Oncidium ornithorhynchum var. álbum

Tema en 'Oncidium' comenzado por pfunta, 19/1/10.

  1. Por fin se ha decidido a abrir. Pasó unos días de excesivo frío y me hizo temer lo peor.
    Es una variedad poco conocida y muy perfumada.

    [​IMG]
    Oncidium ornithorynchum var. álbum

    Y la primera floración, tan solo tres flores, de un dendrobium intricatum.

    [​IMG]
    Dendrobium intricatum.
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Una maravilla el oncidium:ojoscorazon: :ojoscorazon: Enhorabuena!!
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Precioso, Pere, no conocía esta variedad de ornithorynchum, pero es tan bonito como el rosa :ojoscorazon: .... El otro dendro también me ha encantado, ¡¡Felicidades!!

    Saludos.
     
  4. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Pere !!!

    Precioso el Ocidium....qué exhuberancia de floración.
    Realmente hermoso.
    el Dendro me encanta...solo tres flores pero bellísimas !!!
    Felicitaicones !!

    Maritza
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Pere está preciosa :ojoscorazon: , ya imagino el olor..............;)

    Creo que será una de las próximas :mrgreen:
     
  6. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Precioso el oncidium, el mío siempre florece en otoño (más o menos Noviembre). Y el dendro también muy bonito y poco visto. ENHORABUENA!!
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Que pasada, no sabía que hubiera una variedad alba del Oncidium ornithorynchum. Además te ha dado una buena floración bastante abundante. Felicidades, son wapas las dos floraciones.

    Salu2
     
  8. Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: FELICIDADES!!! ESTA BELLISIMO EL ONC. Y EL DENDRO MUY LINDO TAMBIEN K LOS DISFRUTES:eyey:



    SALUDOS
     
  9. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    FELICIDADES ESTA HERMOSO TE DEJO ACA PARA QUE CONZOCA UNA VARIEDAD HIBRIDA DE TU ONCIDIUM.
    [​IMG]
    [​IMG]
    ESTAS FOTOS SON DE SEPT 2009 Y YA TRAE LA VARA FLORAL NUEVAMENTE.
     
  10. Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Gracias a tod@s. Me alegra que os haya gustado:razz:

    Belinda: Tu Twinkle está precioso:ojoscorazon:

    Para teminar os dejo un artículo muy bueno, a a mi modo de ver, sobre el O. ornithorynchum y sus cuidados.

