Olmo chino con hojas amarillas y manchas verdes que se caen

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Gemmarom, 1/9/11.

  1. Gemmarom

    Gemmarom

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    LEGANÉS Madrid
    Hola a todos,

    A primeros de agosto estuvimos 15 días de vacaciones y dejamos el olmo (zelkova parvifolia) con un recipiente con agua debajo de la maceta. Cogió el agua, lo agotó, pero aún así las hojas se secaron.

    Llegamos a tiempo y con el riego casi diario, cambio de hojas, con innumerables brotes la semana pasada. El problema es que rápidamente, algunas hojas, muy finitas, se están poniendo amarillentas, con manchas verdosas y que se caen con gran facilidad.

    De momento, son unas poquitas, predominan las verdes, eso sí, muy finitas. Pero tengo miedo que haya cogido alguna enfermedad.

    ¿Es normal? ¿No hemos pasado con el riego?


    Gracias a todos.

    PD. Cuando tenga un rato, esté en casa, pondré unas fotos.
     
  2. Gemmarom

    Gemmarom

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    LEGANÉS Madrid
    Re: Zelkova parvifolia con hojas amarillas y manchas verdes que se caen

    Estas son las fotos que he hecho. Quizá en la que mejor se ve es en la segunda.

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Zelkova parvifolia con hojas amarillas y manchas verdes que se caen

    Si lo tienes dentro de casa sacalo fuero yo tengo tambien uno al que le paso lo mismo que al tuyo y una vez lo saque fuera empezo a mejorar.
     
  4. Re: Zelkova parvifolia con hojas amarillas y manchas verdes que se caen

    hola,

    parece que tu olmo esta 'aprovechando' para cambiar la hoja.. las hojas que amarillean con manchas son las viejas o las nuevas que brotan ?

    Deberían ser las viejas.. en fin, el único remedio que veo yo es el que ya te han indicado, sacarlo fuera, darle tiempo y un buen ritmo de riego.

    Controlalo, si sólo son unas poquitas hojas no es nada grave. dale tiempo y verás que se recupera, los olmos son duros :smile:


    saludos
     
  5. Gemmarom

    Gemmarom

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    LEGANÉS Madrid
    Re: Zelkova parvifolia con hojas amarillas y manchas verdes que se caen

    Hola a todos, vuelvo a temer por mi olmo.

    Ya he aprendido, gracias a muchos de vosotros y que se le caigan las hojas, que amarilleen, o puntos negros, no hay nada malo y eso es lo que le pasa. Es más el aspecto que tiene no es malo del todo puesto que algunas de las ramas peladas, parecen que tienen pequeños tallos verdes. Está bastante desploblado, yo diría más que nunca.

    Pero es que hoy, además, me he encontrado un bichito muy pequeño por una de sus ramas. Y mi preocupación.

    Una vez más muchísimas gracias.

    Os dejo fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: Zelkova parvifolia con hojas amarillas y manchas verdes que se caen

    Que amarillen y caigan no es malo, es lo normal sobre todo cuando hace frio, pero los puntos negros pueden ser sintoma de hongos. Por las fotos que pones, tu arbol no esta sano: le falta sol, posiblemente tenga araña roja (o amarilla) y parte de las raices muertas y podridas, ya que el sustrato que traen es pesimo, lo has regado mal,(encharcandolo y dejandolo secar luego) y el que las hojas secas se queden en el arbol, indica que esas ramas probablemente estan muertas al menos por las puntas.
    Discrepo con tigo, el aspecto que tiene es bastante malo, ese arbol esta viviendo al limite de sus fuerzas y brotando gastando unos recursos que no esta reponiendo, como siga asi, le queda muy poquito :-?

    El bichito es la menor de las preocupaciones, yo que tu me replantearia totalmente la forma que tienes de cultivarlo.

    Un bonsai de ulmus parvifolia, totalmente sano y en optimas condiciones de cultivo, cuando otoña, se ve asi:

    otoaad10.jpg

    otoaad11.jpg

    y me temo que el tuyo no se le parece :icon_rolleyes:

    Si fuera mio, lo derjaria en el exterior, en un lugar donde pase frio pero resguardado del viento. A mediados-finales de febrero le daria un buen trasplante (click,click) lo defoliaria completamente si le queda alguna hoja, le daria un tratamiento con un buen acaricidad, y lo seguiria dejando en el exterior :5-okey:

    A pesar del lamentable estado de tu planta, al ser un olmo chino, tiene bastantes posiblidades de salir adelante si empiezas a hacer las cosas bien ;)

    Salu2 y suerte
     
  7. Gemmarom

    Gemmarom

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    LEGANÉS Madrid
    Re: Zelkova parvifolia con hojas amarillas y manchas verdes que se caen

    Gracias Shogun,

    Me ha quedado clara tu explicación y seguro que llevas toda la razón.

    Seguiré tus consejos y te iré contando si consigo salvarlo. De momento, he leído el informe sobre el trasplante y es impresionante.

    El problema que tengo es que vivo en un piso y no tengo nada exterior,puesto que el tendedero, que es donde lo tengo ahora, está cerrado. Es la zona más fría de la casa, pero no es exterior ya que lo cerramos. Lo único que se me ocurre es ponerlo en el quicio de alguna ventana o quizás pasará ahí mucho frío?

    Gracias de nuevo. Un saludo.