Orquídea en peligro

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por yasnaia2, 4/7/10.

  1. yasnaia2

    yasnaia2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Pais Vasco
    Hola, buenos días, soy nueva en este foro.
    Tengo una orquídea que recogí hará unas dos semanas de la basura de una floristería, porque sus flores se estaban apochando ya. El caso es que era un día bastante lluvioso, y estuvo toda una mañana mojándose, porque no tenia donde guardarla. Después, al llegar a casa, la trasplanté a una maceta mayor, con un sustrato especial para orquídeas. Las flores ya se le han caído, y al principio se le amarillearon algunas hojas. Ahora, de nuevo se le han amarilleado tres hojas y al sacarla de la maceta se le han caído. He leido muchos de los consejos que dais aquí, la tengo en un sitio muy luminoso pero donde no le da el sol directo, ¿tal vez el problema sea exceso de humedad? Cuando la he sacado de la maceta, la tierra aún estaba húmeda, y eso que no la había regado desde hace una semana! tal vez era una maceta demasiado grande?? La he devuelto a su tiesto original, porque la tierra estaba completamente húmeda, y en todo este tiempo aun se distinguia perfectamente la tierra nueva de la vieja. Por otra parte, no sé si las raices están podridas, ya tenían ese color cuando la encontre, no me atrevo a empezar a cortar, aunque me temo que ese sea la única solución. Agradezco cualquier consejo, no quiero que se muera!! Muchas gracias de antemano!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    vaya!! qué suerte! si ha recibido mucha agua, lo mejor es que el sustrato esté seco. No la cambies a maceta más grande. Fíjate que los bulbos estén duritos y regula el riego. Y en cuanto al sustrato, si no está podrido, no creo que haga falta cambio.
     
  3. yasnaia2

    yasnaia2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Pais Vasco
    Muchas gracias! Entonces, ¿crees que las raíces están bien así? Y..los bulbos son...las bases de las hojas? si están duritos es buena señal?
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    para serte sincera, las raices apenas las puedo apreciar, solo fijate que no esten podridas aunque se vean algo amarronadas. Supongo que si es una orquidea, con ese tipo de hoja, en la base debe tener algún bulbo, es que apenas se ve en la foto.

    Lo que es seguro, que debes protegerla de la pudrición por exceso de agua. Seguro que si la cuidas bien, se te pone bonita.
     
  5. yasnaia2

    yasnaia2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Pais Vasco
    Hola! ya ha pasado toda una semana, y a la planta solo le quedan dos hojas...todas las demas se han ido amarilleando y cayendo...en una incluso le salieron manchas negras...Al final he decidido cortarle un monton de raices, que suspongo que estaban podridas. Solo le han quedado las de arriba, y en la parte inferior...un nucleo de otro color, que no se si es tierra, o tal vez el bulbo que comentabas. Le he echado canela en polvo, que he oido por ahi que es buena para que no le salgan hongos. Me da mucha pena que se vaya a morir. Algún consejo? Sin casi raices puede sobrevivir?
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Aplica algún fungicida, si el bulbo está podrido,no hay nada que hacer.
    Si el bulbo está bien y tiene pocas raices, puede sobrevivir, incluso sacar más raices si cada vez que le toque riego le das unas pinceladitas con benerva disuelta en agua (una pastilla de benerva x 3 litros de agua). Del bulbo viejo, bien conservado, con el tiempo, salen bulbos nuevos.

    Eso, si es una orquidea, que francamente no la puedo apreciar bien, la foto no ayuda mucho.
     
  7. yasnaia2

    yasnaia2

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Pais Vasco
    Muchas gracias!
    El bulbo entonces, sería eso que me he encontrado enterrado en la tierra? Creo que tenía buen aspecto. Debería esperar a que las raices y la tierra que quedan se sequen un poco más antes de regarla?
    Gracias por todo.
     
  8. HOLA, LO QUE TENES QUE HACER ES LIMPIAR BIEN LAS RAICES CON UN CHORRO DE AGUA, DESPUES PONERLE UN FUNGUICIDA SISTEMICO PONERLA CON SUSTRATO NUEVO Y NO REGAR POR DOS SEMANAS SEGUN LA TEMPERATURA QUE TENGAS.EN EL SUSTRATO VIEJO PUEDE HABER HONGOS Y BACTERIAS.

    UN ABRASO
    SANTA FE ARGENTINA