina en setos/súper intensivo.
    No tengo terreno, pero el primer paso de mi proyecto consiste en arrendar un terreno de unas 5-6 ha que esté "de monte" como se dice en Galicia.
    Me da igual la provincia de Galicia que sea.

    Obviamente tiene que ser un terreno improductivo y que el dueño no esté utilizando para nada (por eso está de monte). Suelen tener plantas silvestres tipo zarza, xestas, fentos (Gallego) y de todo tipo. En resumidas cuentas, abandonado.
    El trato con el dueño sería algo así que durante 10 años, yo le pago una cuota fija anual por el arriendo y además de recibir ese importe acordado, el terreno estaría durante la vigencia del acuerdo/contrato labrado y limpio permanentemente. (ese sería su beneficio, más de lo que tenía).
    Por la información que tengo en libros, internet y foros, en super intensivo, se pueden plantar olivos arbequina en calles distantes 3m una de otra y olivos cada 1.5m.
    Eso para 6 ha, me da una estimación en un año normal de:
    En una ha, 33 calles de 66 olivos. Resumo 1800 olivos/ha....Bajémoslo , para no abusar del espacio....incluso para ser mas realista a 1200 olivos/ha.
    Si un olivo en esta situación nos puede dar de media 25Kg, tendremos 30 000Kg/ha. O sea en el total del terreno 180 000 Kg de aceituna.
    En Galicia hay empresas que pagan el kg de arbequina a 0,50€.

    Si lo pasamos a aceite, tendríamos del orden de 27000 Kg de aceite (15%), 29 473 Litros.....
    Como es obvio, habría que pasar un bulldozer por el terreno, allanar, fresar, comprar y plantar los olivitos, (me han hablado de 1€ por árbol), luego los trabajos de laboreo durante el año, podas, fungicidas, pesticidas, abonos y demás...
    Para esas cantidades, he contactado con una empresa cerca de Ourense que moltura tu aceituna y te da el aceite en el día por 0.04€/Kg de fruto.
    Otros gastos, aun están pendientes de estudio.
    Pero hasta aquí, que os parece el plan ????

    La idea es vender el aceite como 100% gallego, para gourmet o en ultimo caso, mezclarlo con el que ya compro y vendo y reducir costes/perdidas....

    Se aceptan todo tipo de opiniones, criticas, comentarios siempre y cuando sean constructivos y logicos.
    Hay empresas que lo están haciendo....pero con pasta gansa y subvenciones, la mayoría...

    Gracias de antemano.
     
  2. Hola Ourensando; Nos dices que haceptas opiniones, criticas y demas, pues bien te voy a dar mi opinion, teniendo en cuenta que no mas lejos de 5km de donde estoy hay una plantacion de 20 htreas, a un marco de 1.40X4.

    Productividad, Ahora esta plantacion que conozco muy bien por ser de un buen amigo, y ahora tienen 5 años, nunca han sacado mas de 3 kg por arbol de media, claro esta que los dos años primeros no producen o muy poco y los tres años que cosechan, cada año aumenta la produccion, pero a los 10 años no sacaras mas de 10 kg por arbol, ten en cuenta que plantados a 1.40 y ademas no puedes dejarlos hacer anchos para que la maquina pase, no hay ramaje para mas kg.

    Siguiente observacion, no se que pluviometria tienes en la zona, pero para estos marcos de plantacion los goteros funcionan 12 horas cada semana, si tal como dices piensas hacerlo en un monte, tendras para poder regarlos?

    Total, no es un mal negocio, pero cuidado, hay mucha mano de obra, muchas veces de fumigacion, y la maquina de recojerlas, aqui en Catalunya, cobra 300€ por hora, si es verdad que recolecta 50.000 kg diarios.

    La siguiente, en Galicia, veo que las almazaras molturan muy varato, en Catalunya, nos cobran a 0.10€ de media, centimo arriba,centimo abajo.

    y por ultima, si quieres lanzarte, no lo veo mal, pero cuidado, todos sabemos el resultado del cuento de la lechera.
    Recibe un cordial saludo.
    Peret.
     
  3. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola Peret1945
    Gracias por tus opiniones.

    En Galicia, no solemos tener problemas de agua, quiero decir en cualquier sitio haces un pozo de barrena o ancho si sacas agua a poca profundidad. Habría que estudiar el lugar, por supuesto.
    Sobre el molturado, hay varios sitios...desde 0.04€/Kg a 0.08€/Kg.
    Otra opción que contemplo es vender la aceituna....Si es así la han pagado este año entre 0.55€/kg y 0.60€/Kg.
    Recalculaando con tus datos, despues del segundo año, serían por ha:

    24 calles X 1.5m entre olivos....24 X 65 = 1560 olivos/ha
    1560 X 10Kg = 15600 Kg de fruto.
    15600 X 0.50€ = 7800€ o 15600 X 15% (rend.) = 2340 Kg =2554L por ha

    Así a grosso modeo y con permiso de la lechera, saldría mejor vender el fruto que vender el aceite...Pero bueno las dos opciones están ahí....
    Aun me faltan muchos costes que averiguar...pero lo que está claro, es que el Kg de aceite está a 2.70€ hoy y el Kg de fruto a 0.50€.
    Para no meterme en gastos excesivos, la cosecha seguramente los primeros años se haría manualmente...Por desgracia la mano de obra abunda.

    Sigo averiguando....Otros ya o están haciendo en Galicia.....
    Gracias
     
  4. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Hola gallego.
    El míercoles día 1 estuve viendo un reportaje que emitieron en la TVG "televisión de galicia" para los de fuera, que hablaban de este tipo de cultivos. Olivos que se plantaban con guías y alambre. Algo parecido a la espaldera en la viña pero con un sólo alambre y con guías de caña para los árboles para que no los doblase el viento. La plantación creo recordar se está realizando en cea. En Ourense como supongo sabrás de sobra el cultivo del olivo viene de los romanos y tenemos una empresa que comercializa aceite que se llama abril. Todo esto estoy seguro que ya lo sabías.

    A mi me parece una buena idea y seguro que como tu dices aunque no te dé para hacerte rico seguro te ayuda a recortar costes.

    El tema de arrendar. Bueno eso es otro cantar ya sabes como somos los gallegos con las tierras que aunque estén a monte si alguien muestra interés por ellas el paisano se olvida de que están abandonadas y a trabajar con la calculadora.

    Suerte y ya nos contarás.
    Por cierto en el reportaje hablaban de que en 2 años ya estarían produciendo olivas. Si encuentro el enlace lo pongo. Un saludo.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sirena: Falta una alternativa: POCO O NADA RENTABLE / SUICIDIO ECONOMICO...

    Maggs :eyey:
     
  6. En todo caso, que sea un clima de tendencia mediterránea, eso de que te da igual la provincia...Yo no lo haría por ejemplo en la costa da Morte o en el norte de Lugo. Los valles cálidos del Miño y del Sil serían las zonas a elegir si lo que importa es la producción y la calidad. Y monte hay para hartar en ambas zonas, otra cosa es, como dice el compañero, que lo consigas.
     
  7. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola Betula.
    cuando digo me da igual la provincia, no me refiero a que me valdría cualquier ubicación. Quiero decir que ese terreno apto o posiblemente apto, podría estar en cualquiera de las 4 provincias, refiriendome a distancia desde Ourense.
    Me ha sorprendico gratamente, la cantidad de fincas que he encontradoo me han ofrecido de 2ha ,3ha y 10 ha y que puede que me arrienden por poco dinero. Ahora tengo que tantear y estudiar cual de ellas se podría prestar.
    De momento, la que mas papeletas tiene está en la zona de monterrei (Verin-Ourense) a 64 Km de Valpaços (Portugal) 3ha de pastos.

    Digo esto porque he viajado en las ultimas semanas a esa zona de Portugal y comprobado la enorme cantidad de plantaciones de olivos, tanto nuevos en intensivo como ancestrales que hay. Visité varias almazaras, alguna muy moderna y grande y bien equipada (PIERALISI)....
    El aceite algo mas caro que en España, acidez, alrededor de 0.15%-0.25%...
    Variedades VERDAL, MADURAL,COBRANSOSA o algo así entendí....
    Quedé muy sorprendido por la densidad de campos de olivos. No es Jaen, pero si se asemeja a algunas zonas del este de la provincia de Badajoz....
    Me quedé muy sorprendido....a 150 Km de Ourense Capital.

    Saludos.
     
  8. Bueno, desde siempre, hasta hace relativamente poco tiempo, Ourense fue productora de aceite, en la zona de Verín que dices, Vilardevós,...donde creo que la Diputación ha promovido algo relacionado con el olivo, no sé muy bien qué es.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...


    :beso: Sólo quería agregar que lo digo sin acritud ni ánimo de burla (envidio el clima gallego, es excelente para los manzanos que tanto adoro).

