Orquídea terrestre de Corrientes, Argentina

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por Sango, 27/4/08.

  1. Sango

    Sango

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires Norte
    Hola a todos.

    Agradecería muchísimo si alguien puede determinarme el nombre de esta especie. Floreció hace pocas semanas y ya tiene casi todas las flores. A mí me hacen recordar a la Novicia Rebelde :sirena:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por adelantado y saludos!
    Sng
     
  2. Floracactina

    Floracactina les plantes grasses

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Ayuda! Es una Orquidea terrestre nativa de Argentina pero no me puedo acordar el nombre amigo!
    Help!!!
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    se parece mucho a las Spiranthes que se dan aquí en España, aunque creo que hay algún otro género parecido. Desconozco si en Argentina se darán.

    Hasta luego.
     
  4. Sango

    Sango

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires Norte
    Hola! Gracias por el dato, peor me fijé y no se registra ese género para la Argentina :(
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues ya más no sé. ¿Y donde te fijaste para saber que ese género no está registrado en la Argentina? Si se puede saber, claro.

    Hasta luego.
     
  6. Sango

    Sango

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires Norte
    Aquí está el Catálogo de Plantas Vasculares de la República Argentina.
    http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/FA.asp

    Ahí se lleva el apunte de las nuevas especies-géneros-etc, los sinónimos, etc etc.

    La página es del Instituo de Botánica Darwinion, el (o uno de los) más importante en botánica del país.

    Saludos!
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    gracias por el enlace. Por cierto, tiene Parentucellia en la familia Orobanchaceae ¿?.

    La orquídea, yo voy por "la cuenta de la vieja", ¿tal vez sea Brachystele sp?. Es difícil encontrar imágenes.

    Hasta luego.
     
  8. Sango

    Sango

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires Norte
    Gracias por tu colaboración.

    Tiene razón es que es muy difícil encontrar imágenes para muchos géneros!

    Un amigo docente enl a facultad de ciencias consultará en bibliografía para ver si encuentra algo al respecto.

    Aquí hay más imagenes de la misma.
    http://picasaweb.google.com/sangos/OrquDeaCorrientes

    Saludos!
    sng
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Puede que lo que diga no sea a la altura, ¿ pero no publicaste en flora autóctona de Argentina? alli esta MaruGuerra y otros estudiosos de nuestras plantas que compartimos con Brasil , Paraguay y Uruguay. Pueda ser que la conozcan.
    Saludos a todos y ¡qué hermosura la inflorescencia!
     
  10. Sango

    Sango

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires Norte
    Está bien! lo voy a hacer!

    Tenía miedo de llenar el foro con el mismo thread :S

    Gracias :smile:
     
  11. SANGRE AZUL

    SANGRE AZUL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ARGENTINA, Berisso
    Hola, es una Chloraea membranacea, es terrestre con hermosas hojas brillantes lanceoladas.
    Saludos.
     
  12. Se trata de una Pteroglossa, posiblemente P. luteola y efectivamente pertenece a la subfamilia Spirantoideae, tribu Cranichideae y subtribu Spiranthinae, pariente de Spiranthes que es un género que no está presente en Argentina.
     
  13. Pteroglossa roseoalba (ex Eltroplectris roseoalba). Yo tengo una, el color de las flores difieren un poquito, pero según me dijeron, como tienen una amplia distribución, es normal que tengan variaciones, dependiendo de la zona de donde provengan. Creo que la mía también es de la provincia de Corrientes, en Argentina.

    5784056520_5073b16197_z.jpg

    5784086790_00e1ee3405_z.jpg

    5783535309_5c35fb6533_z.jpg

    5784101260_11c89294cc_z.jpg

    5783500365_e578b3f8a2_z.jpg

    5783600307_9fa8969f1d_z.jpg