Opiniones sobre el cesped artificial

Tema en 'Césped artificial' comenzado por Paseante., 18/1/05.

  1. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.
    En un jardin que estamos proyectando para unos clientes y por motivos que desgranaré si hay interes en ello, hemos propuesto el uso de cesped artificial en una parte del jardín.
    Obviamente a "mi mismamente" me parece un opcion tan valida como otras, no deja de ser una superficie o soporte o elemento mas a usar.

    No es mas que cuestion de gusto o uso, el elegir entre madera, grava, baldosas, cesped natural, cesped artificial o aquello que mas se os ocurra, pero no se porque, me parece :twisted: que lo del cesped artificial excitará a algunas conciencias y provocará alguna que otra repulsa. (Espero que hasta apasionada y vehemente, pero argumentada. O sencillamente subjetiva y por eso fria e indiferente: "simplemete, no me gusta" ).

    Es decir, para mi el cesped natural no aporta mas que una superficie de una apariencia mas o menos estable y verde, esteticamente hablando. Digamos que en el conjunto del diseño no es mas que una mancha de color determinada, para combinar o suavizar o transicionar o lo que sea, con respecto al total del jardín.
    Otra cosa sería una pradera silvestre creciendo a su aire, o un cesped con intencion de segarlo a diferentes alturas y darle formas geometricas, otro cosa, vamos. No confundamos. ;)
    La verdad es que no sé muy bien cual es la opinion general al respecto.
    Me gustaría que me contaséis vuestras ideas y opiniones y tambien si alguien lo ha usado alguna vez.
    Creo que es algo que poco a poco se irá implantando, sobre todo en climas como el de España.

    Pues eso, quisiera saber mas al respecto y valorar otras opiniones.


    Saludos.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No aporta mucho :11risotada:. No se me ocurre qué motivo podría tener yo para ponerlo. De entrada, no soy muy de céspedes naturales, a no ser en los lugares donde tienen la suerte de tenerlo precioso por su clima. Para el suelo prefiero grava, o madera, o sauló, o baldosas, u otras tapizantes si no hay que pisar... Pero no pondría césped artificial, de la misma manera que no pondría plantas artificiales. Me parece chocante, aunque reconozco que es una manía personal (la misma que me llevó a no poner malla bajo la grava).

    Si no te parece una indiscreción para con tus clientes, sí que me interesa por qué otras personas lo pondrían, siempre enriquece. ¿Una zona de juegos infantiles, por ejemplo?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El efecto del cesped artifical es puramente decorativo.
    Hoy una persona me habló de colocar en la terraza que le estoy proyectando piedras sinteticas,que según él son copia exacta de la naturales.La idea era hacer un jardín "zen",pero como es un ático debemos subir todo por escalera....enfin,piedras naturales no es posible.
    Mi respuesta fué rotunda ,!NO!!!, no me pidas que te haga un jardin zen con piedras artificiales, llama a otro que lo haga, yo no puedo.
    Al final,es verdad,yo necesito el trabajo,pero el alma no la venderé,en todo caso me dedico a otra cosa.
    Bueno, aflojando el tema llegamos a la conclusión ,que ya no será un jardín zen, que haremos una decoración de elementos con plantas.

    Lo que no me gusta es cuando se imita algo natural.Como dice Elionor, ,las plantas de plástico.
    Sin embargo te comento, el feng shui acepta las plantas de plástico....

    Paseante: hay un tema del año pasado en el que se habló bastante de césped artificial,y alguien comentó que hay uno que es carisimo, que utilizan en las canchas de futbol y realmente parece césped.Los que yo conozco son alfombras plasticas verdes con pelitos.
    saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uisss.... Paseante... jejeje... yo discrepo, y mucho :sonrisa:

    Te copio lo que dice Rafael Monje Jiménez sobre los beneficios de los céspedes (naturales, por supuesto):
    Control de la erosión del suelo.
    Captación de aguas de lluvia.
    Almacenaje de carbono.
    Disipación del calor.
    Reducción de reflejos (¿¿?? :17nuse: )
    Control de la polución del aire.
    Reducción de ruidos.
    Control de alergias por polen.
    Reducción de riesgos de incendio.
    Medio de vida silvestre.
    Incremento de la salud física y mental.
    El césped es una cubierta que podemos percibir casi con los 5 sentidos.

