Oncidium en flor

Tema en 'Oncidium' comenzado por maxsag, 10/10/06.

  1. maxsag

    maxsag

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Romang, Santa Fe, Argentina
    Comparto con Uds. las tres plantas de Oncidium que tengo florecidas. Las tengo nominadas como bifolium, aunque se que una de ellas es var. majus (125516b.jpg). Ahora entre a investigar y comparar con fotos y me esta pareciendo que una de ellas puede ser Onc. varicosum (125516a.jpg), ya que es de mayor tamaño que las otras -sobrepasa los 3 cm- y sus sépalos y pétalos son cortos, que les parece?

    SALUDOS

    MAXI
     

    Archivos adjuntos:

  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Hola Maxi,

    Investigando por el foro de Mombú, encontré un mensaje tuyo (me imagino) muy similar a éste, en el que hablás de las diferencias entre oncidiums bifolium.

    Yo también lo noté hace tiempo, en dos que tengo.
    Uno es enorme, los bulbos miden como 6 cm de alto, más las hojas que son enormes, y el otro es pequeñito, pigmeo te diría.

    Las flores tienen diferencias claramente definidas... así como los tuyos.

    He visto oncidiums de distinta procedencia en mi facultad (Unne, Ciencias Agrarias, Corrientes) como por ejemplo, de la zona de Federal, Entre Ríos, con sépalos y pétalos marrones oscuros, lindísimos.

    Tambien uno que proviene de San Luis del Palmar, que tiene sépalos y petalos todos marrones.

    Bueno, en fin.. hay muchas variedades... que aunque no se las clasifique como especies distintas.. podemos llamarlas "variedad ......" mediante lo que los caracteriza.

    Bueno, después pongo las fotos de los mios para compararlos.

    Saludos y muy buenos!

    Ahh, que tamaño tienen las plantas? Difieren?
     
  3. Fabro

    Fabro

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Argentina
    Bueno, estos son los mios.

    El regrande:
    [​IMG]

    El normal:
    [​IMG]

    La diferencia radica en los sépalos y pétalos, así como el tamaño de la flor.
     
  4. aleliaudat

    aleliaudat ALEJANDRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Les muestro el mio que difiere de los otros 3 que tengo--..
    Lo bueno es que es medio chicon pero saco 24 varas ( todabia no abrieron todas..)Saludos Ale:5-okey:
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Maxi el varicosum es originario de Brasil y tiene los pseudobulbos más grandes y las hojas mucho más largas que el bifolium. Lo compré en la calle en San Pablo y florece fines de agosto principio de setiembre, por lo menos el mio. En el bifolium se aceptan muchísimas variaciones, por estár tan extendido.

    Ale espectacular tu Oncidium ¿Lo tenes en maceta? porque no les gusta mucho que digamos. Lo que me llama la atención es que tiene las varas cortas, por lo general son más largas.

    Besos a los dos.
     
  6. maxsag

    maxsag

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Romang, Santa Fe, Argentina
    Marylú es posible entonces que sea el varicosum el que estoy sospechando, ya que florece más temprano que los demás, este año a principios de setiembre, y tiene sus bulbos algo más grandes y hojas más largas. Voy a tomarle medidas y fotos a la planta y la subiré para mostrarla. A esta la traje de un vivero de Corrientes, justamente porque me llamó la atención las diferencias que noté con los Onc. que ya tenía.

    Ale tu Onc. bifolium me parece que es var. majus, y si bien son cortas las varas florales, como dice Marylú, yo tengo uno que también tiene así las varas. No se a que se deberá, normalmente tendrían que ser más largas, pero no puedo decirte más ya que recién ahora la tengo.

    También es cierto lo que marca Fabrizio, en mi caso el Oncidium de flor pequeña también tiene bulbos pequeños comparandola con la var. majus y con la tercera planta en cuestión (la que estoy considerando que puede tratarse de varicosum). El cuarto Onc. bifolium -supuestamente-, que florece en enero-febrero, tiene bulbos grandes, con hojas no demasiado largas y bien anchas en comparación con los otros tres.