    :profe: Me refiero exclusivamente a que esta iniciativa como negocio pueda ser o no rentable. Descartado el hecho de que se puede cultivar olivos en Galicia, eso lo sabemos todos en este foro por lo cual:

    1º VIABLE: Es viable, los olivos crecen y producen en Galicia. Nada nuevo bajo el sol, pero no es el tema del post.

    2º NO VIABLE: Lo dicho en el anterior.

    3º ESTAS CHIFLADO: No importa, esta variable no afectará el crecimiento de un olivo.

    4º NO CUADRA: Yo creo que sí cuadra. Quieres tener olivos en Galicia, pues ála, a por ellos :eyey:

    :sorprendido: Lo que de verdad debes valorar es si puedes permitirte alquilar tantos años un terreno, invertir en plantas, tratamientos, abonos, mano de obra, equipos, etc etc cuando sabes que compites en desventaja contra los grandes olivares del sur como Jaén y sus gigantescas extensiones dedicadas al monocultivo tradicional y ancestral del olivo, sus subvenciones y demás ventajas. ¿Has hecho un cuadro de retorno de la inversión, amortizaciones de créditos bancarios, diseño de proyecto, contabilidad de costos, diagrama de flujos? ¿Qué dicen los fríos números?

    :icon_cool: ¿Será rentable esta nueva versión de David vs. Goliat, o será un suicidio económico?

    Maggs :eyey:
     
  10. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola Maggs.
    Como he dicho en cada uo de mis mensajes, "estoy pensando y haciendo averiguaciones " para decidir si me meto o no.
    Ni pretendo hacerme rico ni vivir de ello.
    En Galicia y supongo que en el resto de España, hay terrenos de varias hectareas que se arriendan por 100€ anuales o menos. Aquí se llama " Banco de tierras" de la Xunta de Galicia.

    Hablas de competir contra o Vs Jaen. Obviamente no es mi intención. Como habrás leido en mi primer mensaje, digo cuales son mis pretensiones; hacerlo en paralelo con mi actividad que es comprar, envasar y vender aceite.
    Me atrae la idea de producir una parte, aunque sea pequeña del aceite que vendo. Por suerte no puedo auto-abastecerme, necesitaría decenas de hactareas y cientos de miles de euros de inversión.
    Suicidio economico no será desde luego. Si obtengo aceite de oliva por debajo de 0,8% de acidez, habrá salido mas caro o mas barato, pero en ningún caso lo llamaría suicidio. No cambio un litro de aceite de cosecha propia por un litro del super o hiper.
    Olivos en Galicia ya hay y dan fruto, o sea que cultivar se puede, me falta saber costes y rendimientos....pero que se consiguen kilos de aceitunas, a mi ya me ha quedado claro. Lo que no sé es, cuantos.

    He empezado este tema simplemente para recibir opiniones a favor y/o en ontra para aprender de ellas.
    Gracias por la tuya.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Salud!

    :15piensa: Creo que no terminé de entender del todo tu proyecto y lo vi (y sigo viendo) desde la perspectiva netamente de negocios.

    :icon_rolleyes: He entendido que compras y vendes aceite de oliva y que este es tu negocio principal. No es que tengas un restaurante o similar negocio en el que requieras aceite de oliva.

    :sirena: Bueno, yo entiendo que compras aceite de oliva de una cooperativa, le pones tu marca digamos OURENSANDO OIL COMPANY LTDA. y la introduces al mercado. Debido a la gran demanda de tu marca (gracias al buen aceite que compras y a tu inversión en marketing) te estás quedando corto en satisfacer dicha demanda y claro, esto es un peligro porque puede incluso comprometer la fidelidad de tus clientes. NO PUEDES quedarte de brazos cruzados o perderás tu ración del pastel del mercado de los aceites de oliva.

    1° ¿Por qué no pedir una cuota mayor de aceite de oliva a donde lo compras desde el principio? A veces las propias cooperativas, por motivaciones egoístas de tipo económico, no otorgan una mayor cuota. Lo sé de primera mano.

    2° ¿Por qué no comprar directamente a los gallegos que ya están produciendo cerca a tu zona? Si este punto ya te dice que sería caro, te da una idea de lo que costará producir tu propio aceite.

    3° Pienso que tu idea es lanzar al mercado un nuevo producto "local" para reforzar tu marca principal y hacerte de un nuevo nicho de mercado aprovechando la infraestructura que ya posees, cadenas de distribución y etc, maximizando el innegable orgullo que sienten los gallegos por los géneros que ellos mismos producen. Vamos, yo en tu lugar haría lo mismo.