    Oncidium ornithorhynchum Kunth: el valor de la originalidad

    Empezar un nuevo año es un buen pretexto para entrar en un periodo de reflexión y buscar algún cambio dentro de nosotros mismos. Entre los pensamientos que revolotean dentro de la cabeza probablemente haya alguno sobre cómo nos ven los demás, pues pensamos en qué tipo de cambio nos dará una mejor imagen ante nuestros conocidos. Algo de lo malo de vivir en un país muy grande y que casi tiene todo, es que es muy fácil aislarse dentro de sus fronteras y pensar que estamos en el centro del mundo. La verdad es que fuera de nuestro país lo que se sabe de nosotros es sólo una mínina fracción. Se vuelve entonces interesante conocer que es lo que trasciende hacia otros lados.
    Para mi fue una agradable sorpresa saber que el protagonista de esta historia resultó ser una de las especies nativas de México más conocidas en el resto del mundo. No lo había imaginado, pues no es una de las especies con las flores más grandes, ni tampoco de las más coloridas, es simplemente original, diferente. No es glamorosa, pero lo que tiene lo tiene muy bien puesto.
    O. ornithorhynchum tiene un nombre muy complicado, pero su significado es claro. Su nombre específico hace referencia a la forma de pico de ave del ápice de la columna, aunque el nombre en latín diga que se trata de la nariz del mencionado animal. La especie está descrita a partir de un ejemplar colectado en México por Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, pero los datos de colecta probablemente están mal. Esto último es debido a que la distribución actual de la especie no coincide con la localidad mencionada por estos grandes científicos (entre Guanajuato y Morelia). O. ornithorhynchum se distribuye más bien sobre la vertiente del Golfo de México, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y en Centroamérica su distribución incluye Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El intervalo altitudinal de esta especie va desde los 350 m hasta los 1600 m s.n.m. En otras palabras, es una especies
    de clima cálido, pero que llega a tolerar temperaturas bajas, lo cual la hace de muy fácil cultivo en diversos sitios en todo el mundo. No obstante, debido a que proviene de zonas muy húmedas, de sitios con bosque tropical siempre verde (selva alta perennifolia) , bosque de neblina (bosque mesófilo de montaña), bosque húmedo de encino (Quercus), o bosque de ceja de montaña (selva mediana perennifolia) , es muy sensible a la falta de humedad atmosférica. En su estado silvestre O. ornithorhynchum crece en bosques con árboles de Liquidambar, Nectandra, Percea, y Podocarpus, entre otros, y juntos con otras orquídeas como Brassia verrucosa, Maxillaria meliagris, Xylobium elongatum y Oncidium incurvum (con quien probablemente procreó a O. iricolor, antes llamado O. pollardii).
    Estos Oncidium crecen de forma epífita sobre los troncos gruesos de los árboles. Por lo tanto, les gustan los medios ventilados pero que retengan algo de humedad. Se pueden cultivar bien en macetas, con algo de corteza y con grava volcánica o carbón vegetal. Cuando le falta la humedad en el ambiente, las hojas se le pliegan en forma de acordeón, y las inflorescencias se quedan atoradas entre las brácteas. En cultivo, lo mejor es tenerlos dentro de un invernadero húmedo, o incrementar la frecuencia de los riegos. Colocar a la planta sobre una charola con grava con agua ayuda para prevenir estas afectaciones. Por lo demás es una especie de fácil cultivo, sin muchos requerimientos especiales. El abono y el riego es el mismo que reciben la mayoría de las orquídeas de la colección. En el hemisferio norte florece a finales del otoño y durante el invierno, esto es de octubre a febrero.
    Las flores de O. ornithorhynchum son relativamente pequeñas, de un par de centímetros de diámetro, y las inflorescencias son algo cortas (de 20 a 40 cm de largo), no obstante son muy ramificadas y presentan numerosas flores por inflorescencia, además cada pseudobulbo puede producir más de una simultáneamente, haciendo de las platas todo un espectáculo. Si le sumamos que las flores son muy coloridas y aromáticas, es fácil entender por qué son tan populares.
    Cabe señalar que las virtudes de esta especie han sido muy explotadas por los cultivadores profesionales. O. ornithorhynchum ha sido cruzado varias veces para dar origen a varios de los híbridos más populares dentro del género Oncidium. Por ejemplo, Oncidium Sharry Baby es hijo de O. Jamie Sutton y de O. Honolulu. O. Jamie Sutton es a su vez resultado de la cruza entre O. powellii y de nuestro protagonista, el O. ornithorhynchum y de O. Honolulu. Para complementar esta historia, O. Honolulu es resultado de la hibridación de O. Moir y otra especie mexicana, el O. leucochilum. Otro híbrido popular de O. ornithorhynchum es el O. Twinkle, el cual resulta de la cruza del primero con O. cheirophorum.. Por último, para no aburrir, se puede mencionar que el O. Ruffles (O. fuscatum X O. ornithorhynchum) es otra afortunada cruza con nuestro protagonista.
    La moraleja de la historia, por decirlo de alguna manera, es que lo original puede ser más valioso que lo espectacular. Que tengan un excelente año 2009


    Eduardo A. Pérez García
    Departamento de Ecología y Recursos Naturales
    Facultad de Ciencias
    Universidad Nacional Autónoma de México
     
  11. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    pfunta que bellezas ""te felicito ya que casi es un milagro hacer florecer esas bellezas .. con los cambios de temperatura que hemos tenido , es un gran logro , el Oncidium ornithorynchum var. me a enamorado!...:ojoscorazon:
    del dendrobium intricatum.. ya estar contento con esas cuatro floraciones ..que el mio con las primera heladas... fue el primero en caer ...:desconsolado:

    y gracias por dejarnos este articulo tan interasante..:beso:
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Pere mi amor, que entro poco pero te tengo controlaooo y ya te dije hace mas de un año que la división de esa :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: te la pago si hace falta ok?

    Un besazo y espero verte aquí para la expo de AIA:beso:

    Estela

    Pd. Avisa que si no tengo sitio en casa te busco ubicación ;)
     
  13. Re: oncidium ornithorynchum var. álbum

    Carmela, me alegra que te hayan gustado. En realidad este año el frío ha sido un problema añadido. :beso:

    Estela guapíssima, como te atreves. Yo siempre lo hago gratis :eyey: Todavía es pequeñita para una división, pero eres la primera de la lista.

    Tengo muchas ganas de venirme a AIA. Si no sucede ningún imprevisto espero verte por allí. :beso: