Orientación de mi jardín, zonas de sol y sombra a determinar

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por scalise, 1/9/06.

  1. scalise

    scalise

    Mensajes:
    41
    Buenas a todos,

    Querría saber como averiguo la orientacion de mi patio que es un rectagunlo.

    Le da el sol a partir de las 11:00 hora y ya hasta que se esconde el sol..

    No se si lo mejor para saber que esquina tiene cierta orientación, es comprarse una brujula.. pero como se utilizan..

    Si soy torpecillo, es lo que hay, jeje.. a ver que me aconsejan ustedes.

    El tema es que quiero situar a mi clematis a una orientación este , con las raices resguardadas y delante de una pared... para que tire bien.
     
  2. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Orientación de mi jardín

    Hola scalise, lo mejor, como bien dices, es buscarte una brujula (siempre señalan el norte), pero a falta de brujula intenta localizar tu casa en google eart, yo averigue asi la orientacion exacta de mi casa. Suerte con tu clematis.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Orientación de mi jardín

    Hola.


    Más simple es fijarse que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste ...

    Saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Orientación de mi jardín

    Hola , como te sugiere Kira, mira por dónde sale el sol, su trayectoria y la sombra que va dando en tu jardín.Asi sabrás además la luminosidad que tendrás en las distintas áreas de tu predio a lo largo del día y podrás lograr una mejor ubicación para tus plantas.
    cariños
    susu:rosa:
     
  5. scalise

    scalise

    Mensajes:
    41
    Re: Orientación de mi jardín

    A vale , a ver, el sol sale por el oeste, y a mi me da el sol por la mañana, osea que la parte delantera de mi casa es orientación este, a partir de las 11: horas me da en el patio de atras.. que tendra orientacion oeste y norte...

    Me compraré tb una brujula a ver.. como se utilizan las brujulas , jejeje, ke trope soy
     
  6. scalise

    scalise

    Mensajes:
    41
    Re: Orientación de mi jardín

    Jorge yo tengo un chalet en Los Pinillos , Cenes, jeje que casualidad
     
  7. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Orientación de mi jardín

    Ah si?, pues entonces somos vecinos, yo vivo justo detras del restaurante. El restaurante los pinillos desde mi casa queda al norte, jeje, a ver si te orientas. Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Orientación de mi jardín


    Nooo, por el Este ...;)
     
  9. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Orientación de los jardines cómo saberla y ¿cómo estudiáis las zonas de sol y sombra?

    Hola foreros jardineros.

    He estado buscando aquí y en el resto de la red cómo saber la orientación de un terreno y no he encontrado información de mucha utilidad. A vosotros que diseñáis jardines os pregunto: ¿cómo sabéis la orientación de vuestro jardín y estudiáis las zonas de sol y sombra?

    Un saludo


    PD: Puede que exista un tema parecido, pero no he sido capaz de encontrarlo. Si es así háganme saber cuál es, por favor. Si no está, podríamos usar este post para todo aquellos como yo que no saben.
     
  10. Re: Orientación de los jardines

    Hola Asus, yo tampoco soy una experta en orientación pero te explico lo que sé.

    Si me pongo en la fachada de la casa que da al jardín observo que el sol sale por la izquierda y se pone por la derecha, como además le da el sol me da en esa fachada prácticamente todo el día, esa fachada está orientada a sur, a la izquierda el este (salida del sol) y a la derecha el oeste (puesta de sol).

    La fachada opuesta esta orientada a norte, allí no da el sol en todo el día.

    Espero que hagas una idea. Igual alguien te lo puede explicar mejor.

    Ah! Y todo esto teniendo en cuenta que vivo en el hemisferio norte, en el sur va al revés.
     
  11. Re: Orientación de los jardines

    En nuestro hemisferio,

    - el sol sale al este

    - a mediodía, ha rotado hasta el sur

    - justo en ese momento, a la espalda tienes el norte

    - y se pone por el oeste

    Estudio de zonas de sol y sombra por observación:

    se coge una libreta y un lápiz, se pinta un plano con las piezas que quieres observar: la casa, un árbol, la cerca o valla o todo

    Se hacen 4 o 5 copias

    Primera copia: mañana temprano, sombreas sobre el plano, mides y acotas (poner cota=medida)

    Segunda copia: a media mañana, otra vez lo mismo

    así sucesivamente, al mediodia, a media tarde, al anochecer

    A tener en cuenta: estación del año. En verano el sol sube más vertical y las sombras son más reducidas; en invierno, el sol está más alejado, las sombras se alargan. El resto del año varían entre esos dos rangos.

    Otra opción, en vez de hace planos, haces fotos a distintas horas y apuntas las medidas de sombra.

    Es importante hacer una pequeña recopilación en un cuaderno o un archivo, así siempre lo puedes consultar.

    Decía un profesor mio, que para diseñar un espacio había que haberlo vivido al menos un año.

    Espero que te hayas aclarado un poco.:-?
     
  12. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Orientación de los jardines

    ¿Un poco? Mucho. Gracias a los dos!!

    [TEMA SOLUCIONADO]