Opinión sobre estado de césped y mejoras

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por minixino, 21/5/12.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    minixino,

    Yo creo que hay zonas que se te encharcan (por eso te recomendaba partir el riego en dos partes) para que no se encharque tanto y fruto de ese encharcamiento más la calor que empieza a aparecer = HONGOS y por eso algunas hojas tienen ese aspecto feo y pachucho.

    Arreglo -> cortar cortito, dejar que se seque la tierra (en la foto parece incluso algo apelmazada de haber pisado después de regar) y luego rastrillar un poquito, resemillas y cubrir con recebo. Ya puestos, mezcla el recebo antes con algún abono de liberación lenta. (El Floranid de compo es muy bueno) y te evitas tener que controlar la cantidad que estás echando (por el tema de que se te queme, etc...)

    Para prevenir los hongos y eso, con que apliques Thiram, suficiente.

    Cuentanos cositas:
    - ¿que base tienes en el suelo?
    - ¿presión y caudal de agua? Aparte del tiempo que lo tienes puesto.

    Puestos a arreglar cosas, arreglalas ahora en condiciones.

    EDITO:

    En la imagen que acabas de ponber, hay zonas que se riegan casi 4 veces!!!!! Seguro que son puntos donde peor está el cesped.
     
  2. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Gracias trompe por la colaboración.

    Miraré tambien de regular el alcance de los difusores para evitar ese solape de hasta cuatro difusores sobre la misma zona

    Respecto tus preguntas,

    - ¿que base tienes en el suelo?

    Quité unos 10 cm de tierra original y puse tierra abonada y saulón (a partes iguales). Pasé el motocultor y puse la semilla, cubriendolo todo con tierra vegetal
    - ¿difusores en el plano puedes poner la escala?

    A que te refieres exactamente con la escala de los difusores.

    - ¿presión y caudal de agua? Presión (variable porque la bomba del edificio hace de las suyas pero en termino medio suele estar entre 2,5 y 3. El caudal, la verdad es que no lo recuerdo pero estaba sobre los 25 litros/minuto. El tiempo, seis minutos por zona
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Hola

    Se me había pasado ...

    ¿de una sola vez?, es una barbaridad ... no por echar más semilla te va a quedar mejor y si es que has resemillado ya tres veces, pues tampoco lo entiendo ...

    Al resemillar hay dos factores muy importantes: la semilla tiene que queda muy poco cubierta (1 cm o menos) y tener humedad co nstante durante la germinación (riego diario o dos, hay quien recomienda más en época de calor, yo no suelo hacerlo).


    Sobre el riego ... en el lado de arriba, el primero de la izda con respecto al siguiente están muy separados, habría que rehacerlo, creo, porque tiene pinta que esa zona se te puede quedar seca. Claro, otro factor a tener en cuenta es si la insolación es igual en todo el terreno. Y por otro lado tienes un terreno muy irregular con lo cual el riego es complicado y siempre alguan zona se va a regar un poco de más.

    Lo del césped tan poco tupido (más que calvas concretas) puede ser debido a varios factores: mal semillado (irregular reparto o cubrrición), a que dado que sonmezclas una especie o más han muerto por hongos y permanece la más fuerte o a encharcamiento que ocurre lo mismo ...).



    Saludos
     
  4. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Gracias Kira.

    En el supuesto de que uno de los problemas fuera de hongos, quedaria resuelto con el fungicida ¿no?

    Respecto al tema del riesgo, miraré de mover el difusor que comentas para que quedae todo un poco mejor distribuido.

    El resto de fifusore ¿los ves bien? El problema, que ya comentas, es la irregularidad del terreno, que hace complicada una distribución uniforme del riesgo.

    Gracias de nuevo.
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    luego me mirare con mas detalle, pero asi mirado por encima no acabo de entender como es posible que con eso cachito de cesped tengas tantos sectores,...¿estas seguro de esas medidas?

    Podrias hacernos unas fotos del modelo de difusores y del modelo de boquillas..?,

    un saludo
     
  6. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Creetelo paper, tengo tres sectores para evitar problemas y hacerlo un poco más dinámico de forma que le pueda dar más tiempo a un lado u otro en función de lo que necesiten.

