Orquídea está cada día más fea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por carmenchu, 24/11/03.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    ayuda!!! porfa :cry: :cry:
     
  3. Hola , bueno yo no soy ningún experto en botánica, y desde luego llevo muy pokito tiempo con las orquideas, pero una cosa está muy clara, andar moviendo cada día de emplazamiento una planta no es muy recomendable, deberias colocarla en un sitio fijo, dentro del salón, con luz tenue y no directa del sol, yo no la riego, la tengo dentro de un terrario y lo quehago es espolvorear dos o tres veces al día con un nebulizador toda la planta, con esto basta.
    Al menos de momento me va muy bien.

    Un saludo.Roberto Gonella.
     
  4. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Carmenchu

    Si dices que las raices están sanas, yo haria lo siguiente:

    - Como has sacado la planta de la maceta, cerciótate de que la has plantado bien de nuevo, es decir, que cogiendo la planta con las manos (sin tocar la maceta), esta no se salga de la maceta. Hay un lema que dice "orquidea que se mueve es orquidea muerta".
    - Cortale la hoja amarilla con unas tijeras que previamente has desinfectado con una llama. Aplica un poco de canela en polvo en el corte (si, de la que usamos en la cocina para reposteria), pues es un buen fungicida y evita infecciones
    - Cortale la vara desde la base. Como la planta esta enferma esto de dará fuerzas
    - Riegala siempre por las mañanas y ahora en invierno cada 10 dias (en verano cada 7). No uses agua destilada sino agua del grifo a temperatura ambiente. Si el agua de galicia tiene mucha cal, usa agua mineral eligiendo una que no tenga demasiada cal. Por ejemplo, marca Bezoya . De todas formas, vete al supermercado y entre todas las que haya elige la de menor cantidad en calcio
    Es muy importante que al regar no caiga nada de agua en la corona (en la parte superior de la planta, dentro de la ultima hoja que ha salido). Si esto sucede secala con un pañuelo de papel. Si se queda agua estancada la corona se pudriria y la planta moriria . por eso es tan importante regar por la mañana, para que de tiempo a secarse cuando llegue la noche y descienda la temperatura
    - De momento no la fertilices. Espera a que este recuperada para hacerlo.
    - Colocala en la habitación mas caliente de tu casa y con muy buena luz. Ahora en invierno puede darle algo de sol a primera hora de la mañana o ultima de la tarde. No dejes que la temperatura nocturna descienda de 16 º (ten en cuenta que si la tuvieras pegada al cristal de la ventana, en ese punto la temperatura es mucho mas baja que en el resto de la habitación)

    La recuperacion no la vas a ver de un dia para otro, sino poco a poco, es más, es posible que las hojas actuales se queden como estan, pero que dentro de unos meses veas nacerle una nueva hoja sana y turgente.

    Si ves que sigue empeorando, yo la meteria en una bolsa de plastico (maceta incluida), de manera que las hojas nunca toquen las paredes de la bolsa, soplaria pàra llenarla de aire y la cerraria. Seria como una especie de invernadero casero, donde tendria bastante humedad y podria favorecer su recuperacion. Deberias abrir la bolsa cada 2 ó 3 dias un ratito para que no se condensase demasiada humedad. Tambien puedes utilizar en lugar de bolsa una caja de plastico trasparente con tapa o si no tiene tapa, cerrarla con film de cocina trasparente.

    No se me ocurre nada mas. Sigue contandonos como evoluciona a ver si entre todos podemos ayudarte. :icon_biggrin: ;)

    Un saludo
    Rosana
     
  5. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola de nuevo Carmenchu, me ha surgido una duda: la hoja que se ha puesto amarilla es una de las de abajo o la mas joven (la de mas arriba)?. En el caso de que fuese esta ultima seguramente se trataria de pudricion de la corona por tener agua estancada y no habria solucion.
    Espero que no sea asi.

    Saludos
    Rosana
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hola!

    yo también soy novata en orquídeas y también tengo una phal, por eso me extraña tanto que te haya dado problemas, porque la mía ha resultado de lo menos exigente y más agradecida. siempre le tengo agua cerca para que tenga humedad, la riego cuando las raíces están muy blanquecinas (muy poco a menudo, la verdad) y con agua del grifo. tiene claridad y no sol directo.
    alguien te aconseja por ahí dejarla quieta en un sitio, tranquilina, nada de "de día en un lado y de noche en otro". yo estoy de acuerdo con eso.

    ya sé que no soy de mucha ayuda a estas alturas :cry: pero espero que mejore y puedas disfrutar de ella, porque son bellísimas :icon_biggrin:

    saludos

    también procuro tener ventilada la habitación (menos mal que ya no fumo :sonrisa: ), pero sin exponerla a corrientes.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    pues menuda..... la hoja que se ha puesto amarilla y se ha caido es la de arriba, la mas grande... por lo que creo que no tiene buena pinta esto.....
    pues vaya
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Lo que yo entendía es que todas estaban amarillas. Si amarilló la de arriba y se cayó y las raíces están creciendo no me lo explico.
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    la de arriba? qué raro, no sería más normal las de abajo, que serán más antiguas? :shock:

    no sé, no será que antes, cuando la ponías al lado de la ventana durante el día para que tuviera más luz, le daba el sol directo y además a través del cristal y eso le ha afectado?

    no sé, es una idea,... es que me tiene muy intrigada el tema :roll: :roll:
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    quizas no me he explicado bien, se le ha puesto amarilla y,luego se ha caido , una de las mas grandes .. no de las nuevas ...Las nuevas son las mas pequeñas, no?
     
  11. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Si la hoja que se ha caido es de las de abajo, se trata de una vieja, por lo qeu la planta podria salvarse. Si por el contrario es la de mas arriba, es cuando se trataria de una posible pudricion de la corona y no tendria remedio, pero por lo que entiendo es la vieja la que se ha caido, por lo que no esta todo perdido

    Saludos
    Rosana
     
  12. Seguramente puede ser tambien por el constante cambio de temperaturas y lugar, no pasa nada que la orquidea no reciva luz durante todo el dia, es mas importante que se acostumbre a un mismo lugar, en vez de estar cambiandola cada dos por tres, y por supuesto fertilizantes, intentalo, ya me contaras
     
  13. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Carmenchu
    ¿Como va tu planta?, ¿se ha estabilizado?. Cuentanos como esta

    Saludos
    Rosana
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Perdona Rosana, no habia visto tu pregunta...
    Pues la verdad es que no he notado ningùn cambio, ni para bien ni para mal, en la phal. Se le cayó aquella hoja, le corteé la vara... y poco mas....

    Lo bueno es que el resto de las hojas no se han puesto amarillas... es un avance, no??
    :icon_redface:
     
  15. Kira,
    Hola, he visitado tu jardin virtual y me ha encantado, me gustan mucho las plantas, en particular las orquideas,! Felicidades!
    Decirte que tengo una perrita como la tuya.