    En cuanto a los cayos de las flores también he notado ciertas diferencias.

    Estoy adjuntando imagen del Onc bifolium var. federal, que fotografíe en la expo que hubo en Santa Fe en setiembre, es muy bello.


    SALUDOS

    MAXI
     

    Archivos adjuntos:

  7. Qué lindo que es ese Oncidium var. federal!!!. la variedad proviene por ser originario de la zona de Federal, Entre Ríos???. Saludos!!!
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Ese mismo es al que me refería!
     
  9. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Un espectáculo ese var. Federal

    Yo me compre un O. bifolium porque las varas de los que habia visto eran más cortas comparadas con que el que tenia antes (Gower Ramsay) que daba varas de mas de un metro y no sabia donde meterlo.
    Este que tengo esta por abrir, es variedad majus y las varas ya son demasiado largas (mas de 60 cm) :(

    Muy bueno ese de maceta ale... Ya estoy dudando si no pasarlo a maceta al mio...
     
  10. aleliaudat

    aleliaudat ALEJANDRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Hola :
    Marylu: Si bien està en maceta, esta esta llena de xaxim que parece que le gusto mucho... y ahora adjunto las fotos pues en la anterior parecen cortas las varas pero no lo son.

    Maxsag:
    la verdad no se que variedad de bifolium es pero si te sirven estasa otras fotos para aclararme mejor ...


    Nota los labelos son bastante grandes..

    NOTA2: Suban mas fotos de bifoliums que es la epoca de floracion y los queremos VER !!!!
    Saludos AlE!:5-okey:
     
  11. aleliaudat

    aleliaudat ALEJANDRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Amigos añado algo de mi bifolium que nounca me habia sucedido....
    un pseudobulbo saco dos varas..!!:smile: les paso la foto!!! para que vean como salen:5-okey:
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Había visto con dos floraciones, pero uno en cada axila, pero nunca dos de un mismo punto. Al que he visto este comportamiento es al jonesianum.:beso:
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Si salen de las axilas opuestas, solo que la de la derecha se inclinó hacia la izquierda.
     
  14. maxsag

    maxsag

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Romang, Santa Fe, Argentina
    ALE para mi se trata de un Onc. bifolium var. majus, no se que opinaron los demás. No te sorprendas por que largue dos varas de un mismo bulbo, eso suele suceder, no es lo más normal, o al menos no lo he visto repetidamente pero se da.

    Matucass y Fabian verdaderamente es muy bonito la var. Federal, realmente no se si el nombre se debe a que se encuentra en esa zona o a que. Según me comentaron en la muestra es una variedad que puede llegar a encontrarse en la zona de islas del Paraná.

    Fabián, a mi parecer los oncidium los veo desarrollarse bien en troncos, sobre todo los bifoliums, pero ya vemos que la de la amiga Ale, va muy bien en maceta. Otra cosa los oncidium son casi todos de varas largas, al menos lo que he visto. No se si alguién puede darte indicación de alguno que no tenga varas tan largas.

    SALUDOS
     
  15. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Maxi
    Aca en el Tigre, (en el delta del Parana) venden un montón de O. bifolium con varas cortas y las flores son de buen tamaño... quería esos yo...

    El O. pulvinatum (al menos el que yo tenía), largaba varas bastante manejables en tamaño y muchas flores y muy bonitas.

    Yo no soy muy fanatico de los oncidiums asi que cuando me comenzo a faltar lugar los que tenia fueron los primeros que regalé.

    Y sobre lo de las macetas, cuando estuve en Japón vendian todos los oncidiums en macetas... y buenas plantas! Con algunos quizas sea poco práctico. El O. flexuosum por ejemplo se te va a escapar de la maceta rápido, pero bueno, a mi se me escapaba del tronco tambien... tenía que estar cortando y pegando. Fijate que hay mucha gente de España que pone aquí fotos de oncidiums que estan en maceta y tienen muy buenas floraciones.