Opuntia

Tema en 'Opuntia' comenzado por Bilboy, 23/11/13.

  1. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    He encontrado esta foto por la web y se parece muchísimo a una Opuntia que tenía hace años y que le gustó tanto a alguien que me la robó :(

    La tenía en un jardín junto al mar a la intemperie, aguantaba lluvia, frío y vendavales todo el año y todos los veranos estaba llena de flores amarillo medio y de frutos rojos/granates y muy rechonchos como los de la foto:

    [​IMG]

    Los segmentos los recuerdo como de unos doce centímetros, gruesos y prácticamente sin espinas y la planta ramificaba muy bien naturalmente desde la base. Calculo que creció unos 60 cm de alto por aproximadamente lo mismo de ancho.

    Como dato curioso, los estambres se movían hacia el centro de la flor si eran tocados por un insecto o un dedo.

    Me gustaría saber la especie para intentar conseguir una de nuevo :smile:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Opuntias es de las complicadas en algunos casos. Ficus-indica? Elata? (aunque ya el color de la flor.....)
    Mi saludo
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Los tallos eran verdes y pequeños y no recuerdo tonalidad glauca como en las palas de las ficus-indica. Esta foto (de la web también) me recuerda mucho a mi planta:

    [​IMG]
     
  4. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Opuntia humifusa. Muy resistente al frio.
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Sí se parecía a una Opuntia humifusa, pero erecta, con los segmentos más gruesos y los frutos más grandes, carnosos y redondos. Los frutos por dentro eran de color granate uniforme y, aunque tenían muchas semillas, eran de un sabor bien agradable.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mira a ver lubrica y stricta, con flores amarillas y frutos granates.

    Opuntia tuna y tomentosa también dan frutos granates, pero creo que las flores son rojizas, aunque esto no es determinante, en ficus-indica se dan las dos líneas de flores, rojas y amarillas.

    Las 4 q te apunto pertenecen a la flora alóctona ibérica.
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Opuntia stricta y O. dillenii son mis principales candidatas desde el principio. No sé si habrá más parecidas.