    A esto... añado yo: la cubierta de césped, es uno de los planos horizontales utilizados en diseño, junto con las láminas de agua y otras cubiertas vegetales o artificiales, que hay que saber integrar al espacio del jardín.

    Lo siento... y sé que con esto voy a levantar polémica :sonrisa: ... pero el césped en el jardín aporta muchísimo, y aunque los jardines de Aguaribay (por la cercania) me gusten mucho, una pradera de césped aporta mucho en un jardín, y si no la ponemos... a mi me falta algo.

    El uso de césped natural en un jardín, no está reñido con la xerojardinería, solo es cuestión de encontrar la especie ideal, y de darle el mantenimiento adecuado, a parte de la cultura jardinera de nuestro cliente.

    Jejeje... me has pillado en pleno estudio de las diferentes especies cespitosas, y por supuesto, tengo que decirte que césped artificial NO!! Es más... hace unos años, estuvimos de visita en la Ciudad Deportiva del RM, donde nos estuvieron hablando de su césped, uno de los campos de entrenamiento de los equipos inferiores era de césped artificial... y .. puajjj... no te puedes hacer una idea de la sensación 'plastiquera' que daba eso... :-? ... vamos, las quemaduras que se tenían que hacer al caerse sobre esa superfície tenían que ser casi casi de 3er grado :icon_cool: :11risotada:

    Por cierto, Paseante... me interesa saber las razones por las que habeís llegado al césped artificial :pensando:

    Un saludo (^<>^)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola montaraz,me gusta tu sintésis,estoy de acuerdo contigo,en todo!.Las ventajas que señalas ya las he archivado. :lol: ,gracias.

    ¿porque privarse de césped dónde es posible colocarlo? entiendo que las canchas de golf en un clima áridoson un despropósito,pero alrededor de las piscinas por ejemplo para mi no tiene reemplazo,aunque a veces debo poner gravillas pues es lo que me piden.

    En jardinería sostenible se dice: reducir los espacios de césped, pero no dicen eliminarlos

    Yo muestro muchos jardines con gravilla, pero en casi todos he puesto césped en algunas zonas. Para mi es irremplazable.
    A veces en el foro me voy al otro extremo ;) ,para tratar de que no se pongan enormes extensiones o cubrir taludes...esto queda bonito,pero es el césped más difícil de mantener.
    seguimos con el temita
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.

    Pues no sé yo si discrepamos Montaraz, mas bien diría que no porque yo no estoy en desacuerdo con lo que tu expones, salvo en que a mi no me falta nada si no pongo cesped.
    Por lo demas no dudo de sus virtudes y mas o menos las conozco, pero tambien conozco sus desventajas, al menos en climas como el madrileño, y si me apuras en cualquier clima peninsular, de Burgos para abajo. :sonrisa:
    Las mismas cualidades y virtudes que tú portas tan acertadamente, las daría igualmente un cubierta herbacea de otro tipo, (ya sé que hay cesped de muchos tipos) y no digamos una silvestre de herbaceas autoctonas, pero no es el cesped al que me refiero yo. Supongo que me entendéis o, mejor dicho, espero explicarme bien.

