Olmos de semilla: ¿por qué no?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por juavera, 1/4/11.

  1. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Preparando a Atlas para la celebracion de su quinto cumpleaños

    P1190482.jpg

    Primero una buena poda

    P1190492.jpg

    Despues trasplante

    P1190495.jpg

    P1190500.jpg

    He de reconocer que he sido demasiado conservador con las raices gruesas , aunque hay raices radiales bien distribuidas ,han quedado demasiado desiguales

    P1190497.jpg

    Pero hay tiempo de ir solucionando el problema

    P1190505.jpg

    Este año sere mucho mas drastico

    P1190506.jpg

    Atomar por c..... las raices gruesas

    P1190502.jpg

    Trabajo terminado

    P1190516.jpg

    Cuando lo veo en fotos me doy cuenta de que algo falla en el apice. ,Quiza este año tendria que plantearme una sustitucion y rebajar la altura

    :5-okey:
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Quizá sí sea un pelín alto, pero es tema de gustos.

    Está haciéndose todo un hombre el pequeño Atlas. ¿Tienes alguna foto desde arriba?

    Gracias por compartir, me gusta ojear los proyectos y su progresión durante años pero no siempre es fácil continuarlos y actualizar los foros.
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Mira que tengo fotos del bicho y no me ha dado nunca por hacerle fotos cenitales :11risotada:

    Despues de buscar mucho he visto que tengo solo una ,antigua y en verano

    Es esta

    P1140881.jpg

    :5-okey:
     
  4. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    creo que voy a buscar semillas de olmo... seguro vamos cinco años no son nada y tienes un gran ejemplar, enhorabuena.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Esperaré entonces a una donde salga desvestido, llámame morboso si quieres, pero es por apreciar la estructura jaja.
     
  6. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Muy buena la poda de raices, le hacia falta :razz:

    De todas formas, para mi este es un claro ejemplo de "querer hacerlo todo a la vez" cosa que no suele dar buen resultado en bonsai.

    le estas engordando el tronco y formado las ramas de forma simultanea, lo que a la larga retrasa la consecución de objetivos.

    Para mi las ramas inferiores están muy desproporcionadas con el grosor del tronco, y el tercio superior también es monótono y con falta de conicidad.

    Si fuera mio, le dejaría ramas tirasavias en el ápice para que engorde el tronco, y le podaría las dos ramas inferiores para que con el crecimiento del ápice cerraran las heridas.

    Una vez que el tronco fuera un poco mas grueso, o bien lo acodaría por la mitad, o directamente lo desmochaba, y con la nueva brotacion, ya formaba unas ramas mas armoniosas.

    Pero vamos, es lo que yo haría, no lo que tu tienes que hacer :icon_cool:

    Salu2
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Sencillamente... precioso, no tengo mas palabras para descrivirlo, me encanta solo algo falta de conicidad justo antes del apice como destaca Shogun, a un asi, me parece de los mejores que he visto en el foro, te podria decir que he visto alguno casi identico en proporciones, reparto de ramas y altura y grosor y quzas es por lo que me a flipado tanto verlo en pelotas..
     
  8. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    buenos dias
    yo tambien tengo un olmo de semilla,tiene 6 años
    y hoy lo trasplantare en una maceta ovalada de color crema, ya os pasare foto q lo veais, ahora esta asi
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    a ver q os parece, sera una futura escoba....
    un saludo
     
  9. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Prometedor olmo Carmen.

    Yo me quedaba con el tronco, el nebari y el primer tercio de las tres ramas principales, lo demas, para mi, necesita algo mas de trabajo asi que poda fuerte y a rehacer la ramificacion fina, mirate este atriculo click,click :5-okey:

    Salu2
     
  10. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    hola shogun
    gracias, me he guardado el articulo, no lo he leido aun, por falta de tiempo, pero vamos te lo agradezco,por q lo poco q he visto se ve q es muy interesante, y no habia leido nada al respecto
    en cuanto al olmo, ya se ha trasplantado y modificado un poco la posicion de las ramas,
    la maceta no es la mas apropiada, ya q le pega una mucho mas plana, pero para q ramifique le vendra bien asi, y tendre un año de tiempo para buscarle una mas apropiada, de momento lo dejamos asi, a ver como responde, y vemos cuando este todo verde....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Es que precisamemte es eso , ver si es posible hacerlo todo a la vez , aunque tambien es cierto que las cosas han seguido su relativo proceso en los primeros estadios y la formacion tambien continua



    El objetivo no se a retrasado , ya que el objetivo que tenia en mente era ver si se podia hacer algo "vendible" en 5 años. Y la verdad ,estoy muy contento ya que la experiencia me ha demostrado que incluso se puede llegar al objetivo en menos tiempo.

    Yo no veo desproporcion en las ramas bajas. ¿Tu crees que son demasiado gruesas ?

    Donde si la hay ,es en alguna alta ,que engordo mas de la cuenta, solucion: pinzarla y defoliarla a saco .Aunque qiza esa zona desaparezca con la sustitucion de apice

    Yo es que quiero tener una coleccion y poder lucirla antes de que me muera, ya que, por desgracia, no tengo hijos que vean los resultados. :meparto:

    :5-okey:


    Esa es la zona que no me convence y que es casi seguro que remodele con la sustitucion de todo el apice (tercio superior )por una rama que ire formando y engordando .

    :5-okey:
     
  12. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Pues como dice el refran: "quien mucho abarca, poco aprieta" ;)





    Bueno, si tu estas satisfecho con el resultado ¿que mas se puede pedir? :5-okey:



    Tal vez sea por la foto, pero yo si que veo el nacimiento demasiado grueso, ademas la distancia entre la primera rama y la segunda es mucho menor que la de la segunda con la tercera, y aunque haya una rama trasera que una vez que desifique puede "llenar" ese hueco, no se, lo veo un poco extraño :icon_rolleyes:

    Si, ciertamente esa zona hay que trabajarla con la tecnica ATPC :meparto:



    Bueno, no se yo si luego mis churumbeles seguiran con la aficion, pero al menos, yo disfruto de las plantas modelandolas "a mi manera", el que venga deras, que arree :11risotada: Se que yo no tengo grandes ejemplares, y que en 10 años que algunos estan en mis manos poco o nada han avanzado, pero bueno, me consuela creer que al menos voy aprendiendo las tecnicas para mejorarlos en un futuro...espermeos que no muy lejano :happy:




    Di que si ATPC, ATPC :eyey:

    Salu2
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    puede que sea un poquitin grueso, pero al arbol Le quedan muchos retoques de apice y en esas ramas las segundarias y terciarias estan casi formadas por tanto sera profusamente pinzada y el engorde sera ya minimo

    Es verdad, esa proporcion entre las tres primeras ramas es un fallo ,, que tendra que acarrear toda su vida
    Me he pasado media vida intentando conseguir, en cualquier arbol ,una buena disposicion de ramas y no desisto de que algun dia lo consiga ,,pero con el proximo :11risotada:

    Si algo tengo claro en esto, es que lo hago por aficion y ningun arbol mio ira nunca a la Kokufu esa, o como se diga :meparto:

    :5-okey:




    Salu2
     
  14. Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Bueno, aunque no le lleves a la kokufu, al menos, aqui lo puedes exponer para disfrute de todos ;)

    Salu2
     
  15. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Olmos de semilla ¿porque no?

    Atlas , esta de cumpleaños ,,,5 añazos ya

    P1200574.jpg

    Y aprobecho para recordaros que los Olmos estan, en estas fechas, soltando sus semillas

    :5-okey: