Otoño 2013: muy frío en España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 2/12/13.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Pues no creo que estemos exagerando. El que tengan hojas verdes, lo que quiere decir es que el frutal no esta deshidratado, que es la base física para que no se congele la savia y/o fluídos internos.

    Lo normal, es que la llegada del invierno vaya anunciándose poco a poco y las hojas comiencen su caída. A la vez, hay una migración de sustancias nutritivas hacia las raíces. Si la helada llega sin previo aviso y es importante ( menos de - 5ºC) y antes se ha disfrutado de un período de bonanza climática, seguro que puede dañar.

    Y otro desacuerdo (pero cordial, por supuesto ): Desde el punto de vista humano, el árbol no es tonto. Es tontísimo. No corre cuando esta granizando. Y florece aunque esté helando (si le toca) y "sepa" que se le van a dañar sus flores... No hace nada por él.... Definitivamente es muy tonto.

    Saludos
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Por aqui, todos los arboles de hoja caduca estan completamente cubiertos aun de hojas. Pero hemos tenido temperaturas sostenidas de 0 grados.

    Tengo la duda ante esa situacion, si estaran acumulando horas frio estando cubiertos de hojas.

    Saludos.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Por supuesto que si. El influjo de las temperaturas sobre los cambios hormonales, es independiente de que el frutal tenga o no tenga hojas.

    Cuando se usaba el método de horas frío por debajo de 7 ºC, no se empezaba a contar hasta que por lo menos había caído el 50 % de la hojas.

    Pero con el modelo dinámico y los de Utha y similares, se empieza a contar en cuanto existan unidades de frío.

    Saludos
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Gracias Brooks

    Un saludo :5-okey:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *

    Saludos,desde la gélida Soria....

    ayer -8,6ºC ...hoy otra vez -9,6ºC y cada vez me acuerdo más de mi profesor de biología de Jaca que nos enseñaba lo de las glaciaciones y que estábamos en un periodo interglacial pero adentrándonos en la nueva glaciación....luego llegó el "vende libros" Al Gore con su argucia comercial contraria....

    Pero volviendo al tema que nos ocupa...si en otoño llegamos a sobrepasar los -10ºC a ras de suelo....¡qué será en Febrero, mes realmente frío y en el que se han dado siempre mínimas con permanencia las 24 horas por debajo de 0ºC.
    El año que compré esta casa desde donde escribo, estaba trabajando en Enero en la buhardilla (forrando de madera para aislar) y todavía no tenía concedido el gas y por tanto sin calefacción...llegamos a -12ºC ...se helaron todas cañerías y en la mayoría de las casas los contadores...incluido el mío.
    Me lo cambiaron y me recomendaron además de taparlo con una manta térmica abrir un grifo durante la noche que dejara correr un hilillo de agua...llegó Febrero y el termómetro que dejé en la finca marcó -17ºC...y no subimos de 0ºC durante casi un mes...Se volvieron a helar los contadores,las cañerías generales en algunas calles y el mío y gracias a que ya había calefacción y a que dejé abierto el grifo durante la noche aunque se congeló a base de secador de pelo y mi camisa de escalada se fue deshelando poco a poco y no reventó...sigo con el mismo.

    A los pocos años,otra helada parecida en fuerza y persistencia me congeló toda mi colección de pelargoniums en el invernadero de policarbonato celular,me reventó el enchufe del calefactor....fallo mío por no haber revisado el enchufe y su calidad...

    En definitiva que la experiencia me dice que si seguimos así vamos a batir el record que tuvieron en Teruel durante la Gerra Civil...

    Por cierto no se me han helado ni los cítricos ni los tropicales...ni los tengo ni los tendré nunca...mis árboles vienen de los lugares más fríos de España y vecinos europeos...a cada clima lo que se puede cultivar y a las macetas lo que se debe plantar...¡qué manía de nadar contra corriente! que algunos se apliquen la enseñanza...ni mantas térmicas ni nada de nada...

    ¡Ah! y me olvidaba ....ni gota de agua y si sigue así tendré que ponerme a regar en Enero....si Julio, ya se ¡te he dicho seis millones de veces que no seas tan exagerado!

    Jose Luis
     
  6. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    José Luis, el año que yo trabajé en San Leonardo, algo más frío que tu zona, pero no mucho más, llegamos a -23ºC. No sé este invierno, pero en tu zona, de vez en cuando, va a llegar el termómetro a cerca de -20ºC. Tu lucha me recuerda a la de algunos amigos míos de la montaña leonesa intentando el cultivo de ciertos árboles, en este caso ornamentales, que resisten en el norte de Europa y no les resisten a ellos. Misterios de la vida, pero yo tengo mis ideas, el frío es distinto, allí llega el invierno y nada se mueve, aquí el árbol es "engañado" por períodos menos fríos, lo que supone su indefensión ante el frío posterior.
    En tu zona, otro grupo de entusiastas están intentando sacar adelante el arboretum de Valonsadero, estuve hace un par de años, han tenido éxitos y fracasos, son buena gente, interesante hablar con ellos.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *

    betula... fui jefe de cocina y subdirector de alimentación casi siete años en San Leonardo...

    desde hace tres...hacia atrás.


    iba y venía todos los días...nevase,helase ...buenas ruedas de invierno y mi Suzuki Baleno recién jubilado con medio millón de kilómetros...

    He vivido en Sabiñánigo,Jaca,Canfranc,Candanchú,León...siempre climas muy "cálidos"...Mi record es bastante más bajo...

    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    *


    PD. del arboretum..algo se y hasta hay un amigo forero con el que comparto experiencias y algún árbol...del "banco de germoplasma" de Valladolid me trajo un azarolo.

    Jose Luis
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    En algunas web he leído que estamos en un periodo de actividad solar extremadamente bajo, es decir, no hay manchas solares. Al no haber manchas solares, la radiación que recibimos es muy baja.
    Creo recordar haber leído que unos meteorólogos rusos han pronosticado que este invierno va a ser muy frío, pero que cada vez van a ser más duros porque volvemos a entrar en un periodo glacial. Obviamente no va a ser de golpe, pero poco a poco iremos teniendo condiciones más duras a medida que pasen los años. Estoy buscando la web donde lo leí, pero no doy con ella.
    ¿A quién creer? ¿A los mass media con toda su estafa del calentamiento global para que traguemos y paguemos impuestos por contaminar con CO2? ¿O a científicos que realmente saben de lo que hablan y son silenciados por sus colegas por no pensar como les dicen?
    Os recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Las mentiras del cambio climático" de Jorge Alcalde.

    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Era otoño y los indios de la reserva le preguntaron a su nuevo jefe si el invierno iba a ser muy duro. Educado en los métodos del mundo moderno, al jefe no le habían enseñado los viejos secretos y no tenía modo alguno de saber si el invierno iba a ser frío o no. Para curarse en salud, aconsejó a la tribu que hiciera un buen acopio de madera y se preparara para un invierno frío. Algunos días después, tuvo la ocurrencia tardía de pedir consejo práctico, llamó al servicio meteorológico nacional y les preguntó si predecían un invierno muy duro. El metereológo le respondió que, efectivamente, creía que el invierno iba a ser muy duro. El jefe aconsejó a los miembros de la tribu que fueran a buscar mucha más leña.
    Un par de semanas después, el jefe llamó de nuevo al servicio meteorológico.
    - ¿Les sigue pareciendo que el invierno va a ser muy duro?, preguntó el jefe.
    - Naturalmente, respondió el metereológo. Va a ser un invierno francamente duro.
    El jefe instó a los miembros de la tribu a que recogieran cualquier trozo de madera, por pequeño que fuera. Un par de semanas después, el jefe llamó a los metereológo y les preguntó cómo les parecía entonces que iba a ser el invierno.
    El técnico dijo:
    - Nuestra previsión actual es que será uno de los inviernos más fríos de todos los tiempos.
    - ¿De verdad?, preguntó el jefe. ¿Cómo están tan seguros?
    A lo que el metereológo replicó:
    - ¡Los indios están recogiendo leña como locos!
     
  11. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Hola Willyto y todos.

    Creer no necesariamente ,dudas todas , pero ver que algo esta pasando si , un ejemplo simple , ya practicamente ha desaparecido el sirimiri , que como sabes era una lluvia muy fina , persistente , la naturaleza la valoraba , y ahora estos ultimos años estoy viendo sequias en verano y por ej. planta de tomate quemada por el sol como si hubieran aplicado un soplete , aqui eso yo al menos no he conocido ni oido , y quien aguanta al sol ...

    Suelo leer tus aciertos y pruebas en injertos , estan muy bien , porque ando peleando con perales que no crecen nada, melocotoneros y de hueso algunos para reciclaje etc , aqui tengo que ir con pie de ciruelo en lo que se pueda y pies de peral potentes etc , es suelo pesado . He pedido a Gallardo algunos perales y unos pocos frutales mas a ver que tal este año.

    Bien lo de los indios , de esos ya casi tampoco quedan.


    Saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Aquí le llamamos chiribiri, calabobos, aguachirri... De vez en cuando hay lluvia de esta, empapa la tierra y el cuerpo sin darte ni cuenta. Aparte de esta lluvia, echo de menos esas tormentas de verano casi diarias en los meses de más calor, a eso de las 7-8 de la tarde caía una buena cantidad de agua que refrescaba ligeramente el ambiente y que al día siguiente hacía más bochornoso el calor.
    Creo que alguna vez lo he dicho en el foro, aquí las hojas de los frutales se queman con el sol, algunas más que otras. Por poner un ejemplo, albaricoqueros moniquí este año han estado bien, albaricoqueros paviot han sufrido quemaduras. Idem con algunas higueras, melocotoneros y manzanos.

    Yo también tengo un suelo complicado, es árido y pobre en nutrientes, poco a poco va mejorando y se nota cada vez más. Gallardo tiene buena planta, los injertados sobre franco tiran muy bien y tienen un anclaje potente. Aunque en suelo pesado casi creo que va mejor el patrón membrillero que el franco para peral. Lo malo del membrillero es que crece poco, pero los primeros años desarrolla relativamente bien si tienen agua. Ya empezaremos la injertada en 2014, este año con menos prisa que el anterior, tengo unos GxN Garnem y algunos mirabolanos esperando para recibir púas para el mes de abril. Si es verdad que marzo va a ser frío, prefiero esperar un poco al calor de primavera y ver cómo en 15 días brotan los injertos.

    Saludos
     
  13. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Recuerdo que le solía preguntar a mi abuela (nació en 1901) si "antes" hacía más frío que "ahora". Y ella me contestaba:

    - Sí, hacía más frío; y también más calor.

    Y así ha sido, efectivamente. Décadas frías se alternan con calientes y secas con húmedas. Los 50 fueron muy fríos (están bien documentados y en el recuerdo de muchos), y los 60, y los 70; los 80, los 90 cálidos y, sobre todo, los 2000s, muy calientes. Y antes de los 50, hubo décadas cálidas y secas.... En fin, que es complicado ver la tendencia, aunque está claro que las tres últimas décadas han sido cálidas... en comparación con las anteriores.

    Y este año 2013, que nos ha pillado a contrapié.



    Como bien sabes, amigo Betula -ya lo tratamos en otros foros- el clima de las llanuras europeas y norteamericanas, es muy distinto al de nuestras mesetas:

    Pongamos países como Alemania, Polonia, Canada, etc.... el invierno más duro que el nuestro; pero llega la primavera, y allí tienen más horas de luz y están a cota baja: es raro ver heladas en mayo, junio y no digamos en el verano, cosa que aquí no es tan raro.

    Conclusión, aquí tenemos árboles como los rebollos, aún sin hoja en mayo-junio, cuando en latitudes mucho más norteñas la tienen y bien lucida.

    Y nos ponemos a cultivar variedades que van bien en Polonia o en Canada, y aquí se nos hielan las pobres.


    ;)
     
  14. Re: Otoño 2013: muy frío en España.

    Este año, precisamente, tienes records de precipitación en algunas estaciones meteorológicas del País Vasco y Navarra (cuencas del Oria, Urumea, Bidasoa, etc.) por encima de los 3.000 mm.... ¡lo que es mucho!.

    :happy:
     
  15. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA