Orugas y gatas peludas: cómo exterminar

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por eternauta, 10/12/08.

  1. eternauta

    eternauta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos, soy nuevo en el foro. Tengo un problema y necesito consejos.

    Mi jardín de 8 x 10 metros está invadido por orugas y gatas peludas. Dentro del jardín, la mayor parte cubierta con césped, hay una huerta orgánica donde sembré: tomates, melones, orégano, perejil, romero, zapallo, remolacha, lechuga y una planta de maiz.

    Los melones de un día para otro son literalmente comidos, desaparecen, y las demás hojas tienen agujeros, ya sean de la huerta o de plantas como malvón, jazmín, rosa, geranio, etc.

    Estuve averguando cómo combatirlas y por lo que leí lo mejor es el bacilus thuringiensis. El problema es que he buscado en muchos lugares y no lo conseguí. En algunos sitios de internet lo venden a precios muy elevados y al por mayor.. sólo necesito un poco para mi jardín. Encontré otras soluciones pero no son muy ecológicas como la cipermetrina, o el tabaco y nicotina.

    Realmente no pienso usarla ya que tengo dos perras, una tortuga y una piscina cerca del jardín y tengo miedo de intoxcarme (por inhalación, contacto o consumo) o que les pase algo a los animales.

    A ver si alguien me puede orientar, ya sea con alguna solución casera inocua, dónde conseguir el BT o qué.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    eternauta...¿piensas rociar con bacillus thurigiensis a las gatas peludas?:sorprendido:

    Cambialas por siamesas, son de pelo corto.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    Hola eternauta,

    Para combatir a la orugas hay muchos preparados, como el b.t. del que habeis hablado ya. También en el lado químico está triclorfón o clorpirifos.

    Para exterminar a las gatas peludas, mejor ve al foro "mascotas".
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    Perdona eternauta, realmente no sabía si con la expresión "gata peluda" te referías a esto:
    [​IMG]
    lo que evidentemente hubiera sido muy problemático de cara a la pervivencia de tus tomates, melones, remolachas...etc...etc..,

    O a esto otro:
    [​IMG]
    En cuyo caso, y en un jardín de unos 80 metros cuadrados el mejor insecticida y el que tiene 0 impacto medioambiental es el "dedete", es decir, retirar las orugas a mano. Las que no quites tú se las dejarás a los pájaros. Es cierto que el BT a pequeñas dosis se hace caro de obtener y por tanto lo lógico es cambiar la estrategia o buscar a alguien que quiera dejarte impregnar tus plantas.

    Hay otro preparado que se comenta por aquí hecho a base de extracto de neem (azadaricta indica) que se vende en botellas más pequeñas. Tampoco es barato pero te durará años, los porcentajes de mezcla con agua son muy bajos. Otras opciones son el jabón potásico, nicotina (lo comentaste tú), preparados con ajo, alcohol, vinagre...etc. Busca por el foro, hay infinita información.

    Y perdona las risas iniciales, yo, hasta que no he buscado por la red no he sabido lo que era con exactitud una gata peluda (por cierto, creo que no pican si te las pones en la mano).:11risotada:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    pobres gatas... si se comen a los ratones y a los saltamontes...
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    Hay otro método, que al menos a mí, en la huerta me ha dado mucho resultado: sembrá varias passionarias (passiflora caerúlea) en los costados, o en el alambrado o vallas, si tienes. Es una enredadera que crece rápido, y se lleva consigo todas las mariposas y por ende, las gatas peludas que hay por los alrededores... A esas enredaderas, deja que se las coman... Y todos felices! tendrás mariposas, y tu huerta, en paz!
     
  7. volar15

    volar15

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    Pero, ¿y si lo que quiero es que las gatas peludas (esas orugas que les dan tanta risa y que llamamos así en Argentina) no me devoren el Mburucuyá??? ¿Con qué se pueden combatir?? Gracias a todos!!!!
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    Como a momentado MANU_ en una semana que pases cada día los "dedetes" y las pongas en un bote o las elimines yo creo que se habran acabado yo lo hago con la oruga de los rosales y en tres días ya no quedan
    PD. si te dan cosa te pones guantes de latex
     
  9. Re: Exterminar orugas y gatas peludas

    Hola Eternauta,
    Estoy convencido que tus "gatas peludas" no resistirian al "PURIN DE ORTIGAS", utilizado en pulverización sobre las plantas.
    He escrito la forma de prepararlo a LailaF en el foro jardineria ecologica - Control ecologico de plagas.
    Deberias pobar y comentarnos los resultados.
    Un cordial saludo
    Guy