Oncidium con tallo floral amarillo

Tema en 'Oncidium' comenzado por Troniman, 12/9/04.

  1. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a tod@s!!!! K tal??? Pues bien, hos escribo porque hace unas semanas me compre una ocidium ( me parece) y el tallo floral se ha vuelto amarillo, y ha perdido todas las flores. Le da bastante luz y la riego con agua destilada. Cual puede ser el problema??

    Gracias!!!
     
  2. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    113
    Troniman, es natural que el oncidium pierda las flores con el tiempo y que su vara floral amarillee.
    Al mío también le pasó y ya se le ve asomar la nueva vara de este año ;)
     
  3. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Ok! ;) Muchas gracias!!
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Troniman.

    Unas rspuestas harían falta, ¿desde cuando tienes el Oncidium?, ¿desde cuando tiene la inflorescencia?. ¿Desde cuando lo riegas con agua destilada?. No se debe regar a ninguna planta con agua destilada, pues se desmineraliza y se muere.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  5. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues hara cosa de un mes. El tallo floral no se desde cuando lo tiene porque ya venia con el. Pues la riego con agua destiladfa porque aqui donde vivo el agua es muy dura y con mucha cal. Tengo una phal y un bonsai que los rigos con agua destilada y no les pasa nada.

    Gracias por la respuesta.
     
  6. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    113
    Si hace más de un mes, es normal que pierda la flor.
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Troniman.

    Opino igual, que con un mes ya es normal que pierda la flor. Si te va bien con el agua destilada, bien, pero tiempo al tiempo. El agua destilada no tiene ningún tipo de nutrientes.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    499
    Troniman yo hace un año que rego con agua destilada y no pasa nada siempre y cuando las abones de vez en cuando. Aqui en el foro hay gente que rega hasta con agua del aire acondicionado, osea agua pura sin sales. Hay abonos que contienen micro-elementos (sales de magnesio, y otros minerales que necesitan las plantas en pocas cantidades) pero no se si las orquideas epifitas los necesitan, pues viven sin contacto con el suelo. Por mi experiencia he regado con agua destilada y de lluvia y las he abonado regularmente con un tercio de la cantidad recomendada (uso plantavit normal y corriente, abono liquido) y no he tenido problemas.
    Venga, nos vemos y un saludo
     
  9. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas!!!!

    Hasta otra!!!! :icon_biggrin:
     
  10. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Riego con agua obtenida por evaporación al vacío, agua destilada, un agua con 0 microsiemens/cm de conductividad, por tanto libre de cualquier sal, y con un 0% de carbonatos, por tanto libre de cualquier dureza. A esta agua le añado una determinada proporción de abono mineral líquido con macroelementos (nitrógeno, potasio y fósforo), a la vez que trae microelementos como boro, cobre, calcio, magnesio, manganeso, etc.. Esto mezclado hace que el agua de riego tome una conductividad de 400 microsiemens, pero lo más importante, es que todo el contenido en sales son nutrientes que la planta, en mayor o en menor medida y dependiendo de la especie que sea) va a necesitar, y no tiene venenos como cloruro sódico, ni carbonatos que, con el tiempo, van obturando cada apertura del velamen y deteriorando la raíz. Por supuesto, una vez mezclado el abono, no podemos decir simplemente que 'regamos con agua destilada' y quedarnos aquí, pues ya no es agua destilada.

    El agua destilada, si hablamos propiamente de agua destilada no contiene nutrientes. El uso de agua destilada para beber en el ser humano ha demostrado una desmineralización del cuerpo, pues es un principio químico que todas las soluciones tiendan a equilibrarse. Se habrán percatado de que si colocamos una manana en un cubo con agua dulce, la manzana reventará, pues por ósmosis el agua dulce del cubo es absorbida por la manzana para equilibrar sales, hay más contenido de sales dentro de la manzana que fuera, y por ello absorbe el agua hasta que la manzana revienta. Si metemos una manzana dentro de un cubo con agua salada, la manzana irá perdiendo agua que irá pasando a través de la piel hacia el agua salada, se irá arrugando, pues la concentración en sales dentro de la manzana es menor que la del agua que la rodea, y las soluciones tienden a equilibrarse.

    La transmisión de nutrientes por la raíz se basa en iones o cationes, y que un agua destilada no tiene pues no contiene minerales.

    Opino, y es una opinión discutible como todas, y este es el fin de mi mensaje, fomentar una discusión sana entre nosotros, que no debiera compararse el agua de lluvia y del aire acondicionado con el agua destilada, así como que no debiera darse como afirmación el que después de usar agua destilada un año, alguna vez mezclada con el abono, no pada nada, pues tendríamos que entrar aquí en un sin número de apreciaciones y de singularidades, muchas de las cuales no podría explicar por no entender los fenómenos, pero sí hay que tener claro que de la descomposición del sustrato mismo se liberan nutrientes que la planta asimilará, y un agua destilada con 0 microsiemens/cm después de pasar por un medio de cultivo ya no será agua destilada pues el sustrato se descompone, como la vida misma.

    Las orquídeas, en especial las que poseen pseudobulbos y epífitas, acumulan nutrientes, y se han especializado en vivir en medios pobres en sustancias alimenticias, y los efectos de las pequeñas carencias no se notan sino con el transcurso del tiempo, mucho tiempo. Además, donde se nota si una planta está bien desarrollada, o si está a gustito como me gusta decir a mí, es comparando el crecimiento de una misma especie o híbrido en diferentes condiciones de cutivo, entre ellas, diferente calidad de agua y nutrición.

    ¿Cuantas veces nos pasa que una planta está tan bien y con el paso del tiempo va a menos, se va deteriorando, se muere, sin causa aparente?. También las plantas mal nutridas son presa fácil de cualquier ataque de hongos y/o bacterias, a las cuales combatiremos con química sin venirsenos a la cabeza la idea de que el problema viene siendo su alimentación.

    Nunca he usado agua destilada, pues entiendo que no tiene sentido regar con un agua que no solo no va a aportar nada, sino que además va a significar un retroceso para mis plantas. Sí animo a todos aquellos que desean que sus plantas de orquídea estén lo más vistosas y sanas posible, y a conseguir crecimientos y floracines espectaculares, a regar con agua de calidad, y esto es, un agua destilada con mezcla de abono hasta llegar a una conductividad de 200 microsiemens/cm para lo que es un riego normal (para plantas delicadas de raíces sensibles usar siempre esta concentración), y cada 7 ó 15 días procurar un agua destilada con mezcla de abono hasta llegar a una conductividad de 400 a 500 microsiemens/cm para plantas no tan sensibles. (Por supuesto no todo está en el agua, sino también en la iluminación, la temperatura, la humedad relativa, etc.). Esto será muy difícil de conseguir para muchos, pero sí podríamos mejorar dicha calidad.

    Caramba, después de leer el mensaje antes de enviarlo creo que me excedí un poco con la respuesta, uau.



    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  11. alina barkova

    alina barkova

    Mensajes:
    7
    Ogro ,una respuesta nunca es excesiva porque siempre se aprende, y todos estamos para eso en esta vida, ahora se que se pueden regar las orquideads con agua destilada mezclada con algun abono liquido ,antes no lo sabia ,gracias Alina.
     
  12. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    499
    Desde luego Troniman, El Ogro ha despejado toda duda posible sobre el tema. Desde luego hay que estar contento de contar con foreros de lujo, delante yo los cuales me quito el sombrero para decir "chapo". Solo un tema mas habria que contemplar, la inercia quimica del sustrato, osea la capacidad retentiva de sales que tienen algunos sustratos. Esta capacidad depende de los materiales usados para los sustratos. Los plasticos, tienen capacidad nula de retener sales. Los que vienen de materia viva, tienen poca capacidad retentiva, pero las ceramicas expandidas si tienen una buena capacidad de acumular sales, asi que habra que intercalar riegos "neutros" para limpiar asi el sustrato. Asi que no esta de mas algun riego sin sales, para limpiar el sustrato y evitar acumulaciones "peligrosas" de sales (sobretodo si se usan ceramicas expandidas). En caso de que el sustrato sea de alguna corteza casi diria que poco importa. A una aclaracion de los microsiemens, que son una unidad de medida de la salinidad mediante la facilidad de conduccion electrica. Asi a mas sales hay en un liquido mas facilidad tiene la corriente electrica de pasar a traves de dicho liquido. Esta corriente se mide con un aparato medidor de salinidad. Esto era por completar el post anterior.

    Desde luego mi post anterior no iba dirigido a decir que con agua destilada basta. Es que mi sustrato tiene inercia quimica y me puedo permitir el lujo de abonar "de vez en cuando". Por que de agua no se vive, las plantas tambien necessitan pan.
    Salu2 Ogro y Troniman y todos los foreros enrollados.
     
  13. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!!!! M e habeis ayudado mucho!!!

    Saludos!!!
     
  14. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola mrimagine.

    Respecto a la inercia del sustrato que comentas, y respecto a la arcilla expandida, se comprueba que este tipo de sustrato suele acumular sales, pero también hay datos según un libro que tengo de un especialista en sustratos inertes, que hay arcillas expandidas que además tienen sustancias que no son favorables a las orquídeas, todos los barros no son iguales, y esto es lo que a veces daña a las plantas. Por eso hay que tener cuidado con la arcilla expandida, yo ahora no la uso porque aquí no la encuentro, pero la tengo en varias plantas sin problemas. Para evitar la acumulación de sales, yo siempre riego abundantemente, pues esto además arrastra cualquier colonia de hongos que pudiera formarse, el riego no solo debe aportar agua y nutrientes, sino que el excedente debe procurar una limpieza del sustrato, tanto de sales como además de colonias de hongos, aparte de que un riego a medias no llega a algunas raíces que dejarán de crecer.

    Respecto a la conductividad del agua, tuve problemas con crecimientos, y además con algunos abonos. Ahora siempre mido la conductividad, porque uno nunca sabe qué le estamos de beber a nuestra planta. He llegado a la conclusión de que las dosis de abonos están calculadas para aguas muy puras, que no es lo que tenemos en el grifo. Por ello, cuado pones una dosis de abono en un agua, ¿finalmete cuantas sales llegará a tener el agua, si el agua ya traía algunas?. Con esta medida yo no sé si los nutrientes que estoy aportando son los necesarios, por eso lo que hago es añadir un abono muy completo, pero sí sé que esa agua, al menos por la concentración de sales, no va a dañar las raíces.

    Salu2 orquideófilos

    El Ogro.
     
Cargando...