    Respecto las boquillas que comentas, son todas de rainbird (incluido el difusor) pero la verdad es que ahora no recuerdo los modelo (que son diferentes en función de la zona.

    El fin de semana, que estaré alli, hago las fotos y os las pongo.

    ¿Es un problema tener tantos sectores?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Hola


    No, no es ningún problema tener más sectores, simplemente las instalación es más cara porque se necesitan más electroválvulas.

    Minixino, estoy pensando que lo mismo la instalación esté perfecta (dado lo irregular de tu terreno), pero que simplemente no has pintado los arcos del alcance reales ... el difusor del centro supongo que llega más de lo que pones, y el que está arriba, junto al número 8 podría llegar hasta la esquina izda, con lo cual está niquelado ...

    saludos
     
  8. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Creo que estas en lo cierto, no por lo de perfecto, sino por los arcos pero la verdad es que no he tenido oportunidad de tomar las medidas reales y cuando lo monté....no guardé las referencias de las boquillas :meparto:

    Respecto al tema de las electroválvulas, es un tema de superación. Todo está montado con un sistema domótico integrado con la vivienda, es decir, en el futuro actuará en función de variables como el sol, temperatura, humedad, lluvia.... y claro, lo de menos era el coste de una electroválvula.

    Cuando consiga estabilizar el cesped, si finalmente me dais la aprobación con la distribución de los difusores, el sistema de riesgo va a ser la monda :52aleluya:

    Este fin de semana os pasará más info.

    Insisto, gracias por la ayuda que me estais dando.
     
  9. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Por cierto, Kira:

    Recuerdo un post que realicé en su momento sobre la mejora que tenía el cesped recien cortado al pasarle un rastrillo. Me comentaste que eso provocaba destrozos en el cesped (destrozos que podiamos gestionarlo como un escarificado).

    En un cesped nuevo como el mío, la operación de rastrillado ¿podría llevar a provocar esa falta de cesped "regular" de toda la superficie?
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Bueno he estado revisando y la verdad es que debido a tus medidas es complicadillo y gasta muchos difusores para hacer un riego con un solape medianamente homogeneo...con el actual que tienes riegas todo pero hay zonas que se encharcan porque mojan demasiados difusores y otras que mojan menos.

    Te voy a pasar dos diseños...

    [​IMG]


    saludos
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    [​IMG]

    las boquilla son de rainbird especiales de franja.

    saludos
     
  12. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Paper:

    Un par de dudillas que tengo.

    El primer diselo lo entiendo, divides el espacio en dos zonas rectangulares y distribuyes difusores a lo largo del espacio.

    El segundo no lo acabo de entender, salvo que sean difusores añadidos a los existentes. Te importaría detallarmelo un poco.

    Por último, ¿que es un difusor de franja? Lo siento, soy informático :11risotada:

    Lo acabo de ver, no regamos un circulo sino un espacio, por tanto, en el segundo diseño planteas un riego con menos difusores que en el primero, entiendo ¿es cierto?
     
  13. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Una pregunta más. En los difusores de franja ¿hay una zona que no se riega no?

    [​IMG]

    Me refiero a la zona redonda blanca que hya en una de las esquinas del cuadrado negro, que entiendo es la zona que se riega ¿cierto?
     
  14. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Yo no lo haria con boquillas de franja son mas adecuadas las de la serie 6 ,serie 8(Rb) ....se adaptan perfectamente a las medidas del terreno y no riegan de forma rectangular si no circular.
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Opinión sobre estado cesped...y mejoras

    Si te fijas te falta la 15est que es la que hace 1,2 por 4,6 m..con 2 bares..

    con estos dos salapas bien el cuadro de abajo


    la 15 cst hace 1,2 por 9 central

    la 15 sst hace 1,2 por 9 tambien pero lateral

    Con estos 3 solapas el cuadro de arriba, aunque dejo mis dudas sobre las esquinas,

    Desde luego siempre seria mejor el primero, pero es un carro de difusores..