    Insisto en que esteticamente hablando y aclaro que cuando hablo de cesped me refiero a la praderita que hay que cortar semanalmente y la gente la quiere tener como alfombra, a una altura inmutable y determinada, etc, etc.
    A mi personalmente y en general, no me gusta lo que le suele gustar a todo el mundo que es lo de "mucho cesped". Te diré mas, la gente pone tanto cesped por tradicion, o por no estar acostumbrado a ver otras cosas (incultura jardineril) o por que es lo mas barato, de entrada, para llenar espacios. Claro que si luego suman facturas de agua..... :roll:
    Hoy mismo hemos estado haciendo ejercicios mentales, (por puro entretenimiento y hablando de esto), de cuanto agua necesita una pradera de cesped de 100 m2 en un clima como el de Madrid y nos ha salido un abanico de 800 a 1200 litros al dia. No se si a vosotros os saldrían los mismos calculos. Un compañero decía que en el mejor de los casos son 6 litros por m2 al día.

    Este cliente quería cesped a toda costa y bastante. De entrada la ubicacion era "algo dificil". Casi todo el jardín en pendiente. Por debajo del nivel de la calle unos 5-6 metros. Talud casi vertical desde la calle a su jardín. Mucha sombra o casi total y ademas terreno encharcado, practicamente anegado casi todo el año, que transmite humedades a la casa. No se sabe bien el porque del encharcamiento.
    Ademas un constructor o arquitecto, no se bien, que les está haciendo una reforma les ha dicho y convencido que la unica solucion para solventar esos encharcamientos era hormigonar con pendiente la zona para conducir las aguas. ¿¿???. La verdad es que en este punto no acierto a explicarlo ni entenderlo pues no estuve en esas conversaciones, fué un compañero el "contactado".
    Nos llamaron para hacer el diseño de ese jardín, con esas soluciones ya "para hacer" y decididas.
    En principio querían que encima de "la solucion del hormigon" o "canalizacion hormigonada " aportasemos sustrato y pusiesemos cesped. :cry:
    Ademas el jardin lo paseaban y adornaban con sus excrementos, dos enormes mastines.
    Para rematar, para regar ese cesped sería necesario montar un grupo de presion y la cosa entonces se ponía por un ojo de la cara.
    Por ultimo, digamos que no hubo conexion entre los clientes y mis compañeros que fueron.

    El siguiente contacto con el presupuesto en mano, se hizo por nuestra parte, con mucha desgana y con ganas de que nos rechazasen , pero no fué así, les comentamos otras opciones y entre ellas la del cesped artificial. Como querían cesped... lo mas parecido.....

    Nunca hemos tenido que poner cesped artificial y hoy mismo he estado viendo a un comercial de una marca determinada que nos ha enseñado sus productos.
    Ademas ayer estuvimos viendo unas praderas instaladas. La verdad es que sorprende el realismo que estan consiguiendo y retaría a muchos a que me diferenciasen cesped natural del artificial sin tocarlo y aun par de metros de distancia :sonrisa:
    Creo que han evolucionado mucho desde hace unos años.

    He de reconocer que no tengo una opinion solida y totalmente formada al respecto, por eso precisamente me decidí a abrir este tema y aunque busqué si se había hablado de él, no sé si no supe encontrarlo, pero solo localice opiniones sobre casos concretos, pero no argumentos al respecto.

    No es lo mismo que verlo de verdad, (Es mas en directo se nota por la excesiva perfeccion del artificial. Sin amarillear, sin calvas, sin malas hierbas) pero casi. Así que os añado unas fotos para que como juego de acertijo me digáis donde es natural y donde artificial.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    De todas forma como parece que choca mucho el que no se pueda poner cesped y no fuí yo el que mantuvo las conversaciones con este cliente, mañana creo que sí asistiré a la cita con el mismo (Dependerá de mi pereza. Un viernes y por la tarde...puf) y podré dar mas detalles. Ademas interrogaré mas profundamente a mi compañero ademas de que haremos fotos del lugar.



