Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por _Gloria_, 10/6/10.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ....coche escoba :meparto: :meparto: ....

    Andoni, yo también soy de los que va metiendo la nariz en todas las flores :11risotada:
     
  2. Hola, no había entrado en este post y me ha parecido muy interesante e instructivo. Mis felicitaciones a todos los que habeis colaborado.:5-okey:

    Aporto mi pequeña colaboración con unas fotos de mis oncidiums. Pido perdón por la calidad de los retratos:13mellado:

    [​IMG]
    Oncidium ornithorynchum var. álbum

    [​IMG]
    Oncidium twinkle red fantasy

    [​IMG]
    Oncidium sweet sugar.

    Y para terminar un artículo muy bueno (creo) de hace casi un par de años sobre el O. ornithorynchum.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Oncidium ornithorhynchum Kunth: el valor de la originalidad

    Empezar un nuevo año es un buen pretexto para entrar en un periodo de reflexión y buscar algún cambio dentro de nosotros mismos. Entre los pensamientos que revolotean dentro de la cabeza probablemente haya alguno sobre cómo nos ven los demás, pues pensamos en qué tipo de cambio nos dará una mejor imagen ante nuestros conocidos. Algo de lo malo de vivir en un país muy grande y que casi tiene todo, es que es muy fácil aislarse dentro de sus fronteras y pensar que estamos en el centro del mundo. La verdad es que fuera de nuestro país lo que se sabe de nosotros es sólo una mínina fracción. Se vuelve entonces interesante conocer que es lo que trasciende hacia otros lados.
    Para mi fue una agradable sorpresa saber que el protagonista de esta historia resultó ser una de las especies nativas de México más conocidas en el resto del mundo. No lo había imaginado, pues no es una de las especies con las flores más grandes, ni tampoco de las más coloridas, es simplemente original, diferente. No es glamorosa, pero lo que tiene lo tiene muy bien puesto.
    O. ornithorhynchum tiene un nombre muy complicado, pero su significado es claro. Su nombre específico hace referencia a la forma de pico de ave del ápice de la columna, aunque el nombre en latín diga que se trata de la nariz del mencionado animal. La especie está descrita a partir de un ejemplar colectado en México por Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, pero los datos de colecta probablemente están mal. Esto último es debido a que la distribución actual de la especie no coincide con la localidad mencionada por estos grandes científicos (entre Guanajuato y Morelia). O. ornithorhynchum se distribuye más bien sobre la vertiente del Golfo de México, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y en Centroamérica su distribución incluye Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El intervalo altitudinal de esta especie va desde los 350 m hasta los 1600 m s.n.m. En otras palabras, es una especies
    de clima cálido, pero que llega a tolerar temperaturas bajas, lo cual la hace de muy fácil cultivo en diversos sitios en todo el mundo. No obstante, debido a que proviene de zonas muy húmedas, de sitios con bosque tropical siempre verde (selva alta perennifolia) , bosque de neblina (bosque mesófilo de montaña), bosque húmedo de encino (Quercus), o bosque de ceja de montaña (selva mediana perennifolia) , es muy sensible a la falta de humedad atmosférica. En su estado silvestre O. ornithorhynchum crece en bosques con árboles de Liquidambar, Nectandra, Percea, y Podocarpus, entre otros, y juntos con otras orquídeas como Brassia verrucosa, Maxillaria meliagris, Xylobium elongatum y Oncidium incurvum (con quien probablemente procreó a O. iricolor, antes llamado O. pollardii).
    Estos Oncidium crecen de forma epífita sobre los troncos gruesos de los árboles. Por lo tanto, les gustan los medios ventilados pero que retengan algo de humedad. Se pueden cultivar bien en macetas, con algo de corteza y con grava volcánica o carbón vegetal. Cuando le falta la humedad en el ambiente, las hojas se le pliegan en forma de acordeón, y las inflorescencias se quedan atoradas entre las brácteas. En cultivo, lo mejor es tenerlos dentro de un invernadero húmedo, o incrementar la frecuencia de los riegos. Colocar a la planta sobre una charola con grava con agua ayuda para prevenir estas afectaciones. Por lo demás es una especie de fácil cultivo, sin muchos requerimientos especiales. El abono y el riego es el mismo que reciben la mayoría de las orquídeas de la colección. En el hemisferio norte florece a finales del otoño y durante el invierno, esto es de octubre a febrero.
    Las flores de O. ornithorhynchum son relativamente pequeñas, de un par de centímetros de diámetro, y las inflorescencias son algo cortas (de 20 a 40 cm de largo), no obstante son muy ramificadas y presentan numerosas flores por inflorescencia, además cada pseudobulbo puede producir más de una simultáneamente, haciendo de las platas todo un espectáculo. Si le sumamos que las flores son muy coloridas y aromáticas, es fácil entender por qué son tan populares.
    Cabe señalar que las virtudes de esta especie han sido muy explotadas por los cultivadores profesionales. O. ornithorhynchum ha sido cruzado varias veces para dar origen a varios de los híbridos más populares dentro del género Oncidium. Por ejemplo, Oncidium Sharry Baby es hijo de O. Jamie Sutton y de O. Honolulu. O. Jamie Sutton es a su vez resultado de la cruza entre O. powellii y de nuestro protagonista, el O. ornithorhynchum y de O. Honolulu. Para complementar esta historia, O. Honolulu es resultado de la hibridación de O. Moir y otra especie mexicana, el O. leucochilum. Otro híbrido popular de O. ornithorhynchum es el O. Twinkle, el cual resulta de la cruza del primero con O. cheirophorum.. Por último, para no aburrir, se puede mencionar que el O. Ruffles (O. fuscatum X O. ornithorhynchum) es otra afortunada cruza con nuestro protagonista.
    La moraleja de la historia, por decirlo de alguna manera, es que lo original puede ser más valioso que lo espectacular. Que tengan un excelente año 2009


    Eduardo A. Pérez García
    Departamento de Ecología y Recursos Naturales
    Facultad de Ciencias
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Circuito Exterior s/n.
    Ciudad Universitaria,
    Coyoacán, México D.F., Cp. 04510
    México.
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    pfunta esta bien bonito esta variedad album, una nota de color entre los diferentes amarillos de este genero. Los retratos están divinos, el articulo no tiene desperdicio, esta muy güeno :5-okey:
    Ya los he subido al segundo mensaje del hilo.
    Muchas gracias.
     
  4. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    pfunta

    El primer oncidium me ha trastocado. Acostumbrados a que sean casi todos amarillos. El unico que tengo lo compre porque era distinto, sino no, no me hago con ninguno.
    Esta precioso a rabiar.
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Pere: que bonitos Oncidiums :ojoscorazon: :ojoscorazon: y las fotos preciosas :5-okey: y el articulo muy bueno
    Andoni: que bueno eres :meparto: :meparto: :meparto: me he reido un monton
     
  6. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    hola me gusto el tema. felicitaciones a todos por sus oncidium. aqui les colocos 2 fotos de un oncidium que tengo,y de verdad siempre he dudado que es un oncidium baueri. espero que los experto en oncidium me lo identifique. gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Carme

    Hay que alegrar estos dias tristones que tenemos ultimamente. Ayer agua. Y hoy para variar tambien.:beso:

    eddy cards

    Felicidades Eddy. Es muy bonito.
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola oncidiuneros saludines!
    Eddy bienvenido :beso: esta muy lindo tu oncidium pero yo no creo que sea un baueri :icon_rolleyes:
    Esta foto la saque de la red.
    oncibauerii.jpg
    tendremos que hacer periodismo de investigacion :11risotada: de donde te llego? Aqui venimos muchos foreros que nos encantan los oncidium, los expertos no los pudimos fichar por falta de presupuesto :meparto:
    Espero que te sientas comodo y no enseñes mas plantitas tuyas, ademas de que compartas tus experiencias :happy:
    Andoni :beso: te dejo unos cuantos sin amarillo :11risotada: asi que comprate una arcancija y a guardar :13mellado::13mellado:
    hastatum
    trilobum
    leucochilum
    ochmatochilum
    pollardi
    tigrinum
    hastilabium
    incorvum
    maculatum
    Chaito!
    Pd se me olvidaba el jonesianum :ojoscorazon:
     
  9. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Julifriski, julifrisqui!

    Gracias guapa. Los apunto para la lista. :beso:
     
  10. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    de Nuevo por aquíi¡¡¡cuántas novedadessssssssssssssss¡¡¡¡¡
    LaJoaN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ q tl???mucho calor???yo ya libre,..¡¡¡en breve t pongo mi sweet sugar¡¡
    muak¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Si, Andoni; pero por algo teneis ese paisaje tan bonito no??? la lluvia la causante :smile:
    Gloria: esa lista que es para que piquemos? :meparto: :meparto: guardada :13mellado:
    Fermad: esas fotos???? yo te pondre mi nueva vara :smile: :smile: ya te dije que esta que se sale, le encanta el jardin al chico :13mellado:
     
  12. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]
    LAJOAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AQUÍ ESTÁ MI ONCIDIUMMM¡¡¡¡CÓMO LO VES/VEIS?¿?¿?¿
    ESTÁ UN POCO AMARILLO LAS HOJAS NUEVAS,ES NORMAL???
    OTRA PREGUNTA...ESTE ONCIDIUM NECESITA REPOSO PARA FLORECER???
    BUENO A VER COMO VA EVOLUCIONANDO¡¡¡
    MUAK¡
     
  13. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    FeRMaD

    Pues como lo vamos a ver. Tremendo de grande. Y un monton de nuevos brotes por lo que veo. Felicidades y en cuanto de sus frutos, ya sabes. Fotos y mas fotos.
     
  14. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    KIRIKIÑO¡¡¡¡¡¡¡¡Graciass¡¡¡bueno en comparación con los vuestros....a ver como va...¡¡¡
     
  15. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    FeRMaD

    A ver su vas a pensar que todos tenemos unas plantas enormes, con un monton de hojas, dandonos flores todos los meses, y que no se nos muere ninguna. O que nos quedamos con un misereo pseudobulbo porque lo demas se nos ha ido al cuerno.
    Ese es mi caso:11risotada: :11risotada:

    Alguna tengo hermosa eso si.