Oncidium: ¿araña roja, pulgones, virus...?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Carmenreg, 13/4/08.

  1. Tengo desde hace dos años este Oncidium, me ha florecido muy bien, pero este año ví que tenía muchos pulgones y le traté con un insecticida, ahora tiene muchas de las hojas así, sobretodo por el envés. Lo acabo de lavar bien en la ducha y le he cortado las hojas que estaban peor.
    ¿ Que pensais que tiene ? Gracias por vuestra ayuda.
    https://img90.***/img90/5512/p1010825tm1.jpg
    By , shot with at 2008-04-12
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Oncidium ¿ Araña roja, pulgones, virus ?

    Carmen, como no lo has llevado a la reunión de hoy? que trataba de eso...

    no lo veo muy bién, pero desde luego son insectos, (parece cochinilla) dale un tratamiento con algún insecticida sistémico (sistematón, o como se llama ahora creo que Dinamide...)

    un beso
     
  3. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Oncidium ¿ Araña roja, pulgones, virus ?

    Quizas no era necesario cortar las hojas, si es un insecto con lavar bien y fumigar es suficiente.
     
  4. Re: Oncidium ¿ Araña roja, pulgones, virus ?

    Gracias CAT.
    EMILIO tienes razón he sido una torponcia. Pero el caso es que ha sido esta tarde que es cuando la dedico a la limpieza, riego y revisión de las orquis cuando la he visto mal, sobretodo es en el envés de la hojsa, pero no le veo ni una cochinilla, ¿ Estarán en el sustrato escondidas ? No sé si sacarla y cambiarla de maceta y mojarla bien en acaricida por si acaso ¿Que opinas?
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Oncidium ¿ Araña roja, pulgones, virus ?

    Carmen tienes muchas posibilidades de tener araña, además de cochinilla.

    Las arañas dejan el envés todo moteado, al poner la hoja contra la luz te darás cuenta, y si te ayudas de una lupa, las puedes ver corretear :twisted:

    Yo he decidido, muy a mi pesar que sacrificaré el cym, lo he tratado varias veces pero no consigo que se emancipen :mrgreen:

    Besos
     
  6. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Oncidium ¿ Araña roja, pulgones, virus ?

    Hola en el caso de la arañuela si no la puedes sacar con acaricidas lo que puedes hacer es sacar la planta del sustrato lavarla bien y luego poner un laton con agua sumergir la planta y dejarla asi por una media hora para que se ahogen esos intrusos si no da resultado tomate la paciencia de lavar la planta con un cepillito de dientes super blando y agua jabonosa con jabon neutro ok hoja por hoja ok suerte.
     
  7. Re: Oncidium ¿ Araña roja, pulgones, virus ?

    Gracias ROBERT, NATI, CAT, el caso es que lo he revisado bien y no le veo ningún bicho. Las hojas dónde las manchas están como mas delgadas como de haber tenido un insecto chupador, pero si le queda no le veo ni cochinillas, pulgones ni arañas. En fin la he lavado bien lavada al chorro y seguiré así para darle mas humedad. Yo pienso que fueron los pulgones que tuvo en su día y el insecticida que le pulvericé.
    Nati, que pena tirar un Cym, a mi me pasó hace años con una planta de Aspidistra, no había forma de matar la dichosa araña, terminé llevándome la planta a Asturias y se acabó el problema.
    Ya hablé con alguien del vivero dónde encargué la Phal ESTW 58 y me la cambian, pero mira me voy a dejar de envios y cambios, no es la que quería pero bueno, otra vez será.