Os presento mi olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Chussso, 2/2/09.

  1. Hola a tod@s, os quería presentar a mi olmo chino, lo compré en el carrefour hace un mes y medio, sin saber nada de bonsais (si hubiera sabido algo de bonsais no me lo habría comprado allí, pero a lo hecho pecho).
    El caso es que tengo unos problemillas con el, os cuento:
    1º creo que el sustrato está muy apelmazado, cuesta muchísimo que se humedezca toda la tierra, tengo que regar muy poco a poco con una regadera artesanal que hice haciéndole solo tres micro taladros al tampón de una botella de agua (hice varios intentos con mas taladros, pero se me caía el agua por los lados, entre que le cuesta chupar el agua y que el terreno está inclinado porque parece que el arbol no entra en la maceta, enseguida empezaba a chorrear. Para solucionarlo lo pienso trasplantar en primavera.
    2º el estilo de este bonsai, es parecido al escoba, pero yo le llamaría fregona escurrida. Supongo que para darle un buen estilo tendría que hacer una poda drástica y empezar desde el principio, pero me da un poco de miedo, lo principal para mi es la salud del arbol.
    3º últimamente se le ponen algunas hojas amarillas con partes negras, supongo y espero que sea normal por la época, aunque aquí no suele hacer mucho frio, este invierno he visto el termómetro a 3º alguna vez (puntual, los peores dias de madrugada).
    Os pongo algunas fotos, aunque no me han salido muy bien, gracias a todos por contribuir en este foro, casi todo lo que se (que es poco, me falta la experiencia) es gracias a vosotros.
    Saludos, estoy deseoso de leer consejos.
     
  2. las fotos

    soy lo peor se me olvidaron las fotos
    estas son las hojas pochas
    [​IMG]

    esta es general
    [​IMG]

    esta es una imagen parcial, donde se aprecian algunas de estas hojas amarillas y negras.

    [​IMG]

    en esta se aprecian algunas ramas (aunque no las más retorcidas)

    [​IMG]

    saludos gente!!
     
  3. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Os presento mi Olmo Chino.

    Hola:
    lo conservas bastante bien.

    Los olmos son muy dados a tirar las hojas mientras se adaptan.

    Veo la tierra seca, algunas hojas amarillas y pocos brotes.....

    Si vives en cartagena, supongo que lo sacaras a que le de el sol ¿no?

    Animo, lo veo muy prometedor.
     
  4. Re: Os presento mi Olmo Chino.

    hola pplotash, el bonsai no es que lo saque a que le de el sol, es que no lo meto en casa :happy: en casa tengo aire acondicionado con bomba de calor por toda lacasa y reseca mucho, por eso no lo meto para nada.
    la tierra la regé justo despues de hacer las fotos, la riego cuando tiene ese color +-.
     
  5. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Os presento mi Olmo Chino.

    Pues ha reaccionado bastante bien para estar todo el dia fuera..

    Los olmos son bastante caserillos...

    Yo tengo dos en el exterior de dia y resguardados de noche, y tienen bastantes brotecillos.

    El tercero lo tengo en la uvi con todas las hojas perdidas, porque me lo dieron para recuperación (si podía),,,, y hasta ahora he podido poco...

    [​IMG]


    a ver si brota por primavera.......:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Os presento mi Olmo Chino.

    La verdad es que alomojor no le venía mal que lo metiera las noches en casa, pero hablando con un amigo que es agrónomo y también tiene bonsais me dijo textualmente "si pasa frio que se j...a, se tiene que acostumbrar, es un arbol" tengo que decir que la terraza está muy resguardada del viento, hubo unos días de viento casi huracanado hace poco y el bonsai estaba tan pancho.
    saludos y suerte con el chico de la UVI, me gusta aunque esté desnudito
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Os presento mi Olmo Chino.

    El olmo es un arbolito de hoja caduca.
    Lo raro es que no se le haya caido todas las hojas.

    De hecho, el mio ya está brotando para la nueva temporada :icon_rolleyes:


    Sobre lo de tener los arbolitos en la calle, si, es lo correcto....
    ...dependiendo del clima y del tipo de arbolito.


    Por ejemplo, si vivimos en un lugar con fuertes heladas y cogemos un arbolito de clima tropical como la Sageretia o el Ficus y lo ponemos en la calle, lo más probable es que no sobreviva ni la primera noche.