    :sirena: Mi país posee una rica tradición olivera, y desde ya te digo que 0,8% de acidez es demasiada (aquí los aceites no sobrepasan el 0,8% los más "normalillos" y los mejores no pasan del 0,5%).

    :sorprendido: Es por esta razón, el resultado final, lo que me resulta más extraño comenzar de cero la producción sabiendo que te tomará años lograr un punto de equilibrio y estandarizar tu producción. No se mucho de este negocio, pero en vinos requerirías de los servicios de un enólogo residente amén de un vinificador (un ingeniero) que peine canas para ajustar tus procesos y esto significa mucho dinero. Por eso no me cuadra que hagas todo esto "pa' ahorrarte unas pelas" :hassidotu: :angelpillo: :37besosellasel: :losiento:

    Maggs :eyey:
     
  12. Antiainoha

    Antiainoha

    Mensajes:
    1
    Si quieres información, llamame al número 634702953, yo me estoy dedicando a hacer plantaciones superintensivas de olivos de variedad Arbequina, precisamente en la provincia de Ourense. Un saludo, J. A.
     
  13. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola Antiainoa.

    Claro que me interesa, estoy fuera de Españamhasta el 12, te llamaré al volver a Ourense.
    Gracias.
     
  14. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola Maggs.

    En parte, has entendido lo que hago; compro a granel, lo envaso y lo vendo/ exporto. Puedo comprar todas las toneladas que necesite pata ésta actividad.
    No es una cuestión de que me otorguen mayor o menor cuota. Puedo comprar todo lo que necesite prácticamente sin limite. Sabes que España produce el 70% del aceite de oliva del mundo.
    Hay varios motivos que me impulsan a contemplar ésta posibilidad.
    Cada vez que tengo que comprar aceite, me duele bastante ($$$$). Meter algunos miles de kg de producción propia en el monto total comprado anualmente (350,000kg-400,000kg), reduciría el precio global, unos centimillos de € por kg.
    Otra posibilidad es, sacar al mercado un producto (producido)en paralelo con el producto actual (comprado), orientado a canales gourmet, Spa, cosmética y farmacia en según que paises.

    Sobre la acidez, decía anteriormente 0,8%, por ser el limite legal para el virgen extra. El que compro de ese tipo, no sobrepasa en ningún caso 0,26% y en esos valores me gustaría producirlo. Solo Dios sabe que valores químicos y organolepticos obtendré.

    Después de cribar opciones, la opción que mas me convence, es la de súper intensivo para aprovechar terreno (1500 arboles/ha), pero mi intención es cosechar a mano. Obviamente ese tema no e para ahora.
    Lo que no sé, aparte e la densidad de arboles, cual sería la ventaja entre súper intensivo Vs intensivo.

    Otros datos aproximados que necesito son:
    En España, los trabajos típicos que requieren este tipo de olivares, son:
    Inicio: Desbroce, voltear la tierra, fresar, plantar, instalar postes, alambres y tubería de riego e instalación de alambrada simple perimetral y pozo o balsa.
    Anual: Fresar(cuantas veces año), abonar(cuantas veces año), podar, aplicar productos contra plagas e insectos (que tipo de tratamientos y cuantas veces año), cosechar....

    Ya si alguien sabe costes aprox. de estos trabajos por ha, hacemos un tutorial de la A a la Z.


    Gracias y saludos.
     
  15. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Hola
    Para los que han seguido mi consulta/post, decirles que aparte de gracias por las opiniones y criticas, todas constructivas, he decidido plantar en intensivo 4X4, siguiendo instrucciones de alguien que tiene en Ourense, las dos opciones.
    Como mi intención no es abaratar costes utilizando maquinas especializadas, lease cabalgadoras o podadoras para olivos en seto, se hará en un principio, de forma tradicional. Vibradores de ramas y paraguas.
    Hasta marzo no vamos a plantar, con lo cual, aún podría cambiar de marco, pero esto es una de las cosas decididas. El terreno tambien está localizado y practicamente cerrado. Puedo decir de momento, que está rodeado de grandes zonas de viñedos y son 3 Ha.
    Falta decidir si Arbequina como todo el mundo, casi, o irme a otra variedad que aguante éste clima...por eso de diferenciarme de los demás.
    Tambien decidido que goteo si.

    Gracias por opinar, insisto.