Orquídea agonizando: ¿aún tendrá solución? ¿Qué hago?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Iliana, 16/7/06.

  1. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Amigos foreros, hola a todos !!

    El día de hoy fuimos a casa de un amigo y ví una orquí toda triste, seca que le daba el sol increíble y ya iba a la basura, la verdad da pena verla asi toda enferma, pobrecita :( no se si todavía haya algo qué hacer por ella, pero me dio tristeza ver que se iba a tirar y se la pedí con la esperanza de ver si se puede rescatar.

    El sustrato que tenía era tierra de esa común y corriente, tal cual la van a ver en la primera foto, lo que hice fué quitarselo y ahorita tengo remojando en agua las raíces ( si se le pueden llamar raíces :icon_redface: ) ya se quiebran solas están todas secas, hay una sola raíz que la partí un poquito y por dentro se ve verde.

    Creen que pueda ayudarla ?? cómo ?? qué hago ?? o ya la doy por perdida :(
    Necesito mucho de sus consejos,comentarios y sugerencias para ver si podemos salvar esta linda planta que aunque ahora no se ve nada bien, espero que se ponga guapa otra vez.

    Tendrá remedio ??

    Muchas gracias, Saludos !!


    orquibilly.jpg

    orquibilly1.jpg

    orquibilly2.jpg
     
  2. Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    Hola Iliana!
    está como quemada, no? pero las raíces no se ven tan mal;) seguro q la salvas:5-okey: yo le daría un bañito con benerva, mantenos informados porfa.
    Bss,
    txell
     
  3. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    :beso: Iliana hola,
    yo la idrataria como bien has hecho y la plantaria con corteza. las raices no se ven tan mal, la planta yo la daria por perdida pero de las raices te pueden salir keikis, no seria al primero que le pasa.
    suerte con ella.

    saludos.
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    La verdad es que está bastante deteriorada. Yo haría lo que te han dicho ya. Ponla en corteza y comienza con un trato normal. Al pricipio le costará reponerse del estress, pero seguro que saldrá adelante. Al principio yo añadiría benerva y abono suave a los riegos durante un par de meses. Luego retiraría la benerva y abonaría normal.

    Suerte y ya nos contarás.

    Un saludo
     
  5. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    Yo creo que esa phal tiene mucha suerte al encontrarte, ese amigo tuyo deberias darle un solo ·"$"!%%/%(/ por la cabeza o por lo menos meterlo al foro para que aprenda a tratar una orquidea. por experiencia propia te digo que si va a sobrevivir solo debes tener paciencia porque el crecimeinto de las phal es muy lento y va a surgir bien primero porque esta en tus manos y segundo si mojas las raices te das cuenta que cambian a color verde, eso indica que aun esta viva. Yo la colocaria en terapia de botella en un lugar donde exista mucha claridad mas no le de el sol, y por prevencion espolvoreale canela en polvo que sirve de fungicida.

    suerte:smile:
     
  6. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    Buen día para todos !!

    Gracias por contestar :smile: , ya que la pobre niña me da pena y ya quiero poner manos a la obra para revivirla :(

    Txell si las hojas están bien quemaditas por que le daba el sol asi de lleno, la tenían en exterior, imaginate !! pobrecita, llevaba no se cuántos meses ahí rumbada.

    Conchita58 Dime por cuánto tiempo la hidratarias ?? cuánto es el tiempo normal que pueden estar las raíces así en el agua ??

    Mardongar Si está bastante deterioriada, pero espero que con todos sus consejos esta planta pueda salir adelante, para una principiante como yo, sería todo un reto :icon_rolleyes:

    Adolfox Te dire que a mi amigo ya le dí su respectiva dosis de regaños :999991protestando: por no cuidar a la plantita y me dice.... pero la tierra tiene fertilizante, no se por qué se puso así ?? si vieras cuándo estaba en flor que bonita !! era color morado y sus flores duraron como 2 meses y yo que quería... :9999997ahorcado: :9999994goleacabeza: :9999995latigo:
    En un principio pensé en la terapia de botella, pero desconozco en que punto tiene que estar la planta para hacerlo ?? Y si dejo asi tal cual las raíces ?? además que tengo que leer bien del tema por que se muy poco de esto :99996leyendo: por ahora sigue en agua, me comentas lo de espolverearle la canela, esto sería por las hojas ?? las raíces ?? y la canela asi solita ??

    Mencionan de darle baños con benerva pudieran decirme qué es y qué cantidad o por cuánto tiempo se aplica ??

    Muchas Gracias a todos y si tienen mas comentarios por favor, son bienvenidos !! Saludos. :beso:
     
  7. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    yo no intentaria la terapia de botella.
    sencillamente le daria benerva.(es bitamina b 1 estimula la formacion de raices , la venden en farmacias) en el agua de riego hecha y na ampolla por 2 litros de agua y riegala .
    seguro que le va bien

    saludos :beso:
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    Hola! Mi hermana hizo exactamente lo mismo con su phal, yo la tuve que recuperar porque las hojas parecían crepes, y en unos meses plantada normal y con buena humedad ya brotaron unos keikis. Estoy seguro de que irá adelante :5-okey:
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    Y la planta madre se puso bien, por cierto. Aunque quedó un poco magullada, las hojas se pusieron tersas (estaban más o menos como las de la de tu hermano ;) )
     
  11. orchiloco

    orchiloco

    Mensajes:
    17
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    para mi mamaita esa tu planta estas tiene sida
    :meparto:
     
  12. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    oye pero no la puedes mantener en agua... las orquideas no deben tener agua encharcada o estar sumergidas xq se mueren tambíen, es incluso peor que si estubiera a secas. Debes tener paciencia y manetener las raices "humedas" no "mojadas". Siembrala en corteza y musgo, y leete los links de cuidados de phalaenopsis y veras que la sacas adelante.
     
  13. Iliana

    Iliana Mexicana-Monterrey, N.L.

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Alvin, Texas.
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?


    Hola a todos.

    Nekane, gracias por los link, muy amable !!

    conchita58, creo que aqui conseguire la B1 en tableta, pero la disuelvo en agua y ya está !! gracias.

    Eloy.vera, me consuela mucho que me digas que se puede salvar, mas cuándo tú rescataste una en las mismas condiciones :( muchas gracias !!

    Xolotl, moje las raíces para quitarles todo el sustrato viejo que tenían de tierra, pero ahorita ya están airadas y procedo a transplantarla como aquí ya me han dicho y gracias por los ánimos.

    Muchas gracias por sus comentarios, saludos !!
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    Iliana yo creo que tu Phal tiene un 99,99% de probabilidades de salir adelante. Lo que yo haría es ponerla en un baño con vitamina b1 por unas dos horas, totalmente sumergida y si conseguis alguna hormona para enraizar, si no la conseguis no te hagas mala sangre, ponele también un poquito. Lo ideal sería musgo sphagnum, bien mojado y escurrido con la vitamina, podes usar el que tenía tu Dendrobium, eso por un tiempo, después cuando empiece a reaccionar y emitir raíces, la colocas en sustrato normal. Te cuento que las Pahl andan muy, muy bien en musgo y lo ideal es cambiarlo cada 6-8 meses, no dejarlo más de un año y medio. Yo hace dos años que lo estoy usando y cambiando todas mis Phal en el, todavía quedan algunas que no lo he hecho, pero el progreso de las plantas es mucho mejor que en sustrato. Uso macetas de barro cocido, (cerámica) y bastante carbon como drenaje. Las macetas están colagadas y riego todos los días en verano y cada 3-4 en invierno.

    Un cariño grande.
     
  15. Re: AYUDA, orquídea agonizando :( aún tendrá solución ? qué hago ?

    Iliana, creo que saldrá adelante , en peores condiciones las he conseguido recuperar, animooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:smile: :5-okey:

    :beso: