ORQUÍDEAS OCTOPLOIDES

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por corvuscorax, 19/5/11.

  1. corvuscorax

    corvuscorax

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS
    Hola muy buenas, soy nueva en este foro debido a que me ha picado la curiosidad. Soy estudiante de la Licenciatura de Biología y hoy en clase de Genética, el profesor no ha explicado como se puede llegar a formar una Orquídea hasta con una dotación cromosómica octoploide, y nos dijo que eran verdaderas preciosidades para quien les gustasen estas plantas. Pues bien, agradecería mucho si alguien me puede ayudar a saber dónde podría conseguirlas, porque mis padres tienen una floristería que, la verdad tiene una gran variedad de Orquídeas preciosas y nos gustaría tener alguna que otra joyita de este estilo si es posible. No se si los avances genéticos han sido tantos como para que se puedan conseguir a nivel industrial, pero bueno, yo pregunto :razz: muchas graciassss!
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me gustaría poder ayudarte, pero esto supera en mucho mis conocimientos que son de lo mas básico. Pero te pido que si alguna vez consigues imagen relacionada con el tema, te acuerdes de nosotros.

    Saludos.:beso:
     
  3. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    esto lo lei por alli
    si te sirve el dato


    Lo normal es que una
    > especie dada silvestre tenga 2 juegos de cromosomas
    > o sea cada par se forma
    > de un cromosoma homólogo de cada juego; en los
    > tetraploides tenemos 4 juegos
    > de cromosomas, entonces se forman 2 pares o una
    > tétrada de los 4 cromosomas
    > homólogos de cada juego. En otras palabras, tenemos
    > en el primer caso,
    > suponiendo 4 cromosomas por juego, 8 cromosomas que
    > conforman el doble juego
    > con 4 pares de cromosomas homólogos en la especie y
    > en el tetraploide hay 16
    > o sea 4x4 cromosomas formando 8 pares o 4 tétradas
    > de los cromosomas
    > homólogos entre sí. Los cromosomas homólogos son
    > iguales en apariencia al
    > microscopio cuando se tiñen especialmente en ciertas
    > condiciones para ser
    > visibles por medio del mismo, cada cromosoma del
    > juego es diferente a los
    > demás. Con respecto a la colchicina no sé realmente
    > como se aplica y en qué
    > dosis, menos aún en siembra in vitro de semillas,
    > pero si sé esto, la
    > colchichina dobla el número cromosomico normal al
    > doble, creando un
    > tetraploide, si lo hace en un tetraploide lo
    > convierte en un octoploide en
    > el mejor de los casos, con 8 juegos cromosómicos.
    > Una tétrada son dos pares
    > intercambiables. Mejor dejo acá para no marearlos
    > tanto,
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Si te interesa a nivel científico, mira en los buscadores de internet. Hay muchisimas páginas acerca de la poliploidia de orquídeas. La mayoría - sobre todo en polidismos impares - no dan plantas viables, o plnatas estériles o plantas con algún daño. Nunca he oido hablar de alguna octoploide.... Sería interesante si tu profesor nos pudiera citar esa fuente. De existir esa planta, desde luego no se ha hecho famosa.
    No la vas a conseguir en las tiendas habituales.

    Si te interesa a nivel de coleccionista, hay algunas - pocas, que se venden con la indicación de poliploidía. Suelen ser plantas de porte mas "denso", menos flor, pero mayor y quizás de más colorido. Algunas pocas son mas vigorosas, pero parece ser que solo interesan a nivel de reproducción - cuando no son completamente estériles - porque apenas se comercializan. Si miras en los catálogos de los productores europeos encontrarás algunas Cattleya y sus híbridos, algunas Phalaenopsis contadas Cymbidium y poco más. Son caras. Pon el el buscador Phalaenopsis schilleriana 4N o Phal. schill. purpurea 4N; te saldrán algunos datos... y tambien te darás cuenta que la mayoría de las plantas denominadas 4N quizás no lo sean, porque no han sido analizadas, pero "se supone que sean porque se parecen a la 4N".... ya ves, que hay muchos textos en le red que distan mucho de ser fiables. En plantas de coleccionistas mas raras y dificiles - como por ejemplo las Sophronitis - hay fundadas sospechas que la denominación 4N es para aumentar el precio de venta.

    El tratamiento con colchicina que no solo se aplica a las orquideas lleva a polplioidia, sin poder conocerse de antemano el resultado. Otra vez, la mayoría de los embriones abortan, los que sobreviven hay que analizarlos para saber los juegos de cromosomas que tiene.

    Saludos

    Arturo