    De ahi la importancia de escoger arbolitos autóctonos, que sabemos que se adaptan a nuestro clima perfectamente. :5-okey:
     
  8. Re: Os presento mi Olmo Chino.

    buenas Alder gracias por responder, yo leí que el olmo chino es semicaduca y depende del clima se le caen todas las hojas o no; cuando me lo compré (mediados de diciembre) tenía brotes nuevos y eso no me gustó mucho poque también leí que necesitan un periodo de reposo (con algo de frio) para retornar su actividad en primavera, de otro modo seguiría creciendo en invierno y se devilitaría, dejando luego de crecer en cualquier momento. lo que en verdad me preocupa un poco es ese color negro que presentan algunas hojas.
    de todas maneras, sigue teniendo algunas hojitas nuevas.
    un saludo
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Os presento mi Olmo Chino.

    Las que veas muy amarillas quitaselas,no se.... pero me da la impresion de que puede tener alguna enfermedad
     
  10. Re: Os presento mi Olmo Chino.

    Gracias Arnaldo, le quitaré las amarillas, respecto a la posible enfermedad.... me podrías decir algo más, algún cuidado especial, como puedo enterarme realmente si tiene una enfermedad y en su caso cual es?
    he buscado por el google "hojas amarillas y negras olmo chino" y he leido lo que me ha salido, pero tampoco he sacado mucho en claro.
     
  11. Re: Os presento mi Olmo Chino.

    Hola, le he quitado todas las hojas amarillas y las que aunque estando verdes, presentan manchas negras.
    lo que más me preocupa, es que parece ser que primero le salen las manchas negras y luego se ponen amarillas.
    esta es una foto de las hojas que le he quitado, la que rodeo en rojo es una de estas hojas totalmente verdes pero con manchas negras, aunque no se aprecia tanto el negro sobre verde como el negro sobre amarillo.
    [​IMG]
    en esta otra se aprecia lo alto que está el arbol en relacción a la maceta y el porqué le llamo fregona escurrida.
    [​IMG]
    saludos gente, a ver si no decae mi arbolito
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Os presento mi Olmo Chino.

    Hola Chussso , los olmos son bastante duros y se comportan segun las temperaturas a las que estan sometidos ,si por Cartagena no suelen bajar de 5 grados estara bien al exterior , pero si puedes no al raso , yo tengo un ficus natacha un f. ginseng y una carmona (tropicales ) que han pasado el invierno en la calle pero como te comento no al raso , y hemos llegado puntualmente a cero grados y han perdido algunas hojas y nada mas , en tu caso y posiblemente porque el olmo no se encuentre en su mejor momento , tenga mas dificultades ( incluso podria no soportar un trasplante ) creo que seria mejor un traslado ,no un trasplante, me explico , sacar el olmo con el cepellon entero , sin tocar raices , y lo metes en una maceta mayor a la que previamente le habras puesto una cama de gravilla (volcanica , de rio etc. ) y un poco de sustrato mezclado tambien con gravilla para mejorar el drenaje , pones el olmo encima y rellenas el resto con mas sustrato , hecho esto puedes pinchar el viejo sustrato con un palillo de bambu de los de pinchos morunos o similar para esponjar el sustrato viejo y dejar que crezcan las raices por otra temporada , que se fortalezca.
    Las manchas de las hojas podria ser algun hongo , con un fungicida sistemico , respetando las dosis y la frecuencia riegas y observas , si no ves ningun bichillo que pulule por alli.
    Para saber cuando regar , rasca con el dedo por debajo de la superficie de la tierra , un poco mas abajo suele estar mas humedo y por arriba parecer seco , lo que nos lleva a creer que necesita agua sin que sea cierto.
    Espero que tengas suerte y lo saques adelante.
     
  13. Re: Os presento mi Olmo Chino.

    Hola nitro-rad, gracias por los consejos; yo no veo ningún bichejo y tengo un fungicida biológico de oxicloruro de cobre, que pone que es para fumigar, si no me deciis nada en contra se lo aplicaré en las proporciones que indica.
    lo que me indicas de trasladarlo, me parece bien y me parecería mejor si tubiera un sustrato "normal" porque este es super compacto, es mas, lo de pellizcarlo es casi imposible, por lo que pretendo hacer algo intermedio (en marzo-abril) como quitarle parte del sustrato antiguo pero sin tocar mucho las raices (solo si veo podridas o algo). saludos
    pd. las raices ocupan toda la tierra.