Orugas en mi maceto-huerto

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Maceto06, 15/7/11.

  1. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Hace unos dias me di cuenta que en mi maceto-huerto las hojas de berenjena estaban llenas de agujeros, no me pillo por sorpresa, pues antes me habia pasado con las judias, los tomates y la calabaza.
    [​IMG]

    Di la vuelta a la hoja siniestrada y encontré una oruga haciendo turismo gastronomico por mi maceto-huerto. Sospecho que es una oruga de plusia pero no estoy seguro pordria ser cualquier oruga de tomate o huerto en general (espero que no sea la tuta absoluta); aqui tenéis la foto:
    [​IMG]

    Mi primera reaccion fue soltar un par de palabrones: "Maldita, pu..., cabr...", me salio asi de natural. Luego del asco y repelus que me dio tocarla la tiré al suelo con toda mi mala leche. A simple vista no se sabe si es una oruga aplastada o una cagada de paloma. Que me perdonen los ecologistas.
    [​IMG]

    Bueno, mi duda es que remedio ecologico existe para luchar contra estas orugas.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    En efecto, oruga de "plusia". La mejor lucha ecológica es la que has realizado. Si aparecen nuevos orificios hay que buscar bajo las hojas hasta encontrarla.

    Saludos.
     
  3. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Gracias Aserrano, me tranquiliza saber que no es la tuta absoluta. Este bicharraco de la foto esta bastante cebado ya pero tambien lo he visto en version mini mas pequeño y esbelto... y mas agil.

    Tambien te parece correcto bien el final que le he reservado??? Jejeje!!!
     
  4. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Hola maceto06, no me había dado cuenta de que somos casi "paisanos". Yo vivo en Ródano-Alpes, al lado de la PACA, vamos. Sobre la oruga esa verde asesina te puedo decir que en otra vida, cuando era amante de los geranios, fue mi peor enemigo. Se comía las hojas y los tallos me los taladraba que daba gusto. Era una auténtica pesadilla. Yo me pasaba horas buscándolas para darles matarile, pero siempre había más y más... Al final, mi romance con los geranios se marchitó (ellos me dejaron, lo reconozco, yo sigo guardándoles un hueco en la terraza y en mi corazón) y así desapareció el problema. Un abrazo y suerte con el cubo y la pala
     
  5. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Antoniocosio esos gusanos arruinaron mi perejil el año pasado, despues de merendarselo llenaron todo de capullos blancos, los muy cap... claro que no daba tanta atencion a las plantas como este año que he empezado con el maceto en serio. Por cierto, tu tienes maceto o huerto de verdad?
     
  6. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Hola maceto06, ni siquiera tengo un maceto-huerto, tengo un mini maceto-huerto:icon_redface: . Cinco o seis macetas y un cuadro de 0.75x0.75 con fresas, frambuesas, tomates, lechugas, acelgas espigadas y rabanitos (también espigados). Tengo un calabacín que sólo me da flores macho y dos parras que sembré de semilla hace 4 años y jamás han dado otra cosa que hojas. El año que viene espero mejorar en cantidad y calidad gracias al humus de lombriz... :meparto:
     
  7. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Antonio, yo siempre he tenido alguna planta verde y perejil. Este año me puse con las verduras y estoy enganchao. Todas las plantas que tienes se dan bien en mini-espacios. A mi tambien me fue bien con las judias verdes.

    Por cierto mi calabacin le pasa igual pero ya tiene alguna hembra. Vi un post sobre pepinos con flor macho unicamente. Se recomendaba quitar todas las flores macho hasta que salga alguna hembra. Prueba esto (bueno deja una o dos flores macho). Total, si no tienes hembras te sirve de poco tener tanta flor macho y estas duran poco abiertas. Yo lo hice ayer con mis matas de pepinos que no tienen ni una flor hembra. Ya comentaré mi experiencia en el foro.
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    y por que y de donde sale ese bicho.. yo hace un par de años lo sufri... uffff
     
  9. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    A zapador77... si no me equivoco, sale de unas maripositas marrones. Dejan los huevos en la planta y, tras nacer, las oruguitas se la meriendan
     
  10. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    es la oruga de una polilla nocturna (plusia).
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Con el nombre vulgarizado de plusia se conoce a varias especies de Noctuidae cuyas orugas son indistinguibles.
    Las más polífagas y abundantes son:
    Autographa gamma.
    Trichoplusia ni.
    Chrysodeixis chalcites.
    Thysanoplusia orichalcea.

    Tecleando en el buscador, podemos ver las imágenes de los adultos de cada especie.

    Saludos.
     
  12. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Gracias bichologo aserrano.
    Puedes hablarnos mas de este bicho: costumbres, riesgos, dieta, forma (ecologica) de controlarlo, etc. En mi caso, he comprobado que la plusia prefiere las hojas de espinacas que las de lechuga que ni las ha tocado, estando las dos en la misma maceta. Ademas tengo la prueba (excrementos de oruga adulta por el tamaño de estos) de que se ha paseado por las lechugas. En cambio si come hojas de calabaza, berenjena o de tomatera (que ademas son mas toxicas que la espinaca).
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    Todas estas especies son muy polífagas y se alimentan de cualquier planta de hojas tiernas.
    No puedes preveer los ataques porque las polillas llegan de noche y realizan las puestas de forma aislada en el envés de las hojas.
    Cuando neonatas (1-2mm.) realizan pequeñas mordeduras en el envés sin perforar las hojas y los daños no son preocupantes. En tamaño medio y grande perforan hojas y pueden dañar frutos (tomate).
    En una maceta o pocas plantas es suficiente con buscar las orugas en las partes más escondidas de las plantas, con buen ojo porque se mimetizan a la perfección. Hay que buscar en hojas que tengan orificios frescos (borde de corte de color verde acuoso).

    Saludos.
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    encima con nocturnidad y alevosiaaaa... malditas!!!jajaja
     
  15. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: S.O.S., orugas en mi maceto-huerto, ayuda!!!

    aserrano las mias no comen lechuga, quiza han comprendido que es la forma de llevar una convivencia tranquila en mi huerto. Las espinacas las tengo ahi pero no las como, estan espigandose y las tengo para semilla (las planté fuera de temporada).