Ortigas salen en mi parcela quiero aprovechar: ¿qué usos y utilidades tienen?

Tema en 'Ortiga' comenzado por arabedes, 3/3/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, quería saber qué puedo hacer con hortigas, ya que en mi parcela hay varios sitios donde salen y he pensado en aprovecharlas.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Utilidades de las Hortigas

    Puedes cocinarlas, incluirlas en una tortilla a las finas hierbas o hacer un caldo de verduras con ellas y una patatas. El caldo está sorprendentemente bueno, tiene un sabor particular, que me recuerda a las nueces. Primero mételas en agua y acláralas bien para que dejen de picar. Como norma general en las recetas a base de espinacas éstas pueden sustituirse por ortigas.
     
  3. Re: Utilidades de las Hortigas

    Las ortigas (sin H) son plantas con múltiples usos : verdura cocida, sopa, en ensladas; insecticida; fertilzante, etc. y por supuesto con virtudes medicinales.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Utilidades de las Hortigas

    dos observaciones más: No conviene cogerlas de lugares donde puedan estar contaminadas, por ejemplo cerca de una carretera muy transitada y su textura es algo basta por los pelitos, si las picas muy finas antes de cocinarlas quedan mucho mejor.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Utilidades de las Hortigas

    Gracias Cultor...¿y las hortigas con h pa qué sirven?:13mellado:

    Perdón por la falta, dudaba si ponerlo con h o sin h y pensé...más vale que sobre....:13mellado:

    Tenía que haber mirado el diccionario...pero las prisas...ya se sabe.

    Las utilizaré como abono y como insecticida. Comerlas como que me da yuyu...¿vosotros las habeis probado?
     
  6. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Utilidades de las Hortigas

    las puedes usar tambien como repelente da la araña roja
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Utilidades de las Hortigas

    Tras meterlas en agua un buen rato o tras hervirlas pierden el veneno y ya no pican para nada, aunque ya digo que los pelitos siguen ahí y la textura en la boca no es tan fina como la de una verdura cultivada

    yo sí las he probado y no fue una experiencia desagradable. Hace un caldo de verduras bastante potable desde mi punto de vista ... pero para gustos (culinarios)... colores
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Utilidades de las Hortigas

    Lávalas muy bien y tira el agua del primer lavado, o del segundo también si quieres, después imagínate que son espinacas y ya nos contarás...
     
  9. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Utilidades de las Hortigas

    mi consejo es que las uses como sea, pero que las arrases lo antes posible porque como se semillen no te librarás más nunca.
     
  10. Re: Utilidades de las Hortigas

    Bueno; las faltas de ortografía, las cometemos todos, no te preocupes. Lo importe es que ahora ya no tengas ninguna duda.
     
  11. Re: Utilidades de las Hortigas

    1ª parte : asociaciones

    ORTIGA MAYOR (Urtica dioica)
    ►Asociación. Ayuda las plantas que están en su proximidad a ser más resistentes a los ataques de los parásitos; cambia su proceso químico. Estimula la formación de mantillo (o humus).
     
  12. Re: Utilidades de las Hortigas

    2ª parte : purín

    PURÍN DE ORTIGA. Poner a macerar en 10 l de agua 900g a 1kg de planta picada fresca sin semillas durante :
    - 4 a 5 días en recipiente sin tapar para utilizar como insecticida o fungicida;
    - 12 a 14 días en recipiente tapado para utilizar como activador de crecimiento y remover cada 2 días.

    Diluir al 20% antes de usar. El purín de ortiga puro como activador de crecimiento puede ser almacenado durante varios meses en botellas bien cerrado y conservado al abrigo de la luz y del calor. Se utiliza:

    - maceración corta diluida: en el suelo contra las enfermedades criptogámicas (hongos) y los pulgones;
    - maceración larga diluida: en el suelo como activador de crecimiento;
    - maceración larga pura: contra el topo grillo.
     
  13. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Utilidades de las Hortigas

    Lo de sin semillas no lo pillo, hay que quitárselas por un casual? como se hace eso?
    Se diluye por ejemplo una parte del purin y tres de agua?
    Donde habría que guardarlo? Al aire libre se puede o mejor en interior?
    Y se echaría sobre las hojas o en la base de la planta?

    Gracias, me parece un buen consejo este porque en mi campo salen por todos lados y ya que están pues mejor usarlas para algo beneficioso, y encima natural que más queremos:mrgreen:
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Utilidades de las Hortigas

    Pvaldes, gracias de nuevo por la explicacion, si me animo a comerlas os lo comentaré y os pondré la receta...

    Gracias Cultor de nuevo. Me das una alegría.

    Odiseo, según yo entiendo metes las ortigas picaditas en un bote o tarro con agua. Hay que dejarlo macerar. Depende de para lo que lo quieras lo tapas o lo dejas destapado y lo tienes macerando más o menos días.

    Luego diluirlo efectivamente es poner agua. Y lo mismo de antes, depende del efecto que quieras lo echas directamente en el suelo o sobre la planta. Para echarlo sobre la planta lo metes en lo que yo llamo un "flus-flus":13mellado: para fumigar sobre hojas y tallos.
     
  15. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Utilidades de las Hortigas

    Gracias.
    Y lo de las semillas? Como se cuales son?