Otoño 2013: muy frío en España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 2/12/13.

  1. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    por cierto si no recuerdo mal, las horas de frio se acumulan con temperaturas menores a 5 ºC, es decir, se acumula el mismo numero de horas a 4ºC que a -20
    ¿es tal y como recuerdo?
     
  2. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Creo que estamos exagerando un poco. si en diciembre se hielan en el centro peninsular manzanos, perales, almendros,...mal vamos. El que tuvieran hojas verdes no quiere decir que estuvieran en período vegetativo, hemos tenido un otoño suave y húmedo en gran parte de España, pero el árbol no es tonto, y el fotoperíodo también está para algo. Peor es el caso de períodos cálidos al final del invierno, cuando pueden inducir a despertar al árbol y la helada tardía les pilla sin remedio.
     
  3. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Pues no sé qué decirte, amigo Betula... es cierto que en las zonas frías de nuestra península las heladas en noviembre son la cosa más normal del mundo.

    Pero en esta ocasión, hemos tenido los siguientes factores actuando:

    - La primaverra ha sido muy fría, de modo que los frutales han tenido un atraso generalizado.

    - El principio del otoño ha sido cálido, por lo que muchos árboles estaban aún en vegetación durante la primera quincena de noviembre.

    - Ha llegado el frío, y éste ha sido bastante fuerte y duradero. No es normal tener tantos días con máximas muy bajas y heladas de más de dos dígitos.


    Yo creo que sí que ha tenido que afectar a los árboles, como indica Brooks... En mi zona, por ejemplo, creo que los manzanos sí que se han helado. El resto quizá no, al haber llegado a noviembre sin hojas, pero no les he mirado las yemas... Como digo, aquí los manzanos estaban, a principios de noviembre, con mucha hoja verde y buen vigor, y de repente se han tirado dos semanas con máximas cercanas a los 0 ó 2 grados (un par de días en negativo, cosa nada frecuente en otoño); y lo que es peor, soportando varias mínimas de -10ºC. No sólo las hojas, también las ramillas se ven quemadas y necrosadas; supongo que las yemas habrán pasado a mejor vida... El suelo está helado; imposible trabajarlo.

    De todos modos, parece que las previsiones apuntan a una mejoría generalizada, aunque el fin de semana entrará algo más de aire frío. Estos días las temperaturas en altura van incrementándose progresivamente, de modo que las heladas ya no son tan fuertes (ojo, aún veo ahora en algunos observatorios de las vegas sorianas mínimas de -8 y -9ºC).

    Un saludo. ;)
     
  4. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    . ;)

    Pues no sé, ya lo hemos comentado más veces: resulta que, si las temperaturas bajo cero no computan como "frío", va a resultar que por ejemplo zonas costeras del norte o noroeste (donde no hiela y son muy frecuentes en invierno temperaturas de 5-10ºC).... acumulan más frío que en la Meseta Norte, por ejemplo, donde sí que se producen un invierno "de verdad".

    La temporada pasada ya lo discutimos y, a mi por lo menos, no me quedó la cosa nada clara. El asunto, de todos modos, me interesa bastante...

    Un saludo;)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *

    Saludos...por aquí otra vez por debajo de -8ºC....

    pero vamos al tema de las horas de frío y su importancia....

    Te habré dicho 5 ó 6 millones de veces que no seas tan exagerado :razz:

    pero no entras a dar la explicación fotoperiodicidad o importancia de la duración del día (horas de luz solar) sobre las yemas y su brotación.

    Fotoperiodicidad en frutales....siempre lo bueno en inglés...ver

    ¿Horas de Frío u Horas de Luz...? ¿o será la combinación...?....¿y cúal ejerce más influencia...?


    Yo he leído artículos donde se da verdadera importancia a la duración del día sobre la noche....y tu lo insinuaste....

    Jose Luis
     
  6. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    no me referia a eso, me referia a que las horas de frio son todas las menores de 5ºc, que da lo mismo que sean 5 que menos 5, todo computa por una hora.
     
  7. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Hay varias teorías, o métodos, que son aplicados en diferentes regiones del mundo, intentando adaptarse a lo que se observa en cada región.

    Yo, modestamente, creo que las heladas fuertes actuan en el árbol más que las temperatura digamos "frescas pero no "frías".
    Cosa que algunos modelos no contemplan...

    El fotoperiodo, efectivamente influye, pero a la misma latitud las horas de luz son las mismas en todas partes.
    Eso no explica las diferencias que se producen en una misma región.
    Por ejemplo, en mi zona los árboles florecen mucho más tarde que en París y que en Málaga. En París hay más horas de luz, en Málaga menos.

    Un saludo. ;)
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Hola jl:

    Es un tema muy complejo y no se si el foro es el mejor lugar para exponerlo.

    Pero muy brevemente:

    Dos etapas:

    a)Ruptura de latencia

    b) Crecimiento a partir de ahí hasta el desborre o floración.


    Ruptura de latencia: Se produce por frío, pero breves períodos de calor son favorables.

    El mejor modelo (hasta ahora) para zonas con problemas de falta de frío:

    El modelo dinámico.

    Con el frío se forma un, llamémosle "precuror". Este precursor es sensible al frío y al calor. Aumenta con períodos de frío y se destruye con períodos de calor. Hasta que alcanza un cierto valor o "masa crítica" y con la ayuda de algo de calor, pasa a unidad de frío y el precursor vuelve a ser cero.

    El cálculo de estas prorciones de frío es algo complejo.

    http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/weather_Services/

    Ahí explica algo.

    En este enlace profundiza mas:

    http://fruitsandnuts.ucdavis.edu/Weather_Services/chilling_accumulation_models/


    Y aquí podemos enlazar con la forma de cálculo del modelo dinámico:

    http://ucanr.org/sites/fruittree/How-to_Guides/Dynamic_Model_-_Chill_Accumulation/


    Es muy complejo y desde luego, inútil para tu clima.

    Saludos
     
  9. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    puede ser que una vez alcancen las horas de frio, sean necesarias horas de calor... ¿has mirado las temperaturas de paris en esa época?
    saludos
     
  10. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Evidentemente, a igualdad de latitud, el factor diferencial es la temperatura.

    Ésta, generalmente es más fría en zonas altas que en zonas bajas; pero no siempre, ya que puede haber fenómenos de inversión térmica (típicos, por ejemplo, de amplias zonas de la Meseta Norte).

    En general, si observas la ladera de una montaña, verás que en la parte baja los árboles echan la hoja antes que en la parte más alta.
    Pero ojo, que en determinados valles o cuencas cerradass, la foliación suele ser más temprana que en su entorno, a pesar de estar estos terrenos más bajos en altitud.


    Evidentemente influye mucho la biología del árbol en cuestión.
    Por ejemplo, aquí tienes un árbol muy frecuente, el acebo, que tiene sus frutos en la época más fría del año (de diciembre a marzo): no se hiela nunca.
    Por eso, la importancia de buscar y rebuscar especies o variedades adaptadas a unos requerimientos concretos...

    Un saludo. ;)
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *

    Saludos....hoy -5,9ºC http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A?screen_width=1280 ....un suma y sigue...

    Por eso, la importancia de buscar y rebuscar especies o variedades adaptadas a unos requerimientos concretos...

    En éso estoy....de aquí a dos o tres años podré avanzar algo de lo que se puede plantar por aquí....que no es nada fácil ni barato.

    Jose Luis
     
  12. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Hoy puedes ver claramente el fenómeno de la inversión:

    - Yo estoy a 1.300 msnm y aquí, prácticamente, no ha helado. El aire frío no se almacena en esta zona y además es propensa a que corra el viento: por eso es "relativamente" buena para frutales.

    - En tu zona, que está más baja, me dices que hoy casi -6ºC. Mal asunto: parece que el aire frío se remansa bastante en esa vega.

    - Y fíjate que las estaciones de Garray o Fuentantos (300 metros más bajas, pero muy cerradas) y a tiro e piedra de la capital, han bajado casi a -10ºC. Son muy malas zonas para frutales, se hielan casi todas las primaveras.


    Yo de esto no sé mucho, pero llevo 40 años mirando estas cosas... ;)


    Un saludo. :happy:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. Re: Otoño 2013: muy frío en España.


    Es lo que tienen las inversiones térmicas:

    Fíjate que aquí en Póveda estos días prácticamente no está ni helando y 300 metros más abajo, en la parte baja de la cuenca del Tera (Garray), esta mañana -12ºC... como casi todos los días anticiclónicos, despejados y sin viento.

    Un saludo. ;)
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Efectivamente, el tiempo se ha suavizado por el día, pero de noche seguimos teniendo mínimas importantes. Esta misma mañana -6.7 en Aranjuez y en la parcela el termómetro ha bajado hasta -9ºC.
    Las gallinas no se enteran de esas heladas porque tienen un buen chorro de coñac en el agua para que no se les congele y se van a dormir bien calentitas.

    Saludos