Osteomeles como bonsái: característica, cultivo o cuidados

Tema en 'Osteomeles (bonsái)' comenzado por FARP, 15/5/05.

  1. FARP

    FARP

    Mensajes:
    1
    tengo un bonsai Osteomeles y la unica info que concegui para cuidarlo es que es una especie de hawai. PREGUNTAS:
    1) se ve muy sano, pero como lo mantengo,
    2) que caracteristicas debo tener en cuenta de la especie

    toda la informacion aunque sea poca estoy agradecido porque no hay nada de esta especie en la red por ahora

    graciassssssssssss totales por la ayuda
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Hace unos meses un aficionado canario preguntó lo mismo en el foro y creo que tampoco hubo forma de encontrar literatura al respecto. Alguien consiguió una única foto en la red, al parecer no había más entonces. Yo encontré otra en Bonsai Actual, sin ningún comentario del cultivo, sólo un retrato en la galería. No sé si habrá novedades.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Dado que se trata de una rosácea, de hojas compuestas y algo coriáceas, a pesar de que en principio se da su origen en Hawai, debe soportar bien nuestro clima y ciertos periodos secos. Lo que ya no tengo tan claro es si se trata de una caducifolia o no, aunque supongo que perderá las hojas en invierno. Un substrato a base de akadama, mantillo y algo de turba (poco), sin duda le irán bien, con riegos alternos de forma que pase de seco a húmedo, sin que perdure mucho ninguno de ambos. Aparece como Osteomeles anthyllidifolia y yo creo recordar haber visto en los jardines de la Alhambra algunos arbustos de Osteomeles, pero creo que otra variedad o especie.....
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:
    Bueno, yo he encontrado 2 cosas.
    Por un lado, una galería del árbol/arbusto original:
    http://www.hear.org/starr/hiplants/images/thumbnails/html/osteomeles_anthyllidifolia.htm

    Y después una poca información en un foro. Perdona si no acierto mucho con los términos exactos, pero mi inglés no da para más:

    El único nombre común que sé es Round-leaved Bonyberry. He mirado en la Web, y el único lugar dnd lo encontré a la venta es un vivero al por mayor en Boskoop, Holanda. Si lo encuentras, estate seguro de conseguir el de la variedad "subrotunda", pues el Osteomeles Anthyllidifolia , es, en mi opinión, feo como un pecado. No sé porqué este árbol no está más extensamente disponible, a menos que sea muy difícil de reproducir.
    Las hojas son fascinantes, pues son intermedias entre lobuladas y aciduladas, y no hay 2 hojas iguales. Reducen bien. Después de cerca de dos años, se consigue un "twigging" :icon_question: agradable. El mío todavía tiene el nebari feucho, pero estoy trabajando en él. A menos que hagas algo estúpido en el futuro, es aparentemente indestructible e ideal para crecer bajo la luz. Diferente de la mayoría de los miembros del grupo Rosaceae, está libre de parásitos, mientras rocíes las hojas de vez en cuando. Le gusta el sol pleno en el verano, pero tienes que acostumbrarlo al exterior gradualmente o lo quemarás. Este invierno lo puse en el porche para dejarlo descansar hasta la semana pasada.
    Para mi sorpresa, es árbol de hoja perenne del 100%. No tira muchas raices. Lo he replantado sin problemas, no lo ha acusado, en un tiesto de terracota. No muy espectacular, pero siempre listo para enseñar. Ahora, si alguien puede decirme cómo hacerlo florecer, seré feliz. Pero no se puede tener todo.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que casi todo lo procedente de Holanda son cultivares bastante transformados y obtenidos por selección o genética, que para eso son los números uno del mundo.....- y entonces empiezan a aplicarles nombres que, a la hora de consultar libros de botánica, te pierdes....
    Buena es sin embargo la información de tratarse de hoja perenne, aunque nos faltaría para mayor seguridad el lugar desde donde habla el que eso escribe.....Buen trabajo. ;)
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Pues estaba en un foro dnd no se identificaba la procedencia, aunque por el argot yo diría q es americano. Lo cual no es decir mucho, pq de Boston a Hawaii pasando por Texas, no veas si hay climas diferentes...

    SaluZ