Oncidium Sweet Sugar: ¿necesita tanta luz? ¿Dejar secar sustrato entre riegos?

Tema en 'Oncidium' comenzado por PuToReY, 20/6/05.

  1. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    hola a todos hace unos meses he comprado una oncidium sweet sugar ya perdio la flor y ahora esta saliendo un nuevo brote la cuestion es k he estado buscando pero no encuentro los cuidados especificos para la sweet suger¿Necesitan luz tanto como las cattleyas? ¿dejo secar el sustrato entre riegos? primera vez k tengo oncidium si alguien tiene experiencia kn esta variedad pues agradecere unos consejillos :lol:
     
  2. Yo, por ser de Argentina cultivo unos cuantos Oncidium, autóctonos, de Brasil, de Mexico, Perú etc.
    Ese Oncidium que mencionas lo tengo en tronco, tiene muy buenas raices y yo lo cultivo a media sombra, sobre todo en el verano sol de mañana filtrado,un poco menos que las Cattleyas, trato de mantenerlos húmedos y al estar en tronco no corro peligro de que se encharquen, los fertilizo todo el año con dosis muy homeopáticas, y cuando creo que tienen hongos les paso con un funguicida después de regarlos, también los controlo de las cochinillas porque gustan de esconderse en las bracteas de los seudobulbos, pero cuando me florecen que lo hacen todos los años realmente me emocionan, sus flores por lo general duran muchos días,cuando pasa el mes las corto para lucirlas en un florero, y así la planta vuelve a brotar para el próximo año. :lol: :lol: :lol:
    Elvira Carmen
    PD. Yo a los troncos los envuelvo con Tilandsia usneoides, para que mantengan la humedad, y además es como que les gusta vivir acompañadas por esta Tilandsia, además ayuda a hacerlas brotar y sacar raices. ;)
     
  3. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    pues muchas gracias por la informacion, de gran ayuda de verdad, hace tiempo k estoy mirando el cultivo de orquideas en troncos y creo k voy a plantarlo en un tronco de palmera,mas bien un trozo de corteza de palmera¿sabes si es buen medio para plantar? he visto fotos de orkideas silvestres k crecen en los troncos de las palmas de ahi la idea
     
  4. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola PutoRey, yo tengo una en tronco de palmera hace 2 años, la planta esta bien, pero la madera es muy blanda y se esta pudriendo muy rapido.
    Te paso un apunte tomado prestado:
    Cultivando en madera


    Comentario

    Generalmente uno se pregunta cuales son los mejores sustratos para el cultivo de cierta especie de orquídea, nuevamente la respuesta esta en la naturaleza, los materiales que nos brinda la naturaleza son los ideales para el cultivo, trozos de pequeños troncos, o un gran tronco para agrupar varias especies, o trozos de maderas esculpidas por el agua que arrastra el río hacia la costa (maderas lavadas), son ideales para muchas especies de orquídeas preferencialmente para las especies naturales de porte pequeño, el impacto visual que da una planta de orquídea plantada en un trozo de madera es muy distinta del que lo da otra que se encuentra en una maceta o canasta, por esto cultivo todas las especies que puedo con esta modalidad y espero que les sea de utilidad los consejos que doy acerca de esta forma de cultivo.

    Obtención del material

    Cualquier trozo de madera que posea las características mínimas necesarias servirá para cultivar muchas de las especies de orquídeas, pudiendo obtenerse de la poda de árboles o trozos de árboles secos como por ejemplo ramas secas, también se pueden conseguir buenos trozos de cortezas en aserraderos o carpinterías, los dueños de estas no tendrán inconvenientes en cedernos ya que para ellos es un desperdicio. Se pueden conseguir buenos trozos de maderas en la costa del río, generalmente estas maderas vienen de lugares lejanos y llevan bastante tiempo en el agua esto hace que esta ultima la esculpa con formas exóticas y muy estéticas.

    Como elegir la madera

    En un momento se hablo de requisitos mínimos necesarios para una madera, ya que se la debe seleccionar con cuidado para que las orquídeas crezcan sanas sobre ellas, la madera debe ser dura, liviana y porosa o rugosa, no debe ser resinosa ni taninosa, cortar un pequeño trozo de un extremo de la madera para verificar que no desprenda olores ni fragancias exuberantes pues estas podrían quemar las raíces de las orquídeas, una vez que se verificaron todos estos detalles se procederá a prepara el trozo de madera.

    Como preparar el trozo de madera

    Se debe lavar bien la madera con abundante agua utilizando un cepillo, y desinfectar para retirar bacterias y/o hongos patógenos, se la tiene que enjuagar con agua corriente.
    Cuando se opta por cultivar en trozos de maderas o pequeños troncos se tienen dos opciones, colgar el trozo de madera o apoyarla en una superficie plana, si se la desea colgar se debe colocar un gancho lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la madera y la planta con su futuro crecimiento, este gancho se puede realizar con alambre galvanizado y fijarlo con un tornillo de aluminio o bronce, o clavos de la mismas características. Si se desea apoyarla en una superficie plana se debe cortar la parte inferior de la madera para que se asiente bien, si la madera es un poco alta se debe atornillar una base de madera en la parte inferior lo suficientemente grande como para que el trozo de madera quede firme, o colocarla en una maceta de barro y fijarla con piedras para que su peso de firmeza al trozo de madera.


    Procedimiento para plantar en un trozo de madera.

