Orquidearios: fotos de mi orquideario

Tema en 'Orquidearios' comenzado por mzapater, 10/1/05.

  1. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Deu n'hi do!!!!!!!
    ;)
     
  2. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Jo..., Morgan, te queda tiempo para trabajar? Yo también quiero dedicarme a eso. Eres un experto. Qué vas a hacer luego con tantas plantas?
    Me das mucha envidia. Enhorabuena!!
    Saludos
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Yo también tengo orquidario, mide 1,65 x 1m y mis orquídeas comparten este espacio con el calentador y la lavadora. :icon_redface:
     
  4. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Verde de envidia me he puesto. Está muy bien logrado, enhorabuena.
     
  5. wow!!..... tu orquideario es realmente hermoso, por favor siguenos contando los avances que este tiene, y todo el monton de cosas que surgen... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: !!


    Besos! :icon_biggrin: :icon_biggrin: !
     
  6. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola nuevamente,

    Las plantitas venian desde el Perú en frascos con Agar, que es una sustancia gelatinosa con nutriente que permite el desarrollo de las orquideas, en la fotografia que sigue pueden apreciar los frascos en que venían (tapa verde, roja y platada), estan al lado de una botella de coca-cola de 2,5 lts., para que comparen.

    [​IMG]

    Cada especie en un frasco, vienen como mínimo 10 plantitas según el vendedor y la verdad es que de los 16 frascos que me enviaron el que menos traía fue 14 plantitas, en total tengo 229 plántulas, los tamaños variaron entre los 2,5 y 4 cms.

    Se puede dejar las plantas en los frascos para que crezcan más antes de efectuar el período de "Aclimatación", que es lo que estoy realizando en este momento y que dura 3 meses.

    Cada caja plástica tiene un sustrato compuesto de Musgo, Virutas de madera, Turba, Perlita y Corcho, todo humedo, en el cual se plantaron las orquideas que venian en cada frasco.

    Las plantas se deben mantener con una temperatura que varie entre los 23 y 26ºC, en un ambiente ventilado, buena iluminación y sin sol directo

    Cada día de la semana se debe abrir la caja y rociarlas con agua dejando la tapa abierta por 1 hora la primera semana, 2 horas la segunda semana y así sucesivamente hasta que permanezca completamente abierta después de completar el 3er. mes.

    Cada 15 días se le agrega nutrientes al rocio, también cada 15 días se agregar un fungicida sistémico para el control de los hongos.

    Pasado este periodo las plántulas están listas para ser sembradas en bandejas comunitarias o en macetitas pequeñas, con el sustrato adecuado según la especie.

    Las plantas en 2 años más deberían florecer, yo me quedaré con 2 o 3 ejemplares de cada una, las otras ya las tengo vendidas a una señora que tiene un vivero aca en La Serena.

    Actualmente estoy de vago, es decir me levanto en la mañana y quedo desocupado :lol: , la verdad es que no quiero trabajar :icon_cool: , así que me estoy dedicando por entero a cultivar orquideas :jardinero: , actividad que ha logrado apasionarme y si más encima puedo ganar dinero con ello, que mejor.

    Por si alguno se interesa, les dejo la página web del Laboratorio peruano que me envió las plantas, estas después de pagar traslado y trámites legales me salieron en promedio a 4 dólares cada una, lo que es una ganga, considerando que en 2 años más se pueden vender a 50 dólares cada una.

    http://www.waqanki.com/catalogue.htm

    Salu2s :icon_cool:
     
  7. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
  8. Elena_mongui

    Elena_mongui

    Mensajes:
    53
    Qué envidia Morgan,

    Yo también quiero otro, yo tenía pensado hacer un miniinvernadero para las orquideas pero mucho más pequeño. Me has dado muchas ideas con tus fotos.

    No dejes de contarnos los avances.

    Saludos
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    enhorabuena de nuevo Morgan.
    Yo también he traído así de Thailandia, personalmente, Vandas de distintos colores. En unas botellas muy parecidas a las tuyas. En cada botella venían en agar una media de 8 plantitas. Ya las he sacado y se están aclimatando bien. Lo que ocurre es que por aquí ahora está haciedo bastante frío, lo que dificulta su aclimatación.
    Pero bueno, si superan este mesecito, a partir del mes que viene ya debían estar como mínimo a 20ºC.
     
  10. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Que envidia. Hasta puedes hacer negocio. Desde luego lo tienes bien montado. Por cierto usas algun fungicida? Se te ha puesto alguna planta mal alguna vez?
    Salu2
     
  11. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Eso también quiero saber. Qué fungicida? y cuál puede ser la causa de que aparezcan hongos?
     
  12. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    poder vivir de lo que te gusta eso si que no se paga con dinero. Enhorabuena, morgan, tienes montado algo realmente espectacular para un aficionado,bueno, yo mas bien diria profesional y maestro de orquideas.
     
  13. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola foreros,

    Agradezco sus felicitaciones y es mi deseo que cada uno pueda tener un Orquidiario :razz: :razz: :razz:

    Marco, criscas, con respecto a vuestras consultas, en las plantas adultas uso un fungicida de acción sistémica cada 15 días, se lo incorporo al agua de riego en la mitad de la dosis que viene en la etiqueta del frasco, es decir si dice 10 g. en 1 litro de agua se aplica 5 g. por litro. El fungicida que empleo se llama HONGOS y lo fabrica una empresa chilena llamada ANASAC, desconozco si lo exportan, en todo caso la formulación textual según etiqueta es la siguiente:

    Cada 100 g. contiene:

    Mancozeb....................................... 20 g.
    Benomil.......................................... 6 g.
    Ingredientes inertes c.s.p. ............... 100 g.

    Afortunadamente a la fecha no he tenido incidentes con los hongos :13mellado:, por lo que tengo entendido una de las causas más comunes de la aparición de ellos son la alta humedad y falta de ventilación.

    En las plántulas que se encuentra en aclimatación, aplico el fungicida cada 15 días pero en forma de rocio y mientras se encuentran abiertas las cajas que las contienen, pongo a funcionar los ventiladores que se aprecian en las fotos, para asegurar una buena ventilación. :sonrisa:

    skane, muchas gracias :icon_redface: , pero aún me falta mucho por aprender como para creer que puedo ser un profesional y maestro de orquideas.

    Ahora para que las conozcan, les dejo fotos de como espero que florezcan en 2 años más, dos de mis hijas:

    Cattleya dowiana var. Aurea

    [​IMG]

    Cattleya schrodeae

    [​IMG]

    Ambas son perfumadas y el tamaño de la flor es de + o - 20 cms. de ancho.

    Salu2s :icon_cool:
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    menuda suerte morgan! es tremendo ese invernadero! suerte con tu plantitas!!! esas flores son preciosas!
    milguelro, que envidia thailandia!!! y que envidia tener tambien plantulas!! suerte tu tambien con ellas!!! ;)
     
  15. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Hola Morgan y hola a todos.
    Bueno, felicidades por tu orquidiario y por tener tantas plantitas, es muy emocionantes estar´cultivándolas durante tanto tiempo, pendiete de su evolución, y yo estaré muy pendiente de lo que vayas comentando, ya he tomado nota del fungicida, algo similar supongo que encontraré por aquí.
    Y aprovechando te querría hacer una preguntita, verás, desde el 17 de febrero tengo unas plantulitas de Odontoglossum chrispum que me han regalado y la verdad es que no sé si están bien cuidadas, pues aunque están vivas , no se les ve crecer.
    Las tengo en una cajita-semillero con tapa transparente y sobre un lecho de corteza fina, de esos preparados para orquideas, las remojo un para de veces al día, están la tapa transparente y a unos 10 cms. de la luz, luz blanca, PL, para peceras, y varias horas al día las destapo y las alejo de la luz, aunque siguen con mucha claridad.
    A ver si consigo poner una foto........
    Un abrazo,
    Carmen-Burgos