Orquídea malita pocha y con manchas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Arimi, 8/6/13.

  1. Arimi

    Arimi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Saludos a todos! Es mi primera vez escribiendo aquí (aunque os he leído algunas veces). Estoy un poco preocupada por mi orquídea, veo que se está muriendo y no sé qué hacer para salvarla. Pensé que le faltaría humedad, pero le he puesto un platito con agua debajo (con piedrecitas para que no se le mojen las raíces) y la vaporizo un par de veces al día, y sigue empeorando :( .

    La compré hace un mes, tenía alguna florecilla por abrir que se le abrió a los pocos días, por lo que me pareció que se adaptaba bien a su nuevo ambiente. Pero desde hace unas semanas que se está secando. Las flores se le han vuelto blandas y pochas y las hojas se le están arrugando y secando. Las hojas más pequeñitas que están abajo ya se le han caído. La he estado regando una vez por semana.

    Por otro lado, he visto que tiene unas manchas marrones en las raíces. No sé si eso será la causa de sus males o si, como he visto que comentáis en otros posts, no es demasiado importante.

    También me he dado cuenta que tiene una araña viviendo en su maceta. Diría que sólo hay una por lo lenta que va tejiendo. Sólo la he visto una vez y hará medio centímetro aprox. No sé si influye en mi planta en algo, me imagino que no.

    Os dejo algunas fotos para que veáis como está mi pobre orqui :( . A ver si alguien me puede ayudar...


    Muchísimas gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola Arimi,

    En mi opinión la phal está deshidratada: según el sitio donde la tienes hay que regarla más o menos. Puede que en tu caso una vez ala semana sea poco. Como la sueles regar? Le ha dado sol?
    Yo en tu lugar la dejaría unos 5 minutos con el tiesto sumergido para que vayan hidratandose bien las raices. Puedes también pasar un paño mojado en las hojas (evitando de echar agua en la corona). Las manchas marrones en las raices pueden ser sebidas a un exceso de abono que las ha quemado. La has abonado? Con que frecuencia?
    Otro consejo que te doy es comprar vitamina B1 (nombre comercial en España Benerva) y disolver una pastilla en 3 litros de agua. Puedes regar con este agua para dar fuerza a la planta. No abonaría de momento.
    Espero que se recupere pronto! Ya nos contarás!

    Un saludo.
     
  3. Arimi

    Arimi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Rob por tus consejos! Ya la he sumergido, a ver si mañana la veo un poco más alegre :happy: .

    A la orqui no le da el sol directamente; por la mañana, cuando entra el sol por la ventana, tengo las cortinas pasadas, por la tarde no entra directo y las subo. La he estado regando una vez a la semana con agua destilada dejándola sumergida un ratito. He sido muy estricta con esto de la semana, ya que hace 2 años tuve una que me duró todo el invierno y en verano la ahogué (y justo cuando le estaba saliendo keiki) :__(( .

    He abonado la phal dos veces, en principio siguiendo la medida de la botellita, pero si las machas marrones son por eso quizá puse de más sin querer, no sé. La dejaré sin abono por ahora :/ .

    Muchas gracias por tu ayuda, a ver si tengo suerte y se recupera pobrecilla :( .
     
  4. hola
    ¿ porque la riegas con agua destilada?

    El agua destilada no contiene ningún tipo de sales por lo q también puede deshidratar la planta.

    si usas agua destilada en mi opinión debes ponerle un poco de abono siempre.

    Y regarla una vez veas las raíces que se han puesto blancas.

    Lo que está claro es que la orquídea está bastante deshidratada.

    Saludos
     
  5. Arimi

    Arimi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola oceanoislascanarias,

    Pues la regaba con agua destilada porqué creía que era lo mejor para ella :·( . El agua que sale del grifo donde yo vivo tiene cloro y cal, y por alguna parte leí que las orquis preferían agua destilada con, de vez en cuando, un poquito de abono. ¿Mejor la riego con agua del grifo entonces? ¿O con agua mineral?

    Gracias!
     
  6. Hola

    Yo creo que es mejor un agua mineral que no contenga tampoco una gran cantidad de sales.

    para una orquidea no vas a montar un sistema de osmosis inversa.

    como te comento el compañero también la vitamina b le va a ayudar mucho tanto a las raices como si con un spray se lo aplicas foliar con algo de abono.

    también podrías sacarla de la maceta para observar el estado interno de todas las raíces, muchas veces las interiores suelen estar todas podridas por lo que hay que cortarlas.

    Saludos
     
  7. Arimi

    Arimi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias a todos! Llevo ya un tiempo regando la orchi dos veces por semana siguiendo vuestros consejos y parece que poco a poco se va recuperando. Tiene las hojas menos arrugadas por detrás y hasta algunas flores se le han "despochado". Las machas marrones de las raíces siguen igual, ni más grandes ni más pequeñas; me imagino que tardarán en recuperarse de las quemadas por abono, o quizás ya sean permanentes.


    Saludos a todos!