Orquídeas ibéricas 2013

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por aincioa, 21/1/13.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Inicio de sesión incorrecto.
     
  2. Re: Orquideas Ibericas 2013

    O tengo que dejar el gintónic,o alguien tiene doble identidad jjjjj
     
  3. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Ofú, ya m'asalío er perro éte!! :meparto: :meparto: pero eso me pasa por ponerme en otro ordenador,je,je! :5-okey:
     
  4. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    hola a todos. Me vendría bien un poquito de ayuda para identificar una orqui silvestre que encontré el año pasado en la localidad gallega de Baamonde, creciendo en una cuneta, a madiados del mes de junio, aunque este año ha florecido a primeros de mayo (tal vez porque el ejemplar de la fotografía ahora se encuentra más al sur de la peninsula, o puede que por los inusual, en cuan to a lluvias, de este año).
    Había un grupo de unos ocho ejemplares a ambos lados de la carretera.
    Las flores crecían en inflorescencias de unas ocho flores y cuantan con un espolón.
    Doy esta descripción porque tal vez en la foto no se aprecie bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    lo sé, no sé por que no se ven, pero para verlas puedes pinchar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y darle a "abrir imagen en pestaña nueva"
    gracias por tu ayuda
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Pues lo siento,pero tampoco.No me deja la opción....
    Si nadie te ayuda,puedes escribirme al correo
    josep.romacasa@gmail.com
     
  7. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    a ver ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Joder,ahora entiendo lo del cambio de localización !!!!
    Bueno,la planta en si me tiene totalmente descolocado,no me cuadra con ninguna que conozca...
    Por un lado el porte general me recuerda Orchis palustris,pero el tallo verde y ese espolon tan gordo me hace pensar en Orchis coriophora (ahora son Anacamptis).Es posible un híbrido???,se dan esas por la zona???
    Podrías poner fotos de la flor??
    Por otro lado,echa una jeada
    http://www.google.com/url?sa=D&q=ht...morir/&usg=AFQjCNEvHBreYBaVBnXZWTmvorn39QNmLg
     
  9. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    he mirado en la página de orquídeas ibéricas, y tampoco he encontrado nada parecido. No sé muy bien lo que crece por allí, estaba de paso haciendo el camino de santiago, vi otra muy parecida de color blanco en los alrededores de sobrado de los mojes, pero solo había una por eso no la toqué.
    En cuanto a las fotos de las flores, lamentablemente ya no las tiene, está desarrollando unas capsulas impresionántemente gruesas (ya que me ocupé de polinizarla). Las fotos que he puesto son las únicas que pude hacer con los medios de los que dispongo, siento no haberlas podido hacer con más calidad.
    Y sí, el espolón es muy grande, casi más que la flor en sí.
    como detalle, añadiré que los sacos poliniferos eran de un color muy oscuro, casi negro
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
  11. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    pues si que parece jara, aunque el dibujo del labelo es diferente parece que varía bastante entre unas y otras. De todas formas el año que viene, cuando vuelva a florecer, trataré de hacerle unas fotos mejores.
     
  12. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Pues bien pudiera ser Dactylorhiza,en principio lo descarté por las pocas flores,pero bien mirado es una opción más lógica.
    Hasta luego
     
  13. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    gracias a todos
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Uhnnmmm, realmente era necesario llevarte la orquídea a casa??, has mirado el enlace del compañero???, lo hemos hablado ya varias veces en el foro, las orquídeas no deben sacarse de su medio a menos que sea necesario (porque peligren estando ahí), el riesgo de que se muera es tan elevado que no tiene sentido hacerlo, a parte que algunas especies están protegidas y, además, en este caso ni siquiera sabías qué especie era.

    Sé que pueden quedar muy bonitas en casa pero a mí me parecen más bonitas verlas en el campo, para casa me llevo la foto y así el resto de personas también pueden disfrutarla como la ví yo.:happy:

    Si no lo has visto, lee el enlace del compañero josep y lo entenderás perfectamente ;)

    No te ofendas, pero si todo el mundo hiciéramos lo mismo no dejaríamos una orquídea viva.

    Un saludote!

    Adolfo