    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Paseante, hola!
    Como tu sueles hablar bastante sobre la relacion con los clientes, los problemas de la obra etc etc,te expondré mi punto de vista,como profesional.
    .
    Los clientes en general no tienen ideas demasiado claras de lo que quieren,excepto aquellos que tienen muy decidido tener césped en su casa. u otra cosa, que son los menos, cuando contratan a alguien para que se los haga.
    Si el profesional tiene claro lo que se puede hacer,lo plantea con firmeza y claridad y es eso lo que se termina haciendo.Cuando se presenta un proyecto conviene ir con una carpeta de trabajos, mostrar el estilo que uno tiene y el cliente decide si le interesa o no.A partir de ese momento el profesional tiene libertad para actuar,por supuesto siempre en contacto con el cliente.
    Si vosotros poneis cesped artificial,es vuestra propuesta,es vuestro estilo.Yo no hubiera propuesto eso seguramente.
    Un talud complicado se puede cubrir de piedras,,se puede canalizar si se encharca se puede aterrazar..etc se puede hacer muchas cosas creativas,pero bueno....se te tienen que ocurrir, y si no se te ocurren entonces propones césped artificial. que además según dices parece casi de verdad.....
    un saludo
    aguaribay.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Paseante,

    gracias por la explicación. Si tu cliente quiere césped a toda costa, acabará poniendo césped, aunque sea artificial. Encima, con la complicación del hormigonado...

    Aguaribay, menos mal que no me has tenido de clienta :11risotada:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, Elionor, tu eres un caso Jaja!!, pero seguro que hubiera llegado a acuerdos.
    Creo comprender que los que proponen el cesped artifical en este caso no fueron los clientes ;) sino los profesionales.
     
  10. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Claro Aguaribay, lo normal es la dinamica que tu cuentas, pero siempre hay algun cliente que se escapa a esos parametros.
    Efectivamente el cesped artificial fue propuesto por nosotros, como las demas opciones que se le propuso, pero la decision es del cliente. Nosotros modestamente, lo unico que hacemos es orientar y aconsejar, no imponer criterios.
    No digo que tu lo hagas, pero según con que gente lo unico que te queda decirle es "usted no sabe de lo que está hablando y lo que pretende es una solemne horterada y aberracion paisajista".
    El cesped artificial, guste o no, es una opcion como otra cualquiera, tampoco vamos a esconderle datos al cliente.
    Ademas si en una obra de unos 30.000 euros (como esta) hay una zona en la que se han empeñado en poner un enano de jardin de 3 metros de altura ¿te niegas aferrandote a tu ego crativo?. En mi caso, si lo hago, entonces la que rebela es mi inteligencia.
    Tampoco pretendemos hacer "jardineria de autor", o al menos no según con que clientes.
    Ahora no tengo mucho tiempo. Esta tarde seguiré.

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Paseante, es un charla interminable.
    Yo comprendo lo que tu dices,pero vuelvo a insistir en algo que quizas hasta suene esotérico :11risotada: ,pero la verdad que a mi los clientes con enanitos no se me acercan, ¿a ver si CharoPerez que tiene enanitos en su jardin anda por aquí? ,pero ella es una forera, no es un cliente ;) :11risotada: ,
    Si el dueño quiere enanitos, que los ponga!,no me molestan pero yo no me imagino comprando enanitos para un jardín. y mucho menos aconsejando que pongan enanitos... por" enanitos" entendamos cualquier cosa que no me gusta poner en un jardín.Por ejemplo una alfombra plástica de "césped". :icon_evil: ...lo encuentro mucho más "terrible "que los pobres enanitos chiquitos :( ,pues que lo compren , les puedo facilitar las direcciones para que lo compren ,pero no entrará nunca en el diseño que le haga,lo dejaré en blanco.!¿se
    comprende :16duda: ?...
    y ya dejo que tengo que prepara mi maleta
     
  12. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Efectivamente es un debate interminable, aunque no del todo.
    Cada cual actuamos según creemos, no hay problema y se respeta. Eso es lo importante.

