Orquídeas que no sean delicadas ni difíciles de cultivar

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Yingo, 20/3/04.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Para Thomas , Rosana y compañia

    Como ya he comentado varias veces no quiero liarme con muchas orq
    pero si ampliar a algun genero mas . Mis primeras opciones son una Catleya y Paphio,
    Decidme un par de especies que siendo bonitas no sean muy delicadas
    ni dificiles de cultivar
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Seguro que de cattleyas en España solo se consiguen híbridos, son muy fáciles de cuidar.
    Los paphiopedilum me gustan más pero no son tan fáciles como las cattleyas, no se consideran difíciles, mi paphio no va a florecer en años porque crece muy lento y una oruga se lo comió estero, eso sí, está fuera de peligro, hice planes para cambiar uno por una división de un oncidium que gustó mucho entre otros aficionados.
    No te digo más,yo me inclino por lo poco ornamental y más difícil, y me compraría un paphio.
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    Cualquiera de las dos estaria bien, todo depende de tus gustos pues son orquideas muy diferentes y de las condiciones que puedas ofrecerles. Tienes que tener en cuenta varias cosas:

    - Las cattleyas para qeu florezcan necesitan varias horas al dia de sol. Muchas de ellas son fotoperiodicas, es decir que necesitan aproximadamente 12 h de luz y 12 h de oscuridad para florecer. Con esto te quiero decir que si la cultivas en el interior de casa, por ejemplo en el salon o en cualquier otra habitacion donde enciendas la luz por la noche, por poco tiempo que sea, estaras alterando su ritmo y nunca te florecera. En caso de que la cultives en el exterior no tendras este problema puesto que no habra luz artificial que la moleste por las noches.
    - Los paphios necesitan menos luz que las cattleyas, más o menos como una phalaenopsis. Les viene bien un poco de sol directo diario.
    Los de hojas verdes necesitan temperaturas mas bajas que los de hojas jaspeadas. En Granada creo que se te daria mucho mejor uno de estos últimos.

    Teniendo en cuenta todo esto y las condiciones que puedes darles, te será más facil elegir.

    Como dice Thomas, en España es mucho mas facil encontrar híbridos que especies. Ten en cuenta que los híbridos suelen ser más faciles de cultivar para los que se inician, además soportan bastante mejor la baja humedad.

    Un saludo
    Rosana
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por la respuesta
    pero decidme alguna especie o tipo que sea bonito y no muy complicado de conseguir
     
  5. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    No me atrevo a aconsejarte ninguna puesto que la oferta en España es muy pequeña, sobre todo de especies y no se lo que seria facil o no de encontrar. Lo mejor es que vayas a un vivero donde tengan una oferta variada y entre las qeu te gusten preguntes cuales son faciles y cuales son sus cuidados y asi te sera mas facil elegir

    Un saludo
    Rosana
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Thomas y Rosana
    ya me imagino que aqui es dificil conseguir especies de Catleyas o Paphio
    pero comentadme alguna especie bonita para pedirla por internet a ser posible que la tengais y sepais como se comporta
     
  7. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    Por mi parte, tanto cattleyas como paphios tengo unicamente hibridos.
    En cuanto especies tengo otras como oncidium, stanhopea, laelia, cocleantes, etc.

    Siento no poder ayudarte, tal vez Thomas tenga alguna especie de las dos.

    Saludos
    Rosana
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Rosana
    los hibridos son faciles de conseguir por su nombre o variedad o simplemente el que te guste y ya esta.
    hay hibridos mas o menos famosos?
     
  9. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, no cero poder ayudar mucho, especies de cttleyas solo conozco las de mi país que no es fácil conseguir en otra parte y no son nada muy especial, es mas, se supone que no son cattleyas, las pasaron a un nuevo género llamado guarianthe a todas las de dos hojas,
    Híbridos famosos... un híbrido premiado tendría que tener junto al nombre unas de letras que indican cierto premio, aquí en América la American Orchid Society se encarga de eso y conozco lo premios pero en Europa creo que es diferente, yo escojería el híbrido que más me guste, si escojes un cattleya busca una de flores grandes, que duren unas tres semanas, y fíjate en el número de pseudobulbos, mientras más mejor,. Aquí los híbridos de cattleya los he visto desde lo que serían 75 euros, es algo caro como para no tomarse tiempo buscando lo mejor.
     
  10. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    En efecto, los hibridos tienen nombre propio y es por el que se los conoce. Lo que ocurre, al menos aqui en España es que nos llegan sin nombre. También es cierto que muchos de ellos no han sido registrados y por eso no lo tienen. Muchos híbridos son muy famosos y tienen premios.

    Te pongo lo que yo tengo

    Cattleyas

    BRASSOLAELIOCATTLEYA GOLDEN MUL "ORIENT"
    http://www.nardottoecapello.it/dispimage.asp?folder=3&pn=1&di=none&ss=ALL+IMAGES&an=69

    SOPHROLAELIOCATTLEYA JEWEL BOX "SCHERAZADE"
    http://www.nardottoecapello.it/dispimage.asp?folder=3&pn=3&di=none&ss=ALL+IMAGES&an=102

    Ambas son faciles de cultivar. Son muy floriferas y las flores duran un mes aproximadamente. Pueden florecer mas de una vez al año. Una ventaja que tienen es que no son fotoperiodicas, por lo que no le influye el exceso de horas de luz y puedes tenerlas en casa. Las flores no son muy grandes en comparación con otras cattleyas , pero tienen muy buen tamaño.


    Paphios

    PAPHIOPEDILUM DELENATII X GLAUCOPHYLLUM
    http://www.nardottoecapello.it/dispimage.asp?folder=4&pn=1&di=none&ss=ALL+IMAGES&an=111

    PAPHIOPEDILUM PRIMULINUM X DELENATII
    http://www.nardottoecapello.it/dispimage.asp?folder=4&pn=2&di=none&ss=ALL+IMAGES&an=132

    PAPHIOPEDILUM VICTORIA MARIAE X PINOCCHIO
    http://www.nardottoecapello.it/dispimage.asp?folder=4&pn=3&di=none&ss=ALL+IMAGES&an=145

    Todos son multiflorales, es decir , que dan varias flores. Estas no son tan grandes como los paphios que dan una flor unica, pero a mi me gustan mas. Luego tengo otro pahio hibrido pero desconozco el nombre o el de sus padres.

    Saludos
    Rosana
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Mushas grasias
    a ver lo que consigo