Olmo me está brotando pero al exterior se helarían las raíces, ¿qué hacer?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por carlosv, 30/11/05.

  1. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Jajajaj, siento la expresión, pero es que lo és, ¿ recordais que lo tuve al fresco, perdió toda la hoja, luego le dí menos de 2 dias de calorcillo y brotó ?, pues desde ese día lo tengo al frío de Madrid, algunos brotes ( solo yemas, no llegó a mas ) se están secando un poco, pero lo gracioso es que a 5 grados me están saliendo nuevos !! No puedo dejar que brote , pero tampoco puedo exponerlo a bajo cero, que se me hielan las raices :cry:

    La cosa está en que a 5 despierta y a menos algo casca :roll: :roll:

    No se qué voy a hacer con él, si al menos estuviesemos en Enero o algo, pues le dejaba con algo más de calor para que comenzase a hechar hoja, pero a finales de Noviembre queda mucho frío por delante.

    PD: Ya le estoy abonando y parece que le gusta demasiado el orgánico sólido :razz:

    Saludos!
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Los Olmos son sorprendendes y muy buenos para pasartelo pipa en esto de los Bonsáis :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Tranquilo hombre pero que olmo es por que es raro que se conjelen los mios han pasado menos 24 grados el año pasado en una caja con paja en la maceta y las ramas llenas de nieve o hielo y este año han sido espectaculares ;)
     
  4. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola,

    Yo tengo el bonsai (que también es un olmo) en la terraza.... y eso que me dijeron que era de interior... pero como leí en un foro de estos, que todos los bonsais deben estar al exterior... pues a la terraza!!!!

    Ahora aquí en el Norte casca un frío que pa ke... pero ahí lo tengo.... le echo un vistazo todos los días a la mañana para ver como ha pasado la noche... y salvo un dia que anunciaron temperaturas inferiores a 5º, el resto de noches a dormido en el balcón.... Y no se le han caído las hojas... vamos esta pletórico.... Así que parece que tu Olmo te vacila y es un poco jodio!!!! ;-D

    Eso si.... algunas de las hojas estan saliendo un pelín grandes comparadas con las que tenía de origen.... y eso, no sé cual es el motivo.

    Saludos
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Con todos mis respetos..., no me lo tomes a mal por favor..., pero yo creo que a tu olmo lo has vuelto majareta :lol:
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    xacto... LOS BONSÁIS A LA CALLE.

    Excepto algunos de naturaleza "tropical" que hay que protegerlos en algunas ocasiones cuando las temperaturas bajen de 15 o 10 grados, vease algunos Ficus, Carmonas... y casi todos aquellos que en la etiqueta ponga BONSAI DE INTERIOR ( :11risotada: ) Pero los Olmos, Pinos, Olivos... esos a la calle todo el año.
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Lo que a mi tampoco me parece normal es porque al mío no se le caen las hojas si esta en la calle..... Pero bueno!!!! Le dejo a su aire!!!!!

    Pero lo del tamaño de la hoja más grande (casi el doble de las originales) ... eso si me mosquea.... hay algo que hago mal!!!!! ¿Sabeís a que se debe? Lo tengo en una terraza orientado al Este y solo recibe rayos de sol directos a primeras horas de la mañana,... :icon_question:

    Besotes
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    La mayoría de veces, el tamaño de las hojas suele tenenr que ver con el pinzamiento. Aunque ahora ya no es tiempo de pinzar, ya que no hay brotación, cómo sueles hacerlo, Bindi?
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola

    Mona Lisa no había leído este post!!! Es que todavía no le he hecho nada .... lo tengo desde finales de agosto y de momento, no he cortado ni una rama, ni hoja ni na de na....
    La chica del vivero donde lo compré me dijo que lo dejará tranquilo hasta después de Navidades, para que se aclimatara y esas cosas... y que después, una vez que rebrotara ( si se le caían las hojas) ya le daría forma...
    Así que de momento, no le he metido mano.... y por eso esta la mar de tranquilo.... y debe estar muy confiado "el jodio", porque esta haciendo unas hojas el doble de grandes....
    Así que ... ¿se supone que tengo que empezar a cortar ramitas ya??? Pero esta época no es muy adecuada ¿no????

    Besotes
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ahora ya no hace falta que lo pinces ni lo podes, Bindi, pero éste verano sí que lo hubieses podido hacer sin ningún problema.
    En este tiempo es mejor que lo dejes que vaya perdiendo las hojas (todas o algunas) y al finalizar el invierno le puedes quitar las que le hayan quedado y podar bien y a tu gusto el olmo.
    Después, al iniciar la brotación, deberás dejar crecer cada rama unas seis o ocho hojas i luego, pinzar a dos o tres del inicio de la ramita.
    Dependiendo de la dirección que quieras que tome el siguiente brote, pinzarás a dos o a tres hojitas.
    Así, conseguirás un árbol con follaje tupido y hoja pequeña. ;)

    Para conseguir todavía un follaje más pequeño, tupido y sano, se puede hacer un defoliado hacia el mes de junio, si el árbol está bién.
     
  12. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Vale,... entendido Mona Lisa!!!!

    De momento lo dejo tranquilo y cuando finalice el invierno hago una poda selectiva....y cuando salgan los nuevos brotes, le voy dando la forma.... :shock:

    Así dicho suena fácil.... ya veremos que resultados obtengo!!!! :-? :-?

    Besitos
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No te preocupes, te va a encantar podar y pinzar tu olmo. Este es un árbol que ofrece muchas oportunidades y pide que se esté por él, cómo crece tan deprisa...!

    Ya nos dirás que tal te va y si le puedes hacer fotos del antes y del después, puedes llegar a sorprenderte a ti mismo. ;)
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Igual me animo y le hago una fotiko de recuerdo..... eso si!!! ... no me comprometo a colgar aquí el resultado de la poda y el pinzamiento cuando lo haga.... :-? :-?
    Todo depende del resultado final!!!! ;)

    De momento lo voy a dejar tranquilito.... que siga así, con sus hojas grandecitas y to .... que tiene derecho a expandirse.....
     
  15. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    carlosv,

    Hace mucho que no nos cuentas nada de tu olmo.... ¿te sigue vacilando??? :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;)

    Un saludo