Oruga enorme para identificar

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por maruguerra, 17/3/08.

  1. Encontre este "cacho" de Isoca entre mis aromaticas!!!! alguien la conoce???
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Gracias!!!!
     
  2. Re: Oruga enorme..me la identifican???

    Hola

    Es una Manduca sexta o comunmente oruga cornuda del tabaco, que según la temperatura tienen un verde mas claro o mas oscuro.
    Les gustan las plantas de la familia del tomate o la patata.

    Saludos
     
  3. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Oruga enorme..me la identifican???

    jope cacho gusano teneis por esas latitudes:happy:
     
  4. Re: Oruga enorme..me la identifican???

    Gracias..eso parece...alli donde la encontre tengo una solanacea,Tomate..ahora las fotos de las orugas en internet son bien verdes..esta es parduzca...cuando la encontre por el tamaño que tenia me imagine que podria ser de una mariposa nocturna o polilla como le decimos por aca..es asi no???
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga enorme..me la identifican???

    El tamaño no tiene nada de nada que ver en que sea un Ropalócero o un Heterócero. Simplemente existen muchísimos más Heteróceros (o mariposas "nocturnas", aunque algunas sean diurnas) que Ropalóceros, o mariposas "diurnas" (todas son diurnas), que tienen tan solo dos superfamilias. Al haber muchas más "polillas" que "mariposas" su tamaño es muchísimo más variable, habiendo muchas especies mucho más grandes que cualquier mariposa "diurna" y también miles y miles de especies muchísimo más pequeñas que cualquier mariposa "diurna", y todos los tamaños intermedios imaginables.

    Bueno, pues por supuesto, al ser la Manduca un Sphingidae, es una mariposa "nocturna" o heterócero (y además es de actividad nocturna).
     
  6. Eduviare

    Eduviare

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Pijijiapan, Chiapas, México.
    Re: Oruga enorme..me la identifican???

    Te mando una foto.

    Se parecen verdad??

    Gusano del cuerno, te pido que la cheques bien. Ahí te va algo de información.

    Los gusanos del cuerno del Tomate y del Tabaco (Manduca sexta y M. quinquemaculata), son orugas defoliadoras grandes. Debido a su gran tamaño, pueden llegar a reducir el follaje de toda una planta en un corto periodo de tiempo.

    Estos insectos se alimentan solamente de especies de plantas solanáceas aunque prefieren tomate y tabaco. Las larvas generalmente atacan la porción superior de las plantas incluyendo frutos pequeños y botones florales. Por lo general consumen toda la hoja y ocasionana graves problemas de defoliación, más del 90% del consumo de follaje se presenta durante el último instar.


    [​IMG]

    Saludos hasta la Argentina.
     
  7. Re: Oruga enorme..me la identifican???

    si seguro es la misma...pero la mia es marron oscura...cambian de color???
    al final mi suposicion del tamaño era cierta..aca me dicen que a pesar de que hay mucha variedad de tamaños las grandotas generalmentecorresponden a una nocturna
     
  8. jesse

    jesse

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    H. Matamoros, Tamaulipas, Mèxico
    En Tamaulipas también hay

    Hola esta oruga se parece a las de las imagenes anteriores, esta oruga fué fotografiada en el momento que devoraba una planta de chile que hay en mi jardín. No le importó el sabor

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]