    Pero vamos a ver, que quede claro, de entrada no me gusta el cesped artificial en si mismo, pero no me parece una ofensa al jardin ni a mi mismo, el ponerlo.
    En este jardin al que me refiero, digamos que nos recrearemos en el resto y al llegar a esa zona, miraremos para otro lado y como si no fuese cosa nuestra. :sonrisa:

    De todas formas, tan solo falta que algun renombrado guru internacional lo use en sus composiciones y ya veremos.
    El mismo comercial que nos enseño lo del cesped artificial nos reconoció que creían que su mercado iban a ser pistas de padel y cosas así, pero se estaban hinchando a venderlo en zonas residenciales para jardines comunitarios. De ahí al jardin privado hay un pasito.

    Tu igual que yo y todos, habras visto elementos o materiales en jardines que pueden haberte chocado la primera vez, pero al final como que los aceptas. Esto del cesped artificial, entiendo que es lo mismo.
    ¿No has visto tu un jardin-bosque al que le había puesto unas piernas enormes a un arbol?. Sé que es famoso aunque ahora no recuerdo el nombre.
    Tambien habras vistos jardines creados por "nosecuantitos" y eran unas varillas de aluminio muy flexibles, sobre una grava de cristales ( o algo así, hablo de memoria).
    Pues bien. :shock:
    A mi particularmente, semejante cosa me parece una ventolera mental del creador en cuestion y ademas le han llamado escultura.
    Lo será, supongo, y mi limitada sensibilidad no permite apreciarlo, pero como que me parece que me estan tomando el pelo.

    Muchas veces, si el dueño ha querido "enanitos", que los ponga él, le facilitas el contacto y ya está. Otras no. Tambien depende del momento y del cliente.

    Lo que me parece Aguaribay, y dice mucho en tu favor, es que tu tienes cierto reconocimiento y prestigio de autor al que yo aún no he llegado.
    Probablemente por eso tu clientela quizas ya conoce tu trabajo y sabe a lo que va.
    Sé que tienes mucha experiencia pero supongo que alguna vez habrás tenido que tragar con algo ¿no?. Veeeeeenga, haz memoria y confiesa. :sonrisa:

    Por cierto me sorprendió ver unos enanitos que me gustarón en viveros Peña (carretera de Zaragoza, Madrid). Estaban bien hechos, pequeñitos, y graciosos. No eran los clasicos de blancanieves si no mas bien como de cuento de hadas.
    Eso si tampoco los pondría en mi jardín y si los pusiese sería como nota infantil por aquello de los niños.

    Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Confesiones de último momento.
    :sonrisa: , siempre tuve la suerte de no tener que transar con nadie con cosas con la que no estaba de acuerdo.Quizas tenga que comenzar a hacerlo desde ahora...espero que no :( ,no me gustaría nada, nada. y encima no sabría hacerlo...huyy !que susto que da!!,a ver si comienzo a pasar hambruna!!.

    El cesped artifical se conoce hace mas de 20 años.cuando tenía vivero en argentina lo utilizabamos en los balcones.Hubo una época que se puso de moda.Los paises con tradicion en jardinería lo utlilizaron mucho.
    Los de ahora,imitan mejor el césped.A veces las modas vuelven.
    y....no tengo renombre, :lol: sólo una gran decisión de hacer lo que me interesa, en realidad soy solo una forera que le gusta ayudar a todos, igual que tú.
    saludos.
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Paseante, Sabrás entonces que hay tipos de césped que no requieren tanto riego, la grama, entre otras. Nosotros en invierno no regamos. (Lo digo por tu alusión a las facturas del agua)...Bien, en casa tenemos la sana costumbre de ducharnos, mientras que muchas personas llenan cada día de agua la bañera...qué desperdicio ! :(
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo tampoco le doy a mi césped ni una gota de agua hasta junio-julio. Dependiendo de la zona, el césped no tiene por qué ser tan costoso a nivel de agua. Y puede que no sea tan perfecto como el de plástico, pero no lo cambio ni loca por nada del mundo, aunque evidentemente de mucho mas trabajo ;)