¿Orquídea muerta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por flors, 16/11/08.

  1. Hola a todos,
    Estoy muy preocupada por mi phal, la tengo de hace dos años, y este verano volvio a florecer, estaba preciosa, pero empezaron los problemas, sus hojas empezaron a deshidratarse, y eso que la pulverizaba cada día. La floración se paro quedando algún sin abrir y las que había abiertas se marchitaron en 3 días, decidi eliminarlas todas y cortar la vara. Tiene otra vara en la que a la vez que florecia nacio un Keyki, este estaba bien però ahora esta igual que la planta madre, deshidratada. Como último recurso la cambie de sitio, al lado de un ventana con muchas más luz, y al ser un sitio más fresco no la pulverizo a diario, però veo que va de mal en peor, no se si tiene remedio. Os pongo unas fotos para que la veias y me deis vuestro veredicto.
    ASÍ ERA MI PHAL EN LA FLORACIÓN DE ESTE VERANO
    [​IMG]
    SUS HOJAS AHORA
    [​IMG]
    [​IMG]
    OS PONGO LA MACETA DONDE ESTA, PARA QUE VEAIS QUE ABAJO TIENE UN DEPÓSITO QUE NO TOCA EL SUSTRATO DONDE TIENE AGUA
    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Yo tengo así varias. Según parece, es por un problema de exceso de agua, de pudedumbre de raíces. No se cambió el sustrato, con toda seguridad. Observo que está echando nuevas raíces, por lo que no está muerta. Cuando empiece a salir una hoja nueva, cuando veas inicio de vida, tendrás que trasplantar, cortar todas las raíces muertas, tal vez por debajo de ese punto en el que salen las nuevas. Mientras tanto, pulveriza el sustrato a diario por encima, sin mojar mucho, y no rieges por dos o tres semanas. Un saludo.
     
  3. Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Esas raices estan igual desde el verano no han crecido nada, podría cortarle todas las hojas?
     
  4. saznecac

    saznecac Santiago

    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    no cortes las hojas, sino, la planta no producirá fotosintesis no obtendrá energía para recuperarce,
    no soy ningún experto, pero ese es mi punto de vista,
    saludos!!!
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    no esta muerta pero lo estara si no la sacas de ese recipiente donde las raices no pueden respirar y es posible que se esten "cociendo".
    neceita un contenedor de plastico con agujeros para que drene el agua respiren las raices.
    es menos bonito pero mas util y sano para la planta.
    un saludo
     
  6. Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Compre ese contenedor, porque me dijeron que era especial para phals, es decir Red Lyon, que ese contenedor no me sirve para nada??
     
  7. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    que la tienes en una maceta?, por que si es asi la maceta esta encajada en el macetero y eso es malo, primero por que al ser transparente ambos hace efecto lupa y cuces vivas las raices,. segundo por que no se airea bien la maceta y las raices, y produce prutrefacfion, ademas el fondo de la maceta con agua no le da realmente humedad puesto que no puede evaporarse de donde esta para humeder el aire alrededor de la planta creando un miniclima humedo....

    lo k hizo una muchacha que tenia un macetero asi grande, fue ponerle unas piedras (que hirvio primero para evitar enfermedades) de esas de decoracion grandecitas (vamos piedras de rio). y con eso subio la maceta y le ayudo a que respiraran las raices...
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Hola Flors, cuantas raices tiene tu keiki se ve bastante grande y a lo mejor lo puedes trasplantar siempre y cuando tenga raices.

    Seria conveniente que checaras el sustrato vas a perder la floración pero no la planta, como todos te dicen probablemente las raíces interiores estan mal y es la razón de que tu phal se este deshidratando. La ventaja es que las raices que muestran se ven firmes.

    Lucinda :beso:
     
  9. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Hola Flors, en efecto las raices indican q no todo se ha perdido.
    Con el keiki, checa si ya cumple la regla de tres (3 raices, tres cm, tres hojas) y podrás trasplantarlo (esto, te advierto solo lo leí en trasplantar keikis, pero a mi nunca se me ha presentado la oportunidad).
    Yo recomendaría q la saques de ese tiesto como te dice red lion y que cortes todas las varas (si el keki aun no cumple la regla, corta un nudo arriba de éste), pues éstas desgastan muchísimo a la planta.

    suerte! y abrazos!
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    efectivamente flors, te lo venden como especial pero es para hacer negocio.
    no digo que no sira pero no es lo mejor. por aqui veras como tiene la gente las orquideas y podras cogr ideas.
    un saludo
     
  11. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Animo flors!!
    la vas a sacar adelante!! esas raices se ven majas y bueno, aunque las hojas se estropeen y se arrugen sacará de nuevo otras.
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Hola, yo no se lo que le pasa, pero lo que si se es que si no la sacas de donde esta nunca lño sabras...
    bueno, cuando muera la sacaras y lo veras...

    En primer lugar sacala y ya veremos...

    PD: quiero decir que la saques del todo no de el macetero... vamos, sustrato fuera... y a ver las raices...
     
  13. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Bueno, voy a aportar poco mñas que el resto de foreros, pero yo le cambiaría el sustrato, la maceta ( ponle las piedrecitas que te dice rakel, y así elevarás el tiesto de plástico que ayudará a respirar a tu phal) y corta las raices que estén podres ( no te olvides de sellar las heridas con canela). Yo creo que se recuprará, porque las raices que se ven están sanitas.
    Saludos
     
  14. Maribi

    Maribi

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Gorliz (Bizkaia)
    Re: ORQUIDIA MUERTA????

    ¡Hola Flors!

    Mira, yo tengo una de mis Phals en un recipiente de esos, pero no directamente en él, la planta esta en su tiesto de plastico transparente y éste, dentro del contenedor ese de metacrilato, de forma que cuando la riego el agua sobrante sale al deposito del "contenedor", que se vacia.... de vez en cuando.De esta forma las raices nunca se encharcan...
    En tus fotos me parece que la orquidea la tienes plantada en este contenedor de metacrilato y seguramente las raices llegan al deposito, que se queda con agua despues de los riegos, y te las esta pudriendo....

    Yo la sacaria de alli, la pondria con sustrato nuevo en un tiesto de plastico
    y usaria el otro recipiente como "contenedor" que creo que es su fin, a mi me va muy bien...

    ¡espero que te sirva de algo todo este rollo!

    saludos
     
  15. Re: ORQUIDIA MUERTA????

    Muchas gracias a todos, pues si la volveré a poner en el contenedor de plástico transparente y le pondré sustrato nuevo, también le haré una cura intensiva de raices, porque seguramente que es lo que vosotros decíis que las raices de dentro que no se ven estarán podridas.
    El sustrato que lleva de corteza con bolitas de purexpan, lo venden en alguna floristeria??? es que en las grandes superificies te venden sustrato de orquidea, que parece tierra normal y yo por lo que he leído en el foro es mejor la corteza con las bolitas, que es el que me venía cuando me regalaron la planta.
    El Keiki aunque se vea grande no tiene ninguna raiz, así que no puedo transplantarlo, aunque tampoco lo he hecho nunca, así que de momento me conformo con salvar la planta, y lo de experimentar transplantes de keiki lo dejamos para mas adelante.
    [​IMG]