Oncidium: cultivo o cuidados

Tema en 'Oncidium' comenzado por Cao., 12/7/04.

  1. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola Criscas

    Mira, realmente es muy dificil poder orientarte con ese hibrido porque hay cientos de especies de Oncidium y cada una tiene "sus" requerimientos. Como dijeron antes los hay de sombra, media sombra e incluso algunos que soportan el sol directo. Y lo mismo sucede con los riegos, fertilizaciones, etc etc. Por todo esto es muy dificil el poder generalizar.
    Para tu tranquilidad por lo general en los hibridos se busca (ademas de hermosas flores) que sean de facil cultivo. Como guia puedes usar lo siguiente
    Agua: Riega cada vez que el sustrato se haya secado
    Fertilizacion: Puedes usar osmocote (es lo mas sencillo) o fertilizante diluido a 1/4 de lo indicado en el producto una vez por semana cuando esta en etapa de crecimiento (un 30-10-10 por ej) y con uno con mas P y K (10-30-15 o 15-30-15 por ej) en la epoca de floracion o cuando veas que empieza a sacar la vara.
    LUZ: Bastante luz, pero no sol directo
    Humedad: alta si puedes, si en tu ciudad es muy baja ponle un plato con guijarros y agua debajo de la maceta sin que esta toque el agua.

    Y fundamentalmente observa mucho a tu planta para saber si marcha bien o no...

    Sintomas a controlar:
    Hojas que se aclaran llegando a "amarillas" : exceso de luz
    Hojas que se oscurecen (verde oscuro): falta de luz
    Los bordes de las hojas se secan: Exceso de fertilizante o exceso de luz

    Observala mucho y "ella" te dira si esta a gusto o necesita algo....

    Martin

    PD: perdon por la falta de acentos, pero cuando entro al foro todas los signos del teclado cambian de lugar y no lo encuentro.... :cry:
     
  2. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Gracias Martín
    Muy claros tus consejos. Sólo una pregunta, Qué es osmocote? :shock:
     
  3. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola

    Osmocote es una marca de fertilizante.
    Este fertilizante viene en unas "bolitas" pequeñas y se va diluyendo muy lentamente. Esto es bueno porque fertilizas a las plantas pero nunca en una cantidad que pueda llegar a quemar las raíces.
    Hay varios tipos de Osmocote (no se si existe otra marca en tu país), unos son balanceados (20-20-20 o 7-7-7-) y otros que tienen más concentración de N por ejemplo. También hay uno que dura unos 3 a 4 meses y otro que llega a durar 8 meses...
    Creo que cualquiera de ellos te vendría bien, inicialmente (hasta que aprendas cómo son los ciclos de tu planta) creo que sería mejor uno balanceado.

    Saludos
    Martín
     
  4. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Buenas, pues ayer me compre mi segunda oncidium, y no quiero que esta se me muera como la otra. Por eso recurro a vosotros aver si me podeis ayudar con sus cuidados ;)

    Aqui os dejo unas fotos:

    normal_DSC03824.JPG

    normal_DSC03826.JPG

    normal_DSC03832.JPG

    normal_DSC03828.JPG

    Pues eso, que me aconsejais para el cuidado de esta orquidea? E buscado por internet pero no encuentro mucha información.

    Gracias.
     
  5. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
  6. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pues esta preciosa, dónde la has comprado y cuanto te costó, si se puede saber...
    Esta lindísima y sanota.
    Ya los expertos en el foro te brindaran la información, yo me limito a cerrar la boca para que no se me caigan las babas de la envidia.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  7. ESA ONCIDIUM ES HERMOSA. LIBRE DE TODO PATOGENO. AQUI CRECE EN FORMA NATIVA O SILVESTRE. SOLO RIEGA EL SUSTRATO CUANDO ESTE SECO

    MUY BUENA COMPRA

    SALUDOS

    ALBERT
     
  8. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Bueno, gracias a los dos por los comentarios. La compre en "Aki", un centro de bricolage como podria ser el "leroy merlin" no se si lo conoces... Me costo 12.50, por la baras que llebaba me parecio bastante bien y me la compre.

    Americanlifes que envidia me das :11risotada:

    Bueno aver si alguien me puede dar mas informacion... :mrgreen:
     
  9. Yo soy de Argentina, donde se cultivan mucho los Oncidium, realmente son fáciles y el tuyo está hermoso, para aconsejarte debería saber cual es la especie, porque varían un poco en su cuidado, desde ya te digo que si lo vas a cultivar en la maceta, cuidado con encharcarlo, yo los cultivo en canasta o en troncos, pero el tuyo está tan lindo que no se si me animaría a trasplantarlo, mientras no lo necesite la planta, por lo general gustan de la media sombra y estar colgados porque les gusta el aire en movimiento.
    Suerte Elvira Carmen :lol:
     
  10. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, la especie es Sweet Sugar.
     
  11. troniman, precioso oncidium!!!!!!! ;)
    Tengo un artículo sobre los oncidium, si me das tu e-mail te lo envío :icon_biggrin:

    Un abrazo!!!!!
     
  12. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
  13. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    ¡Hola! Yo también tengo una oncidium sweet sugar, pero la mía tiene los bulbos un pelín arrugados y las raíces aéreas se han enegrecido un poco. Yo lo he achacado al calor, a las 10 de la mañana ya se llega a los 26 grados!!!! Por eso, me interesaría mucho ese artículo.

    Carmen, si no es mucha molestia, ¿me lo podrías enviar a mi también? Muchas gracias!!!

    Mi dirección de correo electrónico es: andreakitsch@yahoo.es
     
  14. troniman, zenobia, ya os los envié!!!!

    Espero que os sira para algo. :icon_biggrin:
     
  15. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Siiiii! ya me llego! Muchas gracias! ;)