Oncidium o dama danzante: ayuda con el transplante, sustrato, etc...

Tema en 'Oncidium' comenzado por Cosde, 13/2/07.

  1. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Hola a todos,
    tengo un problema con una orquidea que me acabo de enterar que se llama Oncidium, Dama danzante.
    Resulta que esta en la rama de un arbol (esta ahi desde que tengo memoria) y no le hemos dado mas atencion que a las demas plantas de mi jardin.

    Ahora mi vecino esta por construir y el arbol donde se encuentra va a tener que ser cortado (mal que me pese) porque esta justo en el limite del terreno.

    Me gustaria saber cuales son los cuidados en el cultivo de esta especie, el sustrato que llevan, sus proporciones, ¿sirve una mezcla de corteza con carbon?, y si podria llevarla al interior de la casa.:-?

    ¿Como me recomiendan que la transplante?, ¿conviene dejarla en la rama donde esta o la paso a una maceta?


    Todo lo que me puedan decir sera bien recibido


    Muchisimas gracias y espero no haberlos dejado aturdidos con tantas preguntas...

    DelfY:smile:
     
  2. Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Hola,

    si no queda más remedio yo cortaría la rama y la dejaría ahí.

    Saludos,
    txell
     
  3. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    hola!
    muchas gracias por la super rapida respuesta!

    Es evidente que no se nada sobre orquideas, asi que sepan disculpar: esta orquidea tiene algunos bulbos (no se que nombre tienen) secos y tiene brotes nuevos, se le deben retirar los secos o es normal que los tenga?

    Sigo escuchando opiniones
    GRACIAS!

    DelfY:smile:
     
  4. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Hola Cosde!

    Coincido con Txell, si han de cortar el árbol, corta la rama con todo y orquídea y la dejas ahí, que si ahí ha estado desde que tienes memoria, no hay mejor lugar para ella.
    Sería bueno que la coloques en algun lugar donde las condiciones de luz, temperatura y humedad sean las mismas o lo más parecidas posibles para que no tenga problemas de adaptación.

    Saludos y suerte!!
     
  5. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Hola Delfy!
    Sería lindo ver una foto, tenés alguna? colgala por favor!
    para saber qué oncidium es (uno de mis favoritos)
    Besos!
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Es normal que los bulbos viejos se vayan secando. Dejalos nomás donde están.
    Como ves, en tu caso lo mejor es dejar todo como está.
    Es un oncidium muy noble y se da muy bien en la Provincia de Buenos Aires.
     
  7. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Coincido con Lauri en que nos gustaria ver fotos, si esta hace bastante debe tener un tamaño considerable.....

    Saludos
    Diego
     
  8. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    MUCHAS GRACIAS!,
    estoy muy feliz con sus respuestas, voy a hacer lo que dicen, corto la rama y trato de encontrarle un lugar parecido.

    La verdad que foto no tengo y camara digital tampoco, en este momento no esta florecida, ¿eso es normal?, pero sus flores son identicas a la que aparecen en la ficha de esta pagina, solo que me da la impresion que son mas chicas (sin duda mas chicas que la primer foto, similares al tamaño de la segunda).



    Infinitas gracias a todos!

    DelfY:smile: Entre Rios, Argentina, ¡No a las Papeleras!
     
  9. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: HOLA DELFY , BIENVENIDA, SERIA CONVENIENTE QUE POR AHORA LA DEJES EN LA RAMA QUE ESTÁ, MAS ADELANTE SI VEMOS QUE SE ECHA A PERDER ,TENDRAS QUE PASARLA A UN TRONCO DE MADERA DURA , :rosa: :rosa: :rosa: :rosa: A LA RAMA DONDE ESTÁ EN ESTE MOMENTO ,LE HACES UN AGUJERO EN LA PARTE SUPERIOR , LE PASAS UN ALAMBRE Y LA CUELGAS ,QUE NO LE PEGUE EN FORMA DIRECTA EL SOL DEL MEDIODIA...Y A DISFRUTARLA ....TIENES UN HERMOSO ...ONCIDIUM:rosa: :besogrande:
     
  10. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Hola Diego,
    la verdad que no es una planta grande, mas bien diria que es chiquita, las hojas son mucho mas cortas que las de la foto de esta pagina, en este momento tiene 13 bulbitos secos y 8 verdes, las hojas tienen entre 5 y 10 cm (acabo de salir a mirarla, saque la medida con regla y conté los bulbos) que querra decir esto?, es normal?

    Gracias por la paciencia!

    DelfY:smile:
     
  11. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...


    Meto mi cuchara sin invitación, sobre el transplante te recomiendo que la mantengas por la rama a la que ya se encuentra adherida, si has de cortar el arbol, corta la rama con la orquidea y cuelgala manteniendo mas o menos la misma situación en la que se encontraba, si quieres puedes pasarla a una maceta, pero te advierto que los cuidados son mas mesurosos en una maceta que el un tronco, mi preferia es por el tronco y asi como tu lo dices no le das mas cuidados que los que normalmente das a las otras plantas.

    Sobre el tamaño de las hojas no te preocupes por ello, el oncidium tienen una infinidad de variedades, entre ellas las que antiguamente se llamaban orejas de burro que luego fueron reclasificadas, aun teniendo practicamente la misma flor son plantas diferentes.

    Vuelvo a insister con lo de la foto, es preponderante para mejor aclaración de que planta se trata.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  12. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    HOLA PARAGUAYO!

    Muchas gracias por tus consejos, y gracias por la advertencia de que son mas complicadas de mantener en macetas.

    Voy a tratar de conseguir una foto, si la consigo se las muestro


    Muchas gracias a todos!


    DelfY:smile:
     
  13. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Aca mando unas fotos que encontre en la web, estoy segura de que se parece a mi planta. Es provable, porque segun he leido esta es autoctona de la zona de Entre Ríos. El tamaño de las hojas es el mismo. Creo que se llama oncidium bifolium

    [​IMG]

    yo creo que es esta, aunque mi planta es pas pequeña


    Saludos!
     
  14. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Hola otra vez! estoy muy contenta, ya corte la rama y la puse en otro arbol que tengo, este tambien es autóctono, se llama espinillo (tambien conocido como aromo) y cuando es la época se cubre de flores amarillas y perfuma todo el ambiente. Creo que se van a llevar de maravilla, ¡ya me los imagino a los dos florecidos al mismo tiempo!

    Muchas gracias a todoss!

    Besos

    DelfY:smile:

    Aca les mando una foto del espinillo, aver si lo conocian los que son de otros paises

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Oncidium, Dama danzante - ayuda con el transplante, sustrato, etc...

    Me alegro de que le hayas encontrado un huesped tan lindo, tan florecido y perfumado :smile: Ahora mucha suerte con la adaptación, pero no creo que haya problemas si la mantienes en las mismas condiciones que estaba ;)