Orquídea terrestre?

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por alexisloher, 24/8/10.

  1. Es una orquídea??? Se! Que no es el foro indicado pero aquí responden más rápido :razz: .. El trafico de orquídeas en la ciudad de Puebla es abismal, este ejemplar (al igual que muchas más especies) lo venden en $10 en el famoso tianguis de Analco, lo molesto es que las autoridades no hacen nada para ya! Evitar esto, ni modo por eso el país está como esta y empeora .. Saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orquidea terrestre???

    ¿Por qué no va a ser el foro adecuado??? :sorprendido:

    Para ésta he hecho trampa y consultado Google. Es Cypripedium irapianum
     
  3. Re: Orquidea terrestre???

    hola alexisloher....que terrible que se encuentren vendiendo esta especie en peligro!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    se trata de un CYPRIPEDIUM irapeanum......es realmente triste que se ponga en tal peligro de extincion esta hermosa especie......me parece que es la unica cypripedium de america
     
  4. Re: Orquidea terrestre???

    Digo que no es el foro adecuado porque esta debería ir en el foro de orquídeas pero lo bueno es que como bien dije aquí responden rápido! :smile: Gracias por la identificación Isidro :5-okey: de vez en cuando es bueno hacer trampa sin abusar :razz:
     
  5. Re: Orquidea terrestre???

    Gracias. Pues si! Los sábados y domingos es cuando llevan camionetas llenas de orquídeas y no exagero, la mayoría las traen de Orizaba pero pues que se puede hacer, mientras haya personas comprando esto no va a parar.

    El fin de semana pasado yo le dije a uno de los señores que porque hacían eso y me dijo que según tenían invernaderos donde las cultivaban pero a leguas se veía que era una gran mentira, al final se pusieron un poco roñosos por mis cuestionamientos así que para evitar problemas mejor me fui. Hable a la PROFEPA para preguntar acerca del problema y ver que podían o que se podía hacer, solo dijeron pusiera mi denuncia y que se iban a encargar del asunto pero sé que no va a suceder.

    Hice otro intento con algunos de los que compraban que eso no es correcto y desde luego le explicaba los motivos de forma digerible y resumido pero al escuchar respuestas de: No te metas en lo que no te importa, mejor me di media vuelta sin decir nada. Imposible hablar con gente ignorante y necia.
     
  6. Re: Orquidea terrestre???

    que lastima......es imposible hacerse escuchar.....y lo unico que a esa gente le importa es el dinero...solo lo ven como negocio...al rato que se extinga y ya no encuntren buscaran otra cosa para lucrar....y ni les digas ya nada luego son muy mafiosos....

    una mpena...

    saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orquidea terrestre???

    Este foro es tanto o más adecuado que el de orquídeas. ¿Acaso no es una especie vegetal sin identificar???

    Hay muchas más Cypripedium en América.
     
  8. Re: Orquidea terrestre???

    Sin duda! Entonces retiro lo dicho :happy:
     
  9. Re: Orquidea terrestre???

    es que hay otro genero hermano de ese......tal vez te refieres a las phragmipedium....de esas si hay varias especies en el continente :5-okey:
     
  10. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Re: Orquidea terrestre???

    Angraecum, Isidro tiene razón, Cypripedium irapeanum no es la única del continente Americano y de cierto tampoco lo es de México, incluso en la norma oficial mexicana se consideran a C. irapeanum y C. dickinsonianum en la lista de especies amenazadas o en peligro, por lo que constituye un delito el comercializarlas si vienen del medio silvestre. Lamentablemente en nuestro pais estas faltas ocurren diariamente y la autoridad que debería sancionar estos hechos en muchas ocasiones están coludidos con los saqueadores o hacen caso omiso de los hechos.

    No se me ocurre Alexis que más se pueda hacer al respecto, a menos que se llame la atención de los medios de comunicación (que a como estamos en México, para algunas cosas, solo algunas, sirven para algo). Claro que si quieres hacer algún movimiento, debes irte con mucho cuidado porque, como alguién ya te advirtió (lo siento olvidé a quien lo dijo) puede ser gente peligrosa o mafias organizadas.

    Saludos
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Orquidea terrestre???

    Phragmipedium y Paphiopedilum son géneros diferentes. Me refería a Cypripedium.
     
  12. Odontoglossumaniaco

    Odontoglossumaniaco

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Re: Orquidea terrestre???

    Es muy triste lo que pasa en México, aunque, dolorosamente, aquí en Colombia las cosas en nada son mejores. Nuestros bosques y selvas han sido, por muchísimos años, continua y despiadadamente despojados de sus orquídeas más vistosas y atractivas. De esta forma la naturaleza está siendo víctima de una severa selección artificial por parte del hombre. Lo más lamentable es que esto sólo parece importarle a muy pocas personas.
    Siempre he tenido la impresión de que a los aficionados a las orquídeas, aquí y en el extrajero, única y exclusivamente, les interesan sus colecciones particulares, nada más. :(
     
  13. Re: Orquidea terrestre???

    Medios de comunicación? Es una excelente idea Litsea pero siendo francos solo van por interés siempre y cuando sea algún chisme de esos amarillistas pero del ambiente y relacionado ni por aquí les pasa tomarlo en cuenta.

    Desde luego se que son gente peligrosa y meterse con ellos de forma directa es algo loco por eso no pienso hacerlo. Lo único que puedo hacer para tratar de evitar un poco esto o más bien que he pensado hacer con algunos de mis amigos y compañeros del campus, es distribuir algunos panfletos donde se exponga el porqué no se deben comprar este tipos de especies.

    Esto es algo pacifico y no necesariamente se tiene que ir al punto en donde se trafican las especies, es simple, los trípticos se repartirán en puntos concurridos de la ciudad pues el tianguis de Analco es ya bien conocido. Haber que pasa .. Saludos
     
  14. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Orquidea terrestre???

    Totalmente de acuerdo, nose si lo hacen por ignorancia o realmente porq lo unico q qieren es dinero, pero si tratas de decirles q no lo hagan se enojan. Entiendo q necesitan dinero para alimentar a sus familias, pero siempre hay formas de hacerlo sin dañar la naturaleza. Lamentablemente, aqui en Mexico las autoridades no hacen mucho por prevenir esto, y hasta se hacen de la vista gorda con una buena "mordida".
    Por mi parte te pido q cuides mucho esa orqui, si ya ha sido sacada de ahi, al menos q tenga un buen hogar y q no le falte nada. Espero q se te de bien y la cuides muchisimo.

    Pues... en mi caso no solo me preocupo por las mias sino por todas, pero es imposible estar tratando de cambiar el mundo.
    Comence conmigo, y cada vez q tengo oportunidad le digo a mis conocidos y familia q es ilegal y q estan en peligro y q las cuiden y no las saqen de su medio, con una persona q me haga caso me doy por bien servida, no todos piensan globalmente como qisieramos, pero poco a poco haremos conciencia.
    Se q esto es un cuento sin fin, pero al menos haremos el intento, no se pierde nada y podemos ganar mucho.

    Espero q todos esten bien!

    Saludos!

    Ranis
     
  15. Re: Orquidea terrestre???

    Hola Ranis. La orquídea en cuestión NO la compre! Y por las razones que he expuesto, si la hubiera comprado estaría contribuyendo a más saqueos masivos.

    Ese es mi punto: estos tipos llevan las plantas porque hay personas que las compran pues los precios están accesibles y la mayoría por lo que he visto ni están bien cuidadas, lo que no garantiza que la planta realmente siga viva y algunas ni son orquídeas, pude observar unos iris amarrados en algunos de los pseudobulbos. Aparte de saqueadores son estafadores y a la gente ignorante que se presta a la compra de esto le va mal pues hacen una especie de inversión en la que no hay futuro.

    Si vieras que estos señores hasta llevan libros especializados de orquis y les dan una platicada que hasta mis profesores de botánica de la escuela se quedan cortos y lo peor es que dicen que son biólogos. Algunos de los libros ni yo los tengo, de todo lo que tienen eso es lo único en lo que me veo mas interesado porque son buenísimas ediciones que ya ni las encuentras pero bueno ni al caso con este comentario. Saludos