Olmo chino con ramas muy largas y hojas enormes

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Kawaii_79, 5/2/11.

  1. Kawaii_79

    Kawaii_79

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vinyols i els arcs
    Muy buenas, os cuento, en octubre pasado compre un bonsai (zelkova parvifolia) y por miedo a lo que le pasó a su antecesor que murio disecado en la terraza opté por tenerlo en interior almenos hasta que pasara el invierno, entonces a primeros de mes abono y a mitad de mes le pongo unas gotas de vigorizante, aunque creo que esto último no le hace falta. Pués lo que pasa es que le han salido unas ramas verdes muy largas (casi un palmo) y unas hojas tambien muy grandes en comparación con el resto, el pobre parece un salvaje.

    ¿que me aconsejais? Muchas gracias

    PD: por si sirve vivo en un pueblo de tarragona muy cerca de la costa
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Olmo con ramas muy largas y hojas enormes

    Que lo saques a la calle, eso para empezar, son arboles muy resistentes asi q no te preocupes, con que riegues lo que necesite el arbol no tendra problemas. Y de lo que dices de pinzar eso dependera del estilo q quieras darle, opn una foto y se te podra echar una mano.

    Un saludo.
     
  3. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: Olmo con ramas muy largas y hojas enormes

    Yo personalmente te recomiendo que lo pinces, el pinzado se puede hacer durante todo el año, solo que esta tarea se suele concentrar en primavera y otoño porque se hace para disminuir el crecimiento del arbol.

    El tamaño de la hoja se irá reduciendo al disminuir el tamaño de las ramas y a base de defoliados.

    Yo llegaria a la conclusion de que esto se debe al vigorizante que le has echado, le has debido dar un chute que le ha disparado el crecimiento.

    Y hablando de tenerlo en interior, es raro que por tenerlo en la calle un olmo se quede tieso, porque aguantan de todo, a lo mejor tu otro arbol murio de sed mas que de frio o de calor.
     
  4. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Olmo con ramas muy largas y hojas enormes

    lo que es raro que no haya echado a correr :mrgreen:
    en Tarragona, cerca de la costa............. el arbol a la calle ya
    y cortale todo eso que le ha salido, pon foto como ya te piden y nada de abonos durante por lo menos 6 meses (el arbol te lo agradecera)
    el OLMO es el "DURO" y con esos cuidados a veces los "afeminamos" :meparto:
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Olmo con ramas muy largas y hojas enormes

    pinzar, lo que se dice pinzar, pues si las ramas estan muy largas mas bien seria podar
    el tamaño de la hoja nada tiene que ver con el tamaño de las ramas, sino mas bien con su cantidad y el defoliado ... pues si tiene el efecto de reducir la hoja, pero esa no es la razon de ser del defoliado, sino provocar un surgimiento de yemas nuevas que seran ramas y esto si provocara la reduccion de la hoja, pero vamos que hay que seguir un proceso y las tecnicas se hacen segun la etapa en que este nuestro arbol:
    1.- elegir un estilo y frente
    2.- obtener un nevari mas o menos correcto (o bien poner las bases) de acuerdo con el estilo
    3.- obtener un tronco tambien mas o menos correcto, considerar altura, conicidad, movimiento
    4.- elegir nuestras 3 primeras ramas y empear a dar formacion y movimiento
    cuando ya tenemos esto, ya tenemos la estructura basica del arbol, entonces si ... a crear ramificacion secundaria, terciaria, crear masas o nubes de verde, posicionarla etc. en este momento es cuando se usa la defoliacion segun la especie y vigor del arbol y claro en su momento

    el problema de este arbol es que esta en interior, y el arbol se estira y hace grandes sus hojas para captar la mayor cantidad de luz posible, lo que si no logra, empezara a debilitarse y con el tiempo a morir
    el problema de que el arbol este en exterior, es que se seca mas pronto, mas si el sustrato no es el correcto, hay que vigilar el riego, seguramente se le descuido y por eso murio el anterior
     
  6. Kawaii_79

    Kawaii_79

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vinyols i els arcs
    Re: Olmo con ramas muy largas y hojas enormes

    Buenas otra vez, os dejo unas fotos para que me digais como va la cosa
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Veo tambien que las hojas "normales" tiene la punta seca, debe de una vez que olvide el riego, no? cuando me di cuenta estaba un poco pocho sin brillo en las hojas y rapido le puse agua. Porcierto utilizo agua pasado por el filtro BRITA, estas que van con la jarra a fin de quitar el cloro y la cal.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Decidme si tendria que hacerle algo, aparte de como habeis dicho sacarlo a la calle. Me estoy bajando varios libros de bonsai que he encontrado en el foro asi que no espero ser de esos que estan todo el dia preguntando. Muuuuuuchas gracias
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Olmo con ramas muy largas y hojas enormes

    Hola, eso no es ni más ni menos que el efecto de tenerlo todo el invierno en interior, estoy harto de ver ese mismo efecto en los "bonsais" de centro comercial, en cuanto llevan allí una semana.

    Primero que nada, poda esas ramas largas hasta el perfil de las demás. Luego, no le vendría mal una podita de clareo para que la luz y el aire entren bien en toda la copa y, como te dicen, a la calle con él.

    Con lo que le has echado durante el invierno, no vuelvas a abonar hasta que haya empezado a crecer, pero bien (yo creo que hasta mitad de abril, por lo menos), y el crecimiento lo vas pinzando cuando la ramita tenga unos ocho pares de hojas, dejando sólo dos, procurando que la hoja más alta siempre mire hacia el exterior de la copa.

    Con un buen riego y eso, no le hará falta más de momento.