Opuntia esquejar, secar y plantar.

Tema en 'Opuntia' comenzado por juan_y_ana, 27/6/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola.

    Hace dos semanas planté un esqueje de opuntiácea que me regalo Txema y Antonio entre otras cosas.
    [​IMG] [​IMG]

    Los esquejes que pongo a enraizar suelen ser pequeños y no necesitan secarse, los pongo en una mezcla 80% arena de silice y algo de turba,los meto en el invernadero en una zona de sombra y le espolvoreo algo de agua por encima de vez en cuando.
    Y prácticamente siempre salen adelante.

    Pero este esqueje era de un tamaño medio y observé que se iba tumbando, pensaba que era por el peso, pero al sacarlo para colocarlo bien y comprobar si sacaba raíz, resulta que se estaba pudriendo.
    [​IMG]

    Así que he tenido que ponerme manos a la obra.
    Cuter, canela y guantes.
    [​IMG]

    Le he hecho un primer corte, pero he visto que por el corte había un trocito con un aspecto oscuro y feo.
    [​IMG] [​IMG]

    Así que he decidido hacer otro corte mas arriba.
    [​IMG]

    Al ver que en este corte la apariencia era buena, la he dado por buena.
    Le he echado canela para que seque.
    [​IMG]

    Y lo he puesto a secar en una estantería en exterior, a la sombra y protegida del agua. La voy a dejar unos 10 días a secar.
    [​IMG]

    La verdad es que nunca lo había hecho antes (me refiero a intentar recuperar un esqueje que se estaba pudriendo).
    ¿Lo he echo bien?
    ¿Debería haberle echado fungicida? Y en caso afirmativo. El fungicida que yo tengo es líquido, y no creo que sea conveniente. ¿Hay fungicidas en polvo? Y si los hay ¿Donde los consigo?
     
  2. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Hola...a mi parecer has hecho bien y la canela va a actuar como fungicida en el corte, no veo necesario el fungicida liquido, lo unico que hay que evitar es que se moje... suerte con el...

    Ross...
     
  3. tambien pienso q esta bien el corte,le has quitado el hongo ,nomas deja q seque bien en un lugar seco y fresco.
    saludos
     
  4. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
  5. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    lo mismo jajajajajaja

    nomas tenerlo bien checadito

    solo unas correcciones no existe la familia opuntiaceae, la familia se llama cactaceae y dentro de ella estan la subfamilia de las opunitas u opuntioideae

    saludos
     
  6. Arkngel

    Arkngel

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Nicaragua
    la verda yo opino que se te estaba pudriendo por dos razones
    la primera este cactus a pesar de su apariencia ruda es un poco delicado con respecto a los golpes asi que si se golpeo eso sin duda lo podriria

    la segunda tal ves deviste dejarlo mas tiempo secando, porque si lo pusiste de inmediato en tierra humeda tambien influye

    yo por lo general dejo que los esquejes sequen fuera de la tierra y los dejo en una bandeja de plastico y despues de unos dias los paso a una de tierra donde puedan enraisar y la verdad me ha funcionado, eso es a mi parecer "Saludos":happy: