Orquídeas silvestres en el jardín

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por rododendro, 9/4/12.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Como cada año entre Marzo y Abril en una zona del jardín nos salen muchas orquídeas Púrpuras Tempranas, no sé con exactitud su nombre en español, pero tenemos aproximadamente un centenar o poco más.
    Todavía no han salido todas y estas fotos son de hace 15 días. Con el mal tiempo de Semana Santa se han quedado un poco paradas.
    También en Junio nos salen unas serapias y en varios sitios tenemos localizados varios ejemplares de “Ophrys apifera" o también llamada orquídea-abeja, que ya tienen la base y pronto saldrán. Me encanta la primavera, con tanta flor silvestre.

    La primera donde se pueden ver algunas desde lejos.
    [​IMG]
    En esta otra ya más cerca

    [​IMG]

    En esta última un primer plano
    [​IMG]

    Un saludo,
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡Que suerte poder disfrutarlas en casa!!

    Aunque no veo con mucha claridad los detalles de la flor, me parecer ver a Orchis langei.

    Saludos.:happy:
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Me quiere sonar orchis mascula, pero no te puedo asegurar.
    Muchas gracias.

    Sí es una gran suerte disfrutarlas tan cerca. También hay por los alrededores, campos que se dedican a pasto de vacas y caballos, ahora mismo están saliendo y hay bastantes, también en las cunetas se pueden ver cantidad.

    Cuando las he ido descubriendo en el jardín ha sido una maravilla. Las orquideas abeja tengo que tener mucho cuidado para no segarlas cuando están brotando, porque es fácil no verlas.

    Un saludo,
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues te decía que no veía con claridad, las dos son muy similares, mácula como su nombre indica tiene unas máculas purpuras en la parte superior del labelo y este mas dentado que langei.

    Saludos.:beso:
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo, la verdad es que no tengo ni idea, lo de mácula me lo dijo alguien hace tiempo, cuando las empecé a observar.
    Yo pensaba que era por los lunares que muchas veces tienen en su base de hojas verdes, aunque no siempre.
    Muchas gracias Jara.
     
  6. BRECINA

    BRECINA

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    España
    Hola! Creo son orchis mascula...que muchas veces lleva hojas basales con puntitos morados. Son de color purpurea las que salen en tu jardin? La semana pasada he fotografiado flores de rosa, rosa palidad e incluso blancas en Somiedo. Qué suerte tener las orquideas silvestres en casa!
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Brecina,
    Sí, salen en el jardín y además muchas, todas en la misma área, en total serán unas 100 o alguna más.
    Yo la última vez que las conté eran más de 80 y todavía salieron varias, además cada año aumentan.
    En los alrededores, campos y cunetas hay también algunas de manera esporádica o en grupitos pequeños de media docena o así.
    Las que me causaron mucha sorpresa encontrar en el jardín, pero sólo habrá una docena o poco más, en distintos puntos son las orquideas abeja y hace unos 5 años vi dos grupos de serapias, que también tengo fotografiadas y son preciosas, yo no las conocía y posiblemente las hemos segado varios años sin darnos cuenta o antes de que salieran las flores, porque allí estarían.
    Un saludo,