Oncidium: muchas dudas

Tema en 'Oncidium' comenzado por verdes, 26/10/05.

  1. verdes

    verdes Guest

    hola a todos y gracias por anticipado.tengo una ocidium al principio todo bien pero llego el verano y sin querer se me quemaron las ojas. poco a poco estas se secaban y al final las corte por .lo que tenia verde y le di canela como he leido en el foro.a hora creo que le a salido un hijito pero resulta que esta al lado de un bulbo que se esta poniendo blando y oscuro y no se si al final se estropeara toda la planta.soy principiante y entoncer creo que a lo mejor falla algo de loque ago.
    _al principio regeba con agua mineral ahora lo que hago es que la riego con agua del grifo que la reposo 24h y le pongo una cucharadita de vinagre como he leido por ahi para la cal.
    _solo la riego cuando al meter el dedo esta seca esto pasa cada diez dias y eso que estamos ahora en octubre antes mas amenudo .y uso fertilizante cada tres riegos.
    -la compre en junio y tenia muchas flores pero con el tiempo a los 9 dias se cayeron todas.La verdad es que no se si es que las abone poco o que paso.
    _la tengo ahora en el salon dode no le llega mucha luz no se si seria mejor que estubiera en la calle ahora en otoño por cierto vivo en madrid (calor en verano tirando a seco ,frio en invierno con tenperaturas muy bajas sobre todo por la noche y primaveras calidas y gual que en otoño)
    _todabia no la he trasplantado.
    bueno gracias por leer todo esto
     
  2. Hola:


    Yo tengo oncidiums, y los tengo afuera de la casa, yo los riego cada 10 dias y en primavera y verano, cada 8 dias, cuando veia que el sustrato estaba seco, en cuanto su abono, pues lo hacia cada 8 dias, ahora como ya es otoño y se acerca el invierno, riego cada 21 dias, a mucha gente no les gusta abonar sus orquideas en el invierno, asi qeu eso es cuestion de gustos...


    Donde estas orquideas se encuentran ubicadas normalmente, pues no les da el sol directo, solo su reflejo, y si acaso les da sol directo, pues solo es una media hora, y creo que es mucho.....

    La verdad es que no se que más decirte, yo no soy uan experta con respecto a las orquideas... pero.... aqui hay personas que te pueden dar mas informacion de la que yo te he dado...!!


    Saludos... ;) y suerte
     
  3. Hola:


    Yo tengo oncidiums, y los tengo afuera de la casa, yo los riego cada 10 dias y en primavera y verano, cada 8 dias, cuando veia que el sustrato estaba seco, en cuanto su abono, pues lo hacia cada 8 dias, ahora como ya es otoño y se acerca el invierno, riego cada 21 dias, a mucha gente no les gusta abonar sus orquideas en el invierno, asi qeu eso es cuestion de gustos...


    Donde estas orquideas se encuentran ubicadas normalmente, pues no les da el sol directo, solo su reflejo, y si acaso les da sol directo, pues solo es una media hora, y creo que es mucho.....

    La verdad es que no se que más decirte, yo no soy uan experta con respecto a las orquideas... pero.... aqui hay personas que te pueden dar mas informacion de la que yo te he dado...!!


    Saludos... ;) y suerte
     
  4. Hola:


    Yo tengo oncidiums, y los tengo afuera de la casa, yo los riego cada 10 dias y en primavera y verano, cada 8 dias, cuando veia que el sustrato estaba seco, en cuanto su abono, pues lo hacia cada 8 dias, ahora como ya es otoño y se acerca el invierno, riego cada 21 dias, a mucha gente no les gusta abonar sus orquideas en el invierno, asi qeu eso es cuestion de gustos...


    Donde estas orquideas se encuentran ubicadas normalmente, pues no les da el sol directo, solo su reflejo, y si acaso les da sol directo, pues solo es una media hora, y creo que es mucho.....

    La verdad es que no se que más decirte, yo no soy uan experta con respecto a las orquideas... pero.... aqui hay personas que te pueden dar mas informacion de la que yo te he dado...!!


    Saludos... ;) y suerte
     
  5. verdes

    verdes Guest

    gracias por contestarme por lo menos tengo una guia ya .por lo que veo tu tambien riegas con el mismo interbalo que yo.¿Las has trasplantado ya alguna vez?.no sabras si, ahora, sera epoca de trasplantarlas es que he visto que le salen raices por en cima de la maceta ,tb he pensado de solo echarla tierra por en cima tu que ¿Piensas?graciass otravez :shock:
     
  6. Hola verdes: :icon_biggrin:
    Donde vives? Si pones el clima en donde crias a tus oncidium, tal vez pueda darte una ayudita, ya que no solo el lugar donde se fija la planta es importante sino factores como luz,humedad.....
    En tu último mensaje hablas de "tierra". Cuidado :994nonono: los oncidium son orquis epífitas, poseen raices aéreas con las que se adhieren a los árboles para sostenerse y encontrar la humedad y el alimento para su crecimiento. por comodidad solemos tenerlas en macetas, que deben tener varios orificios por donde drenar el agua. El sustrato debe ser suelto y puede contener trocitos de carbon vegetal, piedra, corteza de árboles,etc. Si consideras que la maceta es pequeña, pudes colocarla en otra, pero sin "tierra".
    Al igual que Pimentón, las mias estan afuera todo el año. Es más, algunas estan fijas a las ramas de los árboles de mi jardín. Enverano las riego casi todos los días, en cuanto empieza a refrescar voy espaciando el riego
    y en invierno solo las riega la lluvia. :99993paraguas: Abono, casi nunca.
    Por aqui hay gente más entendida que seguramente te podrá dar más ayuda.
    Saludos desde Argentina. Poupee. :razz:
     