    Se debe tener en cuenta que la planta tenga un buen lugar para el crecimiento, ya que permanecerá allí por dos a tres años o quedarse allí definitivamente, antes de colocar la planta, se debe colocar en el lugar donde irá apoyada, un colchón de musgo, de fibra de hoja de palmera, o fibra de coco esto le proporcionara alimento y retendrá la humedad por mas tiempo que si no lo tuviera.
    Ubicar la planta en el lugar mas conveniente y estético del trozo de madera, si es de crecimiento extensivo como las especies Miltonia, Bulbophilum o algunos Oncidiums, ponerla en la parte mas baja de la madera para que tenga un buen lugar de crecimiento y este no sea tan limitado, si por el contrario la especie a cultivar no es de crecimiento extensivo como por ejemplo Capanemia, Zigostates, Maxilaria zpegaziniana etc, ubicarla en el centro de la madera para que se destaque mas. Una vez elegido el sector del trozo de madera a plantar se debe colocar el musgo o fibra seleccionada, como un pequeño colchón encima colocar la planta y fijarla al pequeño tronco o trozo de madera atándola con hilo de plástico. La planta debe quedar bien ajustada pero cuidando de no estrangular el rizoma o tallo principal, cuidar de no atar sobre un brote nuevo por que estos son muy frágiles, una vez plantada debe regarse bien, puede sumergirse la madera junto con la planta por unos minutos en un recipiente con agua, y luego regar de forma muy espaciada cada 4 o 5 días, dependiendo del clima, hasta que la planta se arraigue, después regar solo cuando esté muy seco el sustrato, o medio de cultivo.

    Espero que te sea de utilidad saludos Ceacedo
     
  5. Yo estoy de acuerdo en casi toda la explicación que te han dado con respecto a colocar una orquídea en un tronco, lo que no me parece bien , en mi opinión es colocarle un colchon de musgo , fibra de coco u otro material, ya que abajo de eso se te puede hacer una cria de cochinillas y recién te darías cuenta cuando la planta ya está tomada, o tambien pueden aparecer hongos, yo uso troncos de Ceibo, cedro, melaleuca,Callistemon, o algun otro tronco que sea rugoso y que como te dicen no contenga resina etc.se le puede poner un pedacito de 1 centimetro x dos de Xaxim justo en el lugar donde va a largar su nuevo brote o raiz, ya que cuando siga creciendo esto se perdería y la planta no sufre por su presencia, después ataría la orquídea bien firme al tronco, con algun hilo de nylon o con pedazos de medias de vestir de mujer, esto es muy bueno ya que no se degrada, y por un tiempo la colocaria con el sol apenas de la mañana vaporizandola para que no se deshidrate todos los días, hasta que me de señales de que está brotando, yo te comenté que la envuelvo en Tilandsia para retener mejor la humedad, bueno animate que no te vas a arrepentir.
    Elvira Carmen
     
  6. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola nuevamente, coincido con el comentario de Elvira, me paso con hongos, por suerte de la cochinilla no.
     
  7. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    muy bueno el articulo¡¡ creo k me voy a animar tengo un tronco antiguo k creo k se adapta bien a las caracteristicas del articulo, el problema es k voy a tener k colocar el mensionado colchon ya k x aki tengo problemas de humedad y la ultima pregunta
    la oncidium esta empezando a brotar¿ es el momento de plantar? y en el caso de poner colchon¿ k me recomiendan musgo de monte, o fibra?
    gracias de nuevo
     
  8. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola, si no te queda otra, yo le pondria fibra, ya que el musgo de monte te podria venir con algunas esporas de hongos.Si lo que brota son nuevos seudo bulbos y raices si, si son varas florales espera a que termine la floracion.
    Igualmente espera otro consejo.Suerte
     
  9. El momento que está brotando es el ideal para el trasplante, yo te aconsejé que le pongas algun pedazo muy chico de algo que retenga la humedad, no te aconsejo un colchón porque ahí añidan los bichos, eso es para que la planta empiece a brotar después continua sin ayuda, y si estás en verano los primeros días rocíala, y después directamente hay que mojar los troncos con manguera para ustedes hasta fines del mes de julio, después parar un poco con el riego de las orquídeas porque se pueden secar los nuevos brotes.
    Elvira Carmen
     
  10. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    si no es mucho pedir me podrian pasar alguna web donde se explike con detalle el cultivo en tronco con fotos y si lleva cuidados especiales este medio de cultivo? o si tienen alguna foto para hacerme una idea
    muchas gracias otra vez estoy entusiasmado kn este tipo de cultivo jajaja
     
  11. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola PutoRey, veamos si alguien conoce una pagina web, yo ni idea.
    En mi album fotos 6/7/9/19/33/37/39/40 y 50tenes algunos ejemplares cultivados en troncos.
    Creo que la unica precaucion es el riego diario en verano y humedad ambiente.
    Suerte
     
  12. thumb_orq.entronco.jpg

    Te muestro un tronco con varias especies de orquídeas, pero te puedo asegurar que lo que mejor anda son los Oncidium,(sin ningun colch2n abajo
    Elvira Carmen ;)
     
  13. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    gracias de nuevo
    estoy palneando el proceso kn calma jajaja buscando tronco y todo, en estos dias la plantare y pondre unas fotos, espero k me ajuste a la humedad necesaria x estos lugares ya es verano
     
  14. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Elvira estuve recreándome con tu álbum y tienes unas flores preciosas, enhorabuena!!
    Se lucen mucho colgadas en tronco, lástima que donde yo vivo tengamos una humedad tan baja, por aqui aguantaran mejor el calor en maceta.
    La L.purpurata es magnífica!!! ...... yo quiero una!!! .... :lol: :lol:
    Un besote y no dejes de enseñarnos tus orquis.