Orquídea se está muriendo

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por maria98, 31/12/13.

  1. maria98

    maria98

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, estoy preocupada porque a mi orquídea se le están volviendo las hojas amarillas y les salen manchas marrones.

    La orquídea la compré este verano, y durante el verano estuvo muy bien, la regaba una vez a la semana y no le daba el sol directo. En septiembre se le cayeron todas las flores, pero como tenía las hojas verdes no me preocupé.
    Hace varias semanas, una de las hojas se le puso amarilla, y como llevaba varias semanas sin regarla, pensé que podía ser por eso, pero pienso que haberla regado lo empeoró, porque ahora le quedan 3 hojas, de las cuales dos están amarillas con machas marrones, y tiene un pequeño brote, pero me temo que si esto sigue así no llegará muy lejos. Pienso que puede deberse a la temperatura y a que como está en el exterior recibe ráfagas de aire frío, y tengo entendido que no les sienta bien.

    Ayuda!! No sé que hacer, imagino que lo mejor sería meterla en casa si está causado por la temperatura, pero otra que tuve le pasó lo mismo y estaba en casa. Que me aconsejan??

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda creo que mi orquídea se está muriendo!!

    la tenes en un vaso? sin que escurra el agua?

    si es asi, se te esta pasando de agua, las orquideas necesitan tener humedad no asi encharcadas.

    deberias ver el estado de las raices, y sas manchas negras parecen hongos, le hechaste algun fungicida?

    fijate el estado de las raices y las que esten marrones quitacelas. y si podes subi fotos de ellas
     
  3. maria98

    maria98

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda creo que mi orquídea se está muriendo!!

    No, al regala siempre le saco el agua que no toma.
    Por ahora no le eché nada.
    Lo que dices de las raíces, se la corto con unas tijeras por donde empieza lo marrón, o donde nace la raíz? Por ejemplo, en la imagen hay una por fuera de la maceta, que esta marrón hasta cierto punto, esa la corto donde acaba lo marrón, o donde empieza la raíz?
    Espero que se vea bien la imagen :-?
    [​IMG]
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda creo que mi orquídea se está muriendo!!

    Maria, las Phalaenopsis no deben pasar frío. Seguro que es lo que ha producido el daño. Las raíces se ven bien y el centro de planta también, así que esas hojas feas caerán y la planta seguira creciendo sin problema.
    Si quieres puedes cortar lo seco de la raíz (solo lo seco). Cuando esté en casa piensa que debes regar poco, sobre todo en estas fechas. Pones agua en ese macetero introduce la maceta, al rato la sacas y quita toda el agua restante. Tal como se ven las raíces en la foto están necesitando un riego.

    :beso: :beso:
     
  5. maria98

    maria98

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda creo que mi orquídea se está muriendo!!

    Muchas gracias :happy:
    Sólo una cosa, entonces, no tiene hongos?
     
  6. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Re: Ayuda creo que mi orquídea se está muriendo!!

    Yo conseguiría algún fungicida y rociaría las hojas por si acaso, que en el centro tu planta se ve sana en general aunque los puntos marrones como te decían son síntomas de hongos y le ayudará para prevenir, deja que las hojas amarillas se sequen poco a poco para que las cortes cuando ya esté cicatrizada digamos que espera a cuando puedas tirar de ellas y se caigan solas, suerte!
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Re: Ayuda creo que mi orquídea se está muriendo!!

    Hola, mira esa planta luce bastante sana. Muestra de ello son las dos hojas nuevas que lleva. No creo que tenga hongo, pués a veces cuando las hojas se estan secando suceden esas manchas. Si no es debido a mucha humedad, cuando las hojas inferiores se amarillentan no hay tanto peligro; ya que la planta reemplaza de vez en cuando las hojas viejas. Te aconsejaría que deje tu planta tal como esta, solo que como sucede en Europa debido a la calefacción, sumerjela solo cubriendo totalmente las raices en un recipiente con agua templada por 5 ó 10 minutos semanal. Debes dejarla escurrir muy bien antes de ponerla en ese segundo tarro de cerámica. Procura que el agua no se le quede estancada en la corona. La raiz que esta a media seca, sí le puedes cortar hasta lo seco.
     
  8. maria98

    maria98

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda creo que mi orquídea se está muriendo!!

    Efectivamente como me decíais las hojas del centro no se le cayeron, pero hoy al ir a ver si necesitaba agua, me di cuenta de que en dos raíz tiene como puntitos blancos, y en otra verdes, eso me temo que si son hongos, no?
    Y si es así, saben de algún fungicida casero que funcione bien? Esque no me gusta eso de echarle químicos a las plantas :-?
    Y muchas gracias por su ayuda!!:smile: