Olivos

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por juanje_86, 7/2/11.

  1. Buenas!

    Estoy bastante contento con lo que he conseguido, porque creo que puede salir algo bastante bueno de aquí.

    Digamos que de las olivas que se comen los tordos, luego defecan los huesos y paran al campo y nacen arbolitos. Y en uno de los huertos de mi familia de olivos un hombre que trabaja allí pues esos nuevos arbolitos los coje y los pone en macetas para injertarlos y de ahí sacar árboles grandes. y bueno, me dió un par de macetas, bastante grandes por cierto, cada una con un olivo completamente enraizado, ya que los sacan con una azada directamente del huerto con cuidado. Llevan desde abril del año pasado en las macetas.

    Decir que la tierra de las macetas es simple tierra de huerto, así que supongo que me tocará ponerle algo de sustrato algo más rico o que mantenga más la humedad.

    Pensando en el trasplante del ficus me he hecho con un saco de 15l de mezcla de 60% akadana y 40% pómice. Debería añadirle algo de turba o sustrato universal para que aguante más la humedad?

    Me gustaría que me recomendaseis como empezar, si dejarlos ahí, poner otro sustrato, cualquier consejo es bien recibido.

    Os pongo unas fotos:

    olivo nº1

    DSC054351.JPG

    olivo nº2

    DSC054401.JPG

    y los dos en sus respectivas macetas:

    DSC05442.JPG

    como veis tienen ya buenos troncos. Y creo que puede ser interesante que sean distintos, ya que supongo que se podrá encaminar a estilos distintos también.

    Un saludo y gracias!!!
     
  2. También he adquirido una maceta más ancha que alta de barro, de 27 cm.

    Sería bueno ponerlos pronto en este tipo de maceta? Y así ponerlos pronto en un sustrato bueno? He leido que en olivos la fecha de trasplante es Marzo, es mejor esperar hasta entonces?
     
  3. El número dos tiene un buen tamaño para alambrar y darle unas curvas al tronco, no? Pero no se como hacerlo. Pongo el alambre, que sea del grosor adecuado y retuerzo el tronco?y no hay peligro de que se rompa?

    Claro, hasta ahora me he limiado a regar y mirar, y esto lo veo más delicado, pero tampoco me da miedo, solo respeto, como todas las cosas.

    Me gustaría que me recomendaseis tareas para su formación, aunque se que es personal, pero las opiniones ayudan mucho.

    Gracias compañeros!
     
  4. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Hola compañero, te presento a mi pequeño olivo, al igual que tu tb lo tengo en una maceta normal y corriente y va creciendo la mar de bien.

    Si has visto que le epoca de transplante es marzo, pue ya sabes... yo personalmente lo haria a finales de marzo ya que el tiempo va siendo mas calido que a primerisimos de marzo.

    A ver si algun compañero con mas experiencia nos puede dar mas consejos. Suerteee

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Frotalas

    Frotalas

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid capital (zona norte)
    Y a este mio en primavera le espera una buena poda, que que le han salido ramitas para todos los lados... pero vamos... este en concreo lo quiero del estilo "arbol natural en miniatura" que no se como es el termino para denominarlo XD.

    Y de todas maneras el olivo aguanta bien la tierra ligeramente seca, no es tan exigente como otros (por experiencia) pero hasta que se asiente bien en la maceta cuidale a tope.

    1 saludoooo
     
  6. Si en la maceta está asentado, que lleva un año más o menos. Lo único que me da a mi reparo es la tierra, que está en la típica tierra marron de huerto, no es ni la de jardín.

    Pero sí, a ver si alguién con experiencia copn olivos comenta algo.

    Gracias!
     
  7. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    hola me gusta el aspecto de esos olivos un arbol de mi tierra y que tanto aprecio, hoy despues de casi 10 meses he cortado un acodo que hice en un olivo, ya que me a sacado raices la rama tiene un buen porte sera cosa de 10 cm de grosor y un muy buen potencial, seguire este hilo a ver que tal reacciona mi acodo y tus acebuches buena suerte :smile:
     
  8. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Juanje,en primer lugar,cuando yo obtengo un olivo y lo transplanto,suelo hacerlo de dos maneras:
    -una es ,si decido hacerle trabajo de madera,o poda severa,la realizo en el mismo momento del transplante,el olivo brotara con fuerza.
    -otra,es dejarlo unos cuantos años,y luego empiezo con los trabajos en el.
    Normalmente,los olivos los suelo transplantar sobre los tres años,en los años anteriores los dejo crecer en paz(aunque a veces alguna podita cae).(esto si elijo la segunda opcion).
    Si tu olivo no lleva ni un año en esa maceta,yo lo dejaria,abonaria,y veria comienzos de brotes,(si vieses algun brote ya,podrias acortar algo la altura).
    En cuanto a doblar la rama,(en la foto no distingo bien la anchura del tronco),no te lo aconsejo,podrias mover las raices,hay una tecnica (para ramas gordas)que trata de ahuecar la rama,y luego darle calor,(paños calientes)y poco a poco doblar la rama con tensores,pero para hacer esto,el olivo debe de tener buenas raices y bien anclado.
    Yo,acortaria el segundo mas o menos por el brote que se ve(le saldran mas brotes,pudiendo elegir los mas interesantes,no te preocupes al acortar.
    Del primero,te diria casi lo mismo,pero podrias(si no quieres acortar),eliminar larama del medio,(quedandote con las dos restantes para hacerlo escoba),o eliminarel del centro y otro de las esquinas, para dirigir movimiento al arbol.
    En fin, lo que hagas,lo debes hacer tu.
    Saludos desde el Sur.
     
  9. A mi también me parece que tienen buena pinta, de los que me dieron a elegir son los que más me gustaron. Era de los pocos que el injerto del árbol bueno no había salido bien y nio había arrancado, por eso se ven esos "parches" en el tronco.

    Mirando había pensado algo así como que el primero educarlo ya para escoba, por el tamaño de tronco y el segundo un recto informal o estilo inclinado, que la formación es similar. Como lo ves?

    Lo bueno es lo que digo, que están enraizados y eso es una gran ventaja. A ver como se encaran cara a la primavera.

    Y sigo con la duda de si dejarlos en esa maceta o ponerlo en una de entrenamiento que sea más ancha que honda.

    Yo aprovecharé este hilo para poner cualquier cambio o modificación.

    10 cm de grosor...vaya tronco.

    Esto mio son olivos "borde", es lo mismo que acebuche?

    Lleva un año en la maceta, pero el grosor es así porque antes de la maceta estana en el campo.

    Para hacerlo escoba no sería mejor contar toda la parte de las tres ramas y hacer el corte en "V" y que empiece su marcha? o mejor aprovecho las dos ramas de los lados? La del medio se puede decir que es una continuación del tronco, es recta hacia arriba.

    Buenos consejos, gracias!
     
  10. Dónde has conseguido la akadama? gracias!
     
  11. Donde te comenté, en BonsáiZEEN, en peñíscola. Estaba cerca y comop el domingo por la mañana abren, pues pasé y la compré y de paso le eché un vistazo a la exposición.
     
  12. ok, gracias