  7. verdes

    verdes Guest

    hola gracias otra vez, lo que queria decir la tierra preparada para ellas.por cierto vivo en españa en ( Madrid). aqui los inviernos son frios y no se si aguantaria la temperatura sobre todo por la noche -5,-4 aveces hasta -7grados sobre por la noche
    en :: el otoño puede que si , por que ulimamente no hace frio ,y tenemos una temperatura de 20 grados que no esta mal para estas alturas del mes.
     
  8. Hola:


    Pues como dice Poupee, yo no le pondria tierra, por ser una orquidea epifita, mejor utilizaria cortezas, con pedazitos de carbon organico, como sustrato, y una buena epoca en que la puedes hacer es al final de la floracion...


    Saludos...!!


    :mrgreen:
     
  9. verdes

    verdes Guest

    hola gracias por contestar otra vez ,
    mi casa esta orientada al sur con lo que si la dejo en la terraza le darian muchas horas de sol y luego esta la cocina es la que esta orientada unicamente al norte pero la pobre casi no tiene luz de hecho antes estaba ahi sobre todo en verano que hacia mas calor pero ahora la he dejado en el salon ya que con las cortinas no tienen tanta luz , hoy que esta lloviendo por aqui la he sacado fuera para que la regase la lluvia. lo que que ria decir con todo esto ,es donde estaria mejor. gracias otra vez ya que me estais ofreciendo mucha ayuda :icon_biggrin:
     
  10. yo soy de argentina, cultivo varias plantas de Oncidium, autóctonos, y de otros lugares, los Oncidium gustan de estar al aire libre, requieren media sombra, o sol de la mañana, en verano los riego todos los días, hasta el mes de enero con manguera,después en febrero, de a poco reduzco el riego para que no se pudran los pseudobulbos que están brotando, en otoño los riego poco y en invierno, cuando llueve, salvo que la humedad estee muy baja, ahí los pulverizo, en primavera comienzo a regar, y a fertilizar, porque en esa época es cuando más se desarrollan las plantas, se dice que en esa temporada es cuando se preparan para el desarrollo de todo el año, cuando se que tngo alguno de clima muy caliente, ahí en invierno lo protejo del frio, dentro de la casa, y en primavera los vuelvo a sacar, a los Oncidium les gusta vivir en canasta o en tronco, ya que gustan de tener las raices al aire libre,
    Si tienes problema con las hojas o pseudobulbos, puedes ponerle un fungicida, repitiendolo 3 veces, cada 15 días, esto da mucho resultado.
    Elvira Carmen
     
  11. verdes

    verdes Guest

    de verdad muchas graciasss es que no sabeis de verdad los lios que tengo en mi cabeza. :icon_redface:
    otra prgunta los fungicidas son: en forma de esprais de polvos o de que tipo.
    por que yo conozco los polivalentes de rosales que sirven para matar vichos hongos etc. ¿No habra algo parecido para las orquideas.? :
     
  12. verdes

    verdes Guest

    Otra cosa ¿como dejas los ocidium en las canastas?¿ tienen que ser especiales para ellas? ,las dejas dentro y ya estaaa.y que haces con las raices.las tapas con tierra preparada para ellas.como ves mi curiosidad es insaciable.buenooo muchisimas gracias por buestra paciencia.un besoteee
     
  13. La canasta que vas a usar, es la común , que se usa para las orquídeas, tiene que ser de un tamaño acorde con el tamaño de la planta, ya que a las orquídeas no les gusta vivir en recipientes muy grandes, como sustrato puedes usar corteza de pino, carbón vegetal, telgopor, corcho, o solamente corteza de pino, toda cortada a la misma medida, de 1 centimetro de díametro, no distintos tamaños por el problema de humdedad, nunca uses tierra en las orquídeas epífitas ya que en poco tiempo se pudriran las raices y perderás la planta, de fungicida puedes suar cualquiera que sirva para orquídeas, no abusando de las cantidades, leer siempre el prospecto, y antes de agregarlo que la planta estee bien mojada, por lo menos una hora antes para que estee bien hidratada al recibir el remedio.
    Elvira Carmen
     
  14. verdes

    verdes Guest

    gracias de verdad ya me voy enterando un poco mas en este foro.Es que la verdad es que las orquideas .requieren cuidados que a lo mejor un rosal que casi se cuida solo ,o por ejemplo un geranio que solo se lo riega se le abona de vez en cuando y una vez al año se le poda sin preocuparte del agua que le pones al regar,el mundo de las orquideas es tan grande que te resulta dificil al principio.sobre todo hacerte con los nuevos nombres como epifitas seudobulbos y un largo etcccc. bueno creo que esto debe de ser poco a poco por cierto ya no usare tierra para epifitas .
    creo que por fin :idea: :idea: lo he entendido
     
  15. verdes

    verdes Guest

    porcierto ley en un libro que los seudobulbos de estas especies cuando tenian mas de cuatro años se secaban .¿como se secan ?. :icon_exclaim: y como quedan secos es por si le pasa al mio saberlo muchas